Aya o Diablo Huma

El Diablo Huma es un personaje de la fiesta del Inti Raymi, también es conocido como Aya Huma su nombre significa “Cabeza de diablo”. Se cree que ahuyenta a los demonios.

Aya Huma o Diablo Huma

  • El Diablo Huma es un personaje que apareció como rechazo a la imposición católica. Por ello se celebra en junio, durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, donde se toman con danzas, la plaza principal y el atrio de la iglesia, que es el símbolo del cristianismo.
  • Diablo huma significa 'cabeza de diablo', pero inicialmente al Diablo Huma también se lo conocía como ‘haya’ (o ‘aya’) o supay, que en kichwa significa espíritu sumergido, sin el cual no puede existir en el kay pacha o el mundo terrenal.
  • Diablo huma o Aya Uma, representan al líder de los sanjuanes. No olvