Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas

0 opiniones

Considerada una de las más importantes áreas protegidas del mundo debido a su alta biodiversidad por la presencia de especies endémicas que vienen de la provincia natural del Chocó.

La Reserva está dividida en dos regiones: la zona baja que se extiende desde los límites andinos en dirección a la llanura costanera y encierra ríos caudalosos que en su recorrido pierden fuerza y se abren paso por una vegetación selvática. La zona alta se encuentra en la provincia de Imbabura y asciende hacia los altos Andes.

La ubicación de la Reserva, junto con el rango altitudinal que abarca, son los motivos principales para tan alta biodiversidad; esta zona encierra uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Ubicación

Se encuentra a 12 km de Cotacachi, en las zonas andina y subtropical de Intag. Comprende las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Extensión

Tiene una extensión de 204 420 hectáreas y fue creada el 29 de agosto de 1968

Clima

En la zona baja registra una temperatura promedio de 25 ºC. y en la zona alta con una temperatura de 15 ºC.

Biodiversidad

OrquídeaFlora

En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar, así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos.

La zona alta da paso a las especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar, romerillo y páramo. Incluso la chuquiragua se puede encontrar en las partes altas del volcán Cotacachi.

Fauna

La zona baja es el hábitat de animales como oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares.

La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros. También es posible observar, aunque con algo de dificultad los pumas, armadillos y cóndores que por supuesto también habitan este ecosistema.

Lugares destacados de la Reserva Cotacachi Cayapas

Laguna de CuicochaLaguna de Cuicocha: Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es el sitio más visitado por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui - Cocha y es de origen cratérico. 

Volcán Cotacachi: Este volcán ha sido objeto de numerosas visitas y estudios científicos por parte de geólogos conocidos como Wolf, Wimper, Stubel y La Condamine. Es el único volcán con presencia de nieve en la provincia, es llamado por el pueblo quechua Huarmi Raso o Cerro Hembra.

Lagunas de Piñan: Es un conjunto lacustre de origen glaciar, compuesto por lagunas permanentes de diferentes tamaños que en temporada de invierno se llegan a contabilizar hasta 35 lagunillas, siendo las más grandes la de Donoso y Yanacocha. Estos bosques son refugio de fauna y productores de agua, en donde se presenta un alto grado de epifitismo y forman parte de un área protegida cubierta de vegetación andina.

Salto del Bravo: es una pequeña playa enclavada en medio de una vegetación típica tropical, cerca de la confluencia de los ríos Agua Clara y Bravo Grande. Allí existen allí inmensas piedras a la mitad del cauce del río que provocan un ensordecedor "salto" del agua. Para llegar al sitio desde Borbón se debe hacer un recorrido en lancha de cuatro horas por el río Cayapas, hasta el poblado de San Miguel.

Charco Vicente: Es un tramo lento de Salto de Bravo que forma un cuerpo de agua particular. Aquí inicia y termina un sendero de más ó menos 5 km. que incluye puentes sobre esteros y miradores construidos sobre los árboles.

Salto del Santiago:  El Salto del Santiago está cerca de la confluencia de los ríos Lachas y Santiago. En este lugar existen piedras planas en medio del río que combinadas con el agua torrentosa y el ambiente selvático forman un escenario de nueva generación. Desde Borbón en una travesía de tres horas en lancha se puede subir por el río Santiago hasta la población de Playa de Oro y desde allí 45 minutos más de navegación se llega al Salto del Santiago.

Cascada de San Miguel: Es una caída de agua de aproximadamente 100 metros, pero de bajo caudal, se encuentra escondida a 8 horas de dura caminata adentrándose en la Reserva desde el Charco Vicente. El esfuerzo vale la pena ya que es común encontrarse en el trayecto con algunos mamíferos mayores y gran avifauna.

