Iglesia Virgen de Bronce

0 opiniones

Esta iglesia es representativa de la arquitectura religiosa popular de Cuenca. Está ubicada al sur del Centro Histórico en la zona moderna de El Ejido, en un punto del eje imaginario que divide la ciudad de norte a sur en dos mitades: la parroquia de Turi, la Avenida Solano, la plaza Central y la Iglesia de Cristo Rey en la zona alta de Cullca.

El exterior muestra una arquitectura de escala reducida, que más bien denota la condición de "casa de Dios" o de una capilla, que la de un edificio de grandes proporciones. La fachada tiene un solo cuerpo de rasgos neoclásicos sencillos, con una puerta central abocinada, que luego es direccionada en sentido vertical por la torre, justo en el centro del pequeño frontispicio.

Dirección

La Iglesia de la Virgen de Bronce está ubicada al sur del Centro Histórico, en la zona moderna de El Ejido; en la avenida Fray Vicente Solano y la avenida 10 de Agosto en la parroquia Sucre.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados de la Iglesia Virgen de Bronce Cuenca

Iglesia Virgen de BronceArquitectura: Los componentes puestos en juego resumen una arquitectura popular religiosa ecléctica, por el diálogo permanente de los rasgos populares, barrocos y neoclásicos ingenuos.La planimetría de la iglesia es de forma rectangular conformada por la torre y la sala de oración. Al fondo, en la pared que sirve de remate del ambiente, se ubica un retablo simple de madera de dos cuerpos y tres calles. Completan la planimetría dos cuartos laterales menores que se usan para la sacristía. 

La concepción de la torre, desde su base con los balaustres, el cuerpo con el campanario el remate con una mínima cúpula presenta rasgos barrocos elaborados con primor. La volumetría de la nave es solamente un paralelepípedo con el remate de la cubierta a dos aguas. Evoca este volumen simple, la solución del techo de la vivienda rural.
• La iglesia se ubica en uno de los barrios exteriores más tradicionales de la ciudad de Cuenca. Al frente como un atrio se desarrolla una plazuela especial, elevada con respecto de las vías públicas, en donde se levanta una escultura asentada sobre un pedestal de mármol.

• Desde este lugar significativo de Cuenca, se puede observar varios ángulos de la ciudad, así como el Centro Histórico, El Ejido y a lo lejos se contempla inclusive los barrios lejanos populares del este de la urbe.

Historia

El templo se construyó en 1904, en el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por parte del papa Pío IX, según diseño del arquitecto Agustín Iglesias.

La estatua
El monumento, el primero en bronce que tuvo, la ciudad, de donde probablemente vino la expresión “Virgen de Bronce”, fue trabajada por la Casa Mayer, de Alemania, y traído por Honorato Vázquez, por entonces diplomático en Europa. Como mentalizadores del monumento se menciona a Vázquez, Miguel Moreno y Remigio Crespo.

La imagen llegó el 9 de noviembre de 1904 y un mes después, el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción se erigió el monumento como parte las fiestas por los 50 años de proclamación del dogma de la limpia concepción, de la madre de Jesús.

 

Datos Importantes

Esta iglesia es representativa de la arquitectura religiosa popular de Cuenca. Está ubicada al sur del Centro Histórico en la zona moderna de El Ejido.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Ubicada al sur del Centro Histórico de Cuenca, en la zona moderna de El Ejido; en la avenida Fray Vicente Solano y la avenida 10 de Agosto en la parroquia Sucre.

Videos sobre Iglesia Virgen de Bronce

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!