Iglesia de Las Conceptas

0 opiniones

La iglesia de Las Conceptas se encuentra ubicada en el núcleo de la ciudad, frente a una de las plazoletas más tradicionales denominada "De las Monjas", en honor precisamente, a la vecindad del Convento y la Iglesia.

Junto con la del Carmen, las Conceptas fue construida en la época de la colonia. A diferencia de todas las iglesias, en ésta se ingresa por un costado, el occidental, pero de inmediato el sentido del espacio se organiza: a la derecha el retablo del altar mayor, y a la izquierda, la sala rematada con el órgano de la planta baja, y el coro de las monjas, en la parte alta.

Dirección

Parroquia de El Sagrario en las calles Presidente Córdova S/N y Antonio Borrero.

Extensión

La iglesia con el convento forman una unidad arquitectónica-urbanística de una manzana de extensión. 

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados de la Iglesia de las Conceptas

Fachada Iglesia de las ConceptasArquitectura: los componentes puestos en juego resumen una arquitectura popular religiosa ecléctica, por el diálogo permanente de los rasgos populares, barrocos y neoclásicos ingenuos.La sección transversal, presenta el interior clásico de la iglesia colonial americana: un solo ambiente de luz tenue, retablos y cuadros en las paredes, cielos en forma de artesas invertidas, rematando cada uno de los módulos de la nave y el presbiterio.

• Todos los elementos al interior están pintados con temas que desmaterializan la arquitectura. Los adornos curvos de la nave, pintados al temple de la Resurrección, La Crusificción, La Flagelación, Cristo ante Pilatos, La Oración en el Huerto, La Última Cena, el Bautismo y el Nacimiento de Jesús, le imprimen un sentido escenográfico y de movimiento barroco de altísima calidad.

• El cielo raso, es el tratamiento del cielo del altar, con un cañón pintado de la Inmaculada y otros eventos religiosos. Delante está el arco toral, elemento estructural que divide la nave del presbiterio.

• Las sacristía está ubicada a lado izquierdo del Altar. Junto a la entrada lateral se adosa el pulpito de madera de estilo barroco temprano.

• Los altares laterales están separados por pilastras adosadas y pintadas simulando mármol con juntas muy amplias. En la pared lateral izquierda hay tres altares barrocos importante: del Cristo Crucificado, del Corazón de Jesús, y el las ornamentado, del Jesús del Gran Poder; y en la derecha, sólo un clásico en honor a San José.

• El retablo es quizá el elemento más significativo y rico de la iglesia. Tiene una mesa, dos cuerpos y tres calles decórate profusamente. Se destacan las efigies de la Santísima Trinidad, Santa Ana, San Francisco, la Insaculada, San Joaquín, Santo Domingo, y la centralidad del Tabernáculo. El autor de esta obra de arte religiosa barroca es el famoso escultor cuencano Ayabaca.

• Se caracteriza por su hermoso campanario e interiormente por conservar su altar de madera, dorado con pan de oro y muchas obras de arte parte del Claustro forma el Museo de la Conceptas. Uno de los lugares más visitados por turistas.

Historia

La iglesia comenzó a edificarse en 1682, mientras que la espadaña se terminó a inicios del presente siglo. El retablo principal data de los primeros años del siglo XVII.

La Comunidad de Religiosas Conceptas, es la más antigua de las Congregaciones religiosas femeninas de la ciudad, fue fundada en 1599; construyeron el Convento y la Iglesia.

Datos Importantes

La Iglesia de Las Conceptas, posee muchas y muy valiosas obras de arte que se han convertido en parte del Patrimonio Cultural.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Desde Cuenca

Ubicado en la calle Presidente Borrero y Juan Jaranillo, a una cuadra del Parque Central calderón, en dirección diagonal hacia la cruz roja ecuatoriana.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!