Historia de Cotacachi

Cotacachi en la Historia

Después de muchos siglos de haber arribado los primeros habitantes por la Costa norte de Esmeraldas,  algunos de ellos comenzaron a  avanzar al interior, hasta dar con la parte oriental del Volcán Cotacachi, mientras tanto ya estaban pobladas las zonas de Intag con aquellos que habían avanzado por el Guayllabamba, y las cercanías de Piñán – al costado contrario- y con los que ascendieron por el Santiago.

Eran aborígenes que no construían templos para sus deidades, sino que rendían culto al aire libre, en sitios consagrados a tal objetivo. Los Templos dedicados al Sol y a la Luna que se han encontrado después en nuestro territorio, los construyeron los Incas, quienes probablemente, tomaron estas costumbres como herederos de la civilización Tiahuanaco.

Por uno y otro costado iban llegando las migraciones a Cotacachi y estacionándose en las alturas del Cerro para formar una sola Comarca, quienes rendían culto oficial y multitudinario a la Luna, a los volcanes, a los ríos y a las  lagunas.

Y fue la religión del Inti (Sol) la que mantuvo bien cohesionada una agrupación compuesta de diferentes lenguas y cultura y a mantener una disciplina ejemplar, no obstante hallarse dispersos en un gran territorio.

Los que habitaban la planicie de Cotacachi, al darse cuenta que el sol, la luna y el lucero vespertino, se hundían detrás de la laguna, quedaron extasiados al presenciar semejante prodigio, de esta forma convienen en denominar a su laguna Tsui Cocha, que significa Laguna de los Dioses. 

La historia  de la población indígena de Cotacachi se calcula  se asentaron hace 3000 años atrás, con la formación de tribus, las mismas que forman la federación de los Imbayas que agrupaba a los Cahuaskíes, Kilcas, Cotacachis, Cochasquíes, Peguches, Atuntakis, en el siglo VIII después de Cristo, luego fueron conquistados por los Caras, pasando a formar parte del Reino de Quito, cuya dominación duraría aproximadamente 400 años , luego hacia 1465 – 1470, sobrevino la conquista Incásica, que duró apenas 50 años como parte del Gran Tahuantinsuyo.

En 1542, Sebastián de Benalcázar, luego de la toma de Quito, sale al norte, faldeando la cordillera occidental en busca de El Dorado. Pasando por Cochasquí y guíados por estos pobladores, fueron encaminados a la misteriosa laguna de El Dorado, es a partir de entonces que empezó la conquista y la dominación española de la población indígena de Cotacachi.

Biblioteca Municipal.- Cotacachi y su Comarca – Segundo Luis Moreno - 1966
                                    Aquí Cotacachi – Revista Municipal - 1983

Fundación de Cotacachi

Cotacachi, tomando en cuenta los primeros años de la colonización española, es un cuerpo territorial que se desprendió legalmente de lo que constituía la jurisdicción del cantón Otavalo.
Fue fundada por el Fray Pedro de la Peña;  escogiendo un sitio de tierras fértiles, de campiñas y parados hermosos, a las faldas del legendario Cotacachi. Se empezaron a construir  fincas, haciendas de ganadería y agricultura.

Allá por los años de 1740, las familias que habían escogido asentarse en Cotacachi para su residencia, inspirados por la bondad de su clima construyeron sus casas, plantaron jardines y se dedicaron a la confección de tejidos.
 
Simón Bolívar forma parte de la historia de Cotacachi, al elevar a categoría de Ciudad el 25 de junio de 1824.

Los tiempos habían pasado y, un 6 de julio de 1861, nace a la vida política cantonal SANTA ANA DE COTACACHI, con una historia repleta de vivencias cuyo libro vivirá en el álbum silencioso de los siglos, donde debe constar el Ejecútese del Dr. Gabriel García Moreno, como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, para que Cotacachi entrara en una nueva vida civil y política.
 

Historia de Cotacachi

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!