Bosque Protector los Cedros

0 opiniones

Este Bosque Protector se localiza en la provincia de Imbabura, al norte del río Guayllabamba, cerca de su confluencia con el río Magdalena, y es adyacente a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Es una de las áreas protegidas privadas más importantes del país.

El Bosque es considerado una de las joyas de la biodiversidad del planeta. En Los Cedros se han identificado más que 216 especias de pájaros, 180 de orquídeas y más 600 de polillas.

Bosque los cedrosUbicación

En donde se aprecia sobre manera el bosque húmedo tropical, ubicado en el sector de los Manduriacos, parroquia de García Moreno.

Extensión

El Bosque Protector Los Cedros, entidad privada que nació en 1989, es un área protegida con más de 6.000 hectáreas de bosques primarios.

Clima

Templado, con una temperatura promedio anual de 15 y 18 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

La diversidad de Los Cedros ha sido muy poco estudiada, no obstante, se han hallado dos nuevas especies de orquídeas del genero Drácula, uno de los más hermosos y apreciados por los coleccionistas.

La flora se encuentra rodeada por especies vegetales como: los cedros, orquídeas, entre otros.

Fauna

En este lugar se puede observar especies faunísticas como: Mono araña, puma, jaguar, tigrillos, guanta, guatuso, además se han identificado más de 216 especias de pájaros.

Especies en Extinción: En este mismo hábitat evolucionó el bracilargo de la cabeza café, una singular especie de mono araña que hoy se encuentra en peligro de extinción.

Lo más destacado del Bosque Protector los Cedros

Bosque CedralCaminatas: Recorrido por el bosque primario, senderos que permiten al visitante conocer la diversidad de plantas y animales propios de bosques húmedos tropicales.

• Apoyo a la conservación: En la actualidad Los Cedros está participando en un gran esfuerzo para evitar la extinción de una especie prácticamente endémica del Ecuador el mono araña de cabeza café. Los Cedros es cede de algunos estudios base y campamento para los talleres de entrenamiento de parabiólogos comunitarios especialistas en toma de datos de esta especie.

• Ríos: Los Cedros ocupa parte de la cordillera de Toisán y está rodeado por tres importantes ríos: el Manduriaco Grande, el Verde y el Magdalena Chico.

Bosque Protector "La Florida": El Bosque Andino Primario Protector “La Florida”, tapizado de orquídeas, helechos, y flores silvestres, esta ubicado al norte de la parroquia de Apuela, al noroccidente del cantón  Cotacachi. Es un bosque primario andino que sirve de refugio de algunas especies animales que están en peligro de extinción como es el oso de anteojos, la cervicabra, el tuta mono y de aves como el tucán andino.

Balneario de Nangulví: Es un manantial de aguas termales de origen volcánico rodeado de colinas cubiertas de bosque primario, sus aguas tienen una coloración azul transparente. Las aguas de este balneario poseen propiedades curativas para enfermedades de tipo respiratorias, artríticas, etc. Su cálido ambiente y agradable vegetación atraen a pobladores y visitantes. La temperatura del agua en este lugar alcanza hasta los 71º C.

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas: está ubicada en la zona baja en Esmeraldas; y en la zona alta en Imbabura. Fue creada el 28 de agosto de 1968, por Decreto No. 1468. Cuenta con una superficie de 204.420 has - 505.114 acres. Esta reserva está conformada por dos zonas, la baja y la alta. Su vegetación se caracteriza por la presencia de árboles de madera como de caoba, guayacán, roble y balsa. Especies como el pumamaqui, el quishuar, romerillo, la chuquiragua (flor del andinista), entre otras se pueden encontrar en la zona alta.  Con respecto a su fauna, se puede mencionar la existencia de tapires, tigrillos, osos hormigueros, jaguares, armadillos, cóndores, tucanes, y muchas otras especies. En la zona adyacente a la Reserva, viven dos grupos étnicos: los chachis y los negros. Ambos grupos viven en comunión entre sí, conservando sus tradiciones y creencias ancestrales. Cotacachi-Cayapas es el Área Protegida ecuatoriana que mayor número de zonas de vida encierra. Se sabe, además, que del total de plantas vasculares endémicas registradas en el país, el 20% pertenece a su zona occidental; a pesar de haber sido poco estudiada, existe acuerdo generalizado en que esta zona encierra uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Recomendaciones

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones 
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No te salgas de la ruta
5. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
6. Mochila en lugar de maleta de viajes

Historia

Los Cedros es, sin duda, uno de los tesoros biológicos del país. José DeCoux, el “administrador informal” del bosque, afirma que el área protegida excede en importancia las islas Galápagos debido a su biodiversidad. Los miembros del Centro de Investigación de Bosques Tropicales (CIBT) impulsaron la protección del bosque: compraron los terrenos, elaboraron la solicitud e hicieron los estudios requeridos. Los fondos llegaron de la ONG Amigos de la Tierra de Suecia y el gobierno de Australia.

La resolución 054 convirtió a Los Cedros en bosque protector en octubre de 1994. La emitió el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN), la entidad que solía estar a cargo de las  áreas protegidas del país. La resolución fue publicada en el Registro Oficial de enero de 1995.

En 2001, el CIBT pierde el bosque, debido a una decisión emitida por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), cuyos funcionarios adjudicaron la propiedad a una cooperativa de individuos pudientes de Quito, quienes querían enriquecerse aún más mediante la venta de carbono en mercados internacionales. Sin embargo, hoy Los Cedros es parte del Sistema de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, creado en 1996.

Según el señor DeCoux, la s comunidades en la zona de amortiguamiento de Los Cedros están involucradas en la elaboración de una estrategia de manejo para el bosque. Una de las metas principales de este proceso es la de asegurar que la protección del área quede en manos de la gente local

Datos Importantes

Este Bosque Protector se localiza en la provincia de Imbabura, al norte del río Guayllabamba, cerca a su confluencia con el río Magdalena.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Aviturismo | Ecoturismo | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Si se desea entrar por Quito vía Mitad del Mundo-Nanegalito, se utiliza la Empresa Minas desde el Terminal La Ofelia, llega hasta la Comunidad de Chontal Bajo, para luego tomar un sendero a caballo o mula.

Videos sobre Bosque Protector los Cedros

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!