Río Guaduero: Es el único acceso terrestre a la zona baja. Se inicia al sur de la Reserva en la población de Rosa Zarate más conocida como Quinindé por un camino de segundo orden que enVolcán Cotacachi tres horas lleva hasta el poblado de Cristóbal Colon y desde allí se realiza una caminata toma casi una semana hasta llegar al límite de la Reserva.

Sendero Indio Bravo: En la zona baja se puede visitar el sendero Indio Bravo que comunica a los poblados de Corriente Grande y Charco Vicente. El recorrido por la espesa vegetación selvática se lo completa en cinco horas, en cuyo trayecto se aprecian la flora y fauna características de la zona.

Sendero Mario Apolo: Este sendero se encuentra entre las poblaciones de Playa de Oro y Charco Vicente
fuera de los límites de la Reserva. El recorrido a pie dura unas 12 horas durante las cuales se cruza por ríos y quebradas muy atractivas.

Cordillera de Toisán: Es un sector de bosque nublado importante por su composición florística y gran diversidad de fauna especialmente de aves. Este lugar es de muy difícil acceso, aunque los paisajes de bosques vírgenes que se pueden apreciar en la zona valen la pena, especialmente si decide atravesar y descender por sus pendientes occidentales hacia los ríos Las Piedras o Rumiyacu.

• Cordillera de Lachas: Es una zona de bosque húmedo tropical valiosa por su alto endemismo y diversidad preservados prácticamente sin intervención gracias a lo complicado del terreno y al control ejercido sobre este sector. La flora y fauna tropical pueden ser observadas aquí en una de sus formas más puras. El acceso se lo hace partiendo de Lita al norte de la Reserva sobre la carretera Ibarra-San Lorenzo. Desde aquí se inicia una caminata de aproximadamente seis horas hasta llegar al límite del área sobre la cordillera secundaria de Lachas, donde es posible acampar.

También se puede acceder saliendo de la población de El Placer un poco más al noroeste sobre la misma vía Ibarra-San Lorenzo. Una caminata de tres horas conduce al sector de río Negro en esta misma cordillera. Desde Ibarra es posible utilizar el ferrocarril para llegar a Lita o a El Placer.

Recomendaciones

Vestimenta Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Vestimenta Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

• Se recomienda a los ecoturistas llevar ropa abrigada para clima frío, botas de caucho, repelente, impermeable, equipo de campamento, linterna y alimentos con alto contenido energético.
• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.
• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.
• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.
• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Historia

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se creó en agosto de 1968 y es administrada por el Ministerio de Ambiente. En la parte alta de la Reserva existe una cooperativa que dirige un programa de turismo en la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi. Además, el Municipio de Cotacachi mantiene un fuerte interés por la preservación de los bosques y páramos que se encuentran dentro del área de su jurisdicción.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1468 del  29 de Agosto de 1968 y publicado en el Registro Oficial N°17, del 24 de Septiembre de 1968, se crea  La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC). Inicialmente declarada  como Reserva Nacional con el objeto de que se realizaran trabajos de investigación y experimentación.

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Información de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, naturaleza, paisaje, lagunas, cascadas, ríos, volcán Cotacachi

Actividades que puedes realizar

Aviturismo | Observación de fauna | Fotografía | Ecoturismo | Caminata

¿Cómo llegar?

Zona alta
Desde Quito: Por la Panamericana Norte se llega a la ciudad de Cotacachi. Desde aquí se continúa durante 12 kilómetros de vía asfaltada hasta llegar a la laguna de Cuicocha.

Zona baja
Desde Quito: Se debe llegar a la población de Borbón, en la provincia de Esmeraldas. La ruta más corta es la vía Quito – Ibarra – San Lorenzo – Borbón.
Desde Borbón. Desde aquí se parte para llegar a los dos poblados más cercanos a la reserva: San Miguel (cuatro horas en lancha por el Cayapas) o Playa de Oro (se llega al poblado de Selva Alegre, a orillas del Santiago y desde aquí se navega una hora)

Videos sobre Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!