Lagunas de Piñan

1 opiniones

Se pueden observar distintas especies de aves, como patos punteados, palometas de páramo y patillos. Los conejos, lobos y venados.

Es un conjunto lacustre de origen glaciar, compuesto por lagunas permanentes de diferentes tamaños que en temporada de invierno se llegan a contabilizar hasta 35 lagunillas, siendo las más grandes la de Donoso y Yanacocha. Estos bosques son refugio de fauna y productores de agua, en donde se presentan un alto grado de epifitismo y forman parte de un área protegida cubierta de vegetación andina.

Un sitio lleno de magia y encanto, una vista espectacular que ofrece esta hermosa Laguna que se encuentra rodeada de chuquiraguas y paja de páramo.

Lagunas PiñanUbicación

Este conjunto de lagunas se encuentra a 65 km de Cotacachi

Extensión

Existen innumerables lagunas de variados tamaños, desde la laguna Donoso de Piñan que mide 2.5 km de largo, hasta algunas que miden solo pocos metros de diámetro.

Horario de atención

El albergue de Piñan tiene un horario de  07:00 a 18:00

Biodiversidad

Flora

Sandel, pambil, caoba, wangare, guayacan, sangre de drago, chipo-blanca, pugin, paja de páramo, achupalla, chilca, helechos, romerillo, mortiño, chalviande, mascare, peinemono, ceibo, totora, chuquiragua, ashpachocho y otros.

Plantas Nativas: Se encuentra especies como bromelias, wicundos y orquídeas.

Fauna

Mono aullador, vaca de monte, tutamono, guanta, nutria, sacha cuy, pumas, cervi cabra, conejo, tigre, guatín, tigrillo, oso de anteojos, venados y lobo de páramo. Se pueden observar distintas especies de aves, como patos punteados, palometas de páramo y patillos. Los conejos, lobos y venados, son los mamíferos que viven en la reserva ecológica.

Lugares destacados de las Lagunas de Piñan

Lagunas Piñan Lagunas: Es un complejo lacustre donde sobresalen las lagunas de Donoso, Susacocha y Cristococha, cubiertas de pajonales y regadas por ríos cristalinos que ofrecen un paisaje impresionante.

Act. Permitidas: Caminata, paisajismo, fotografía, interpretación ambiental, observación de flora y fauna, camping, pesca deportiva, cabalgata. En la laguna es posible practicar diferentes actividades como pesca deportiva de trucha, fotografías, treking, camping, así como observar la ruta deportiva serpenteante del río Piura que nace de las microcuencas del cerro Cotacachi.

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas: Considerada una de las más importantes áreas protegidas del mundo debido a su alta biodiversidad por la presencia de especies endémicas que vienen de la provincia natural del Chocó.

La Reserva está dividida en dos regiones: la zona baja que se extiende desde los límites andinos en dirección a la llanura costanera y encierra ríos caudalosos que en su recorrido pierden fuerza y se abren paso por una vegetación selvática.

Recomendaciones

• Se recomienda a los ecoturistas llevar ropa abrigada para clima frío, botas de caucho, repelente, impermeable, equipo de campamento, linterna y alimentos con alto contenido energético.

• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.

• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Historia

Es difícil establecer desde cuando la comunidad está asentada en ese lugar o en esa región pues su memoria histórica se pierde en el tiempo, lo cierto es que la hacienda de Piñán desde épocas coloniales estuvo dedicada a la ganadería y se comprende que si existió ganado fue necesaria gente permanente allí para ocuparse de cuidarlo, esta población son los orígenes (hasta donde sabemos actualmente) de esta comunidad en el páramo. Llama la atención que entre los nombres de los primeros corregidores de Otavalo se encuentra el del Cap. Juan Piñán Castillo, hacia 1540

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Para llegar a Piñan desde Quito, primero hay que conducir hasta Urcuquí , a 2 h 40 m minutos de distancia siguiendo la ruta Panamericana /Troncal de la sierra / E35

Desde Cotacachi

Se encuentra a 65 km de Cotacachi

Videos sobre Lagunas de Piñan

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Marco Gudiño Mejía

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 30-Jan-2019

¡Lugar mágico!

¡Bello paraje andino! Un lugar mágico para deleitar la vida ¡Las conozco muy bien! ubicada al oeste de la ciudad de Urcuquí.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Llevar alimentos y na caña de pescar...

Fecha de la visita: 21-Mar-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!