Valle de Intag

0 opiniones

Es un lugar que además de ofrecerle sus exuberantes frutas tropicales, paisajes y sitios ideales para pescar, le brinda la oportunidad de disfrutar de sus cálidas aguas termales, siendo su principal atractivo en Balneario de aguas termales de Nangulvi.

Este valle es una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica, esta zona se extiende hasta Esmeraldas en la Costa.

Este valle es actualmente un potencial centro agrícola, maderero, ganadero y minero; existe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pueda llegar al océano a través de una vía carrozable.

Ubicación

Esta extensa zona subtropical está ubicada en el sureste de la provincia de Imbabura y a 39 km al oeste de Cotacachi. La misma que Otavalo la comparte con el cantón Cotacahi sirviéndoles de límite natural el río Llurimagua.

Valle IntagExtensión

1367 km2

Altura

Va desde los 700 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la zona de Los Manduriacos, hasta los 4000 msnm, en el páramo al pie del volcán Cotacachi.

Clima

En este valle predomina un clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 ºC a 25 ºC.

Biodiversidad

Flora

El clima que predomina en la zona favorece la producción de especies propias de regiones bajas y selváticas, como la caña de azúcar que conlleva la elaboración de aguardiente y panela; el cabuyo y la pita, el banano, los cereales, tubérculos, el maní, arroz de castilla y una abundante producción de frutales.
• Plantas Nativas: En esta zona se puede apreciar especies nativas como el Huaruno que es el árbol de la zona de transición.

Fauna

Las especies faunísticas que se observan en la zona son el jaguar, oso de anteojos, venados, conejos, guanta, guatusa, tigrillos, nutrias, tutamono, boas y aves como curiquingues y guarros.

Especies en Extinción: Este bosque es el refugio de especies en extinción como el oso de anteojos, servicabras, tutamono, aves como la pava de monte, tucán andino y otras.

Lugares destacados del Valle de Intag

Cascadas Intag• Artesanías: En el valle de Intag se elabora hermosos tejidos de la cubaya, como carteras, bolsos, portamacetas, hamacas, sombreros, entre otros que tienen un buen acabado, las cuales se confeccionan a mano, con nudos o con agujetas. Los lugareños también realizan macetas que se tallan en un tronco de madera similar a la balsa, luego son decorados con figuras sencillas como rombos y líneas.

• Río Intag: Está formado por las aguas de los ríos: Pamplona, Aguagrún, San Pedro, Nangulví, Toabunche, y Cristopamba, que descienden del río Yanahurco, y la Cordillera del Toisan. Sus aguas poseen gran riqueza ictiológica apta para la pesca deportiva.

Balneario de Nangulvi: Es un manantial de aguas termales de origen volcánico rodeado de colinas cubiertas de bosque primario, sus aguas tienen una coloración azul transparente. Las aguas de este balneario poseen propiedades curativas para enfermedades de tipo respiratorias.

 Río Cristopamba: Nace en las laderas orientales de la cordillera de Toisan, tributario del río Intag, recorre las extensas llanuras y valles cubiertos de bosques andinos y subtropicales. 

 Tolas de Gualimán: En el Valle de Intag, en Imbabura, se encuentra estratégicamente ubicado Gualimán, un lugar ceremonial preincásico con tolas piramidales y rampas de acceso. También contiene vestigios arqueológicos que forman parte de un pequeño museo de sitio allí levantado.

• Bosque Protector Azabí: Ubicado en la zona de Intag, donde se puede observar wicundo, bromelias, y animales como el oso de anteojos.

Gastronomía de Intag

° El picadillo es el plato típico de la zona de Íntag. Se prepara con fréjol y plátano verde.

° La yuca y el camote acompañan al pescado y la fritada.

° El caldo de gallina criolla es otra de las delicias que se encuentran en el sitio.

Recomendaciones

° Para disfrutar a plenitud, la aventura está también presente en Íntag. La corriente del río permite practicar rafting y en sus alrededores existen senderos para caminatas, cabalgatas y bicicletas. Aquí se  pueden observar aves como el gallito de la peña, los tayos, y llegar hasta cascadas como la Puma y la Dorada.

° Se oferta el tour del café, visitas a una finca agroecológica cercana y al museo arqueológico Gualimán.

° Al llegar a la parroquia de Apuela, la temperatura oscila entre 10 y 25 ºC; por instantes se sentirá atrapado en medio de montañas. Para muchos, esta es una sensación de misterio y, para otros, una experiencia inolvidable. Después de una hora y media de viaje, ya inmersos en una zona tropical, nada mejor que sumergirse en las aguas termales de Nangulvi, ubicadas en la parroquia de Peñaherrera, que son un manantial de origen volcánico rodeado de colinas cubiertas de bosque primario. De ahí sus bondades curativas.

Historia

La Unesco reconoció la naturaleza de la provincia de Imbabura cuando, el 17 de abril pasado la nombró Geoparque Mundial.

Desde por lo menos 1997 que los moradores del valle de Íntag, al occidente de Imbabura, batallan contra exploradores y empresas mineras que buscan un gran yacimiento de cobre y molibdeno que estaría oculto en el subsuelo. La trama de la resistencia de Íntag consiguió un nuevo impulso, con sendos informes de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría que recomiendan declarar la caducidad de la concesión minera de Llurimagua.

Datos Importantes

Es un lugar que además de ofrecerle sus exuberantes frutas tropicales, paisajes y sitios ideales para pescar

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Aviturismo | Camping | Ecoturismo | Caminata | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Otavalo

La primera forma por la panamericana Norte a la altura de la entrada a la fábrica de cemento "LA FARGE", siendo un camino de primer orden hasta llegar a la fábrica, en adelante el camino es prácticamente de segundo orden (lastrado en algunos sectores); existe dos cooperativas de transporte público: Otavalo y 6 de Julio que salen de la ciudad de Otavalo con destino a la zona de Íntag, tomando un tiempo de viaje aproximado de 3 horas.

La segunda vía se encuentra a la altura del control de la laguna de Cuicocha (desvío izquierdo), este camino se encuentra en condiciones básicas, por lo que para ingresar por esta vía se necesita de un vehículo 4x4 en épocas de lluvia.

-La vía recomendada para acceder a Íntag por la provincia de Imbabura es Cuicocha - Apuela
-En la Provincia de Pichincha la vía recomendada es por el Chontal.

Videos sobre Valle de Intag

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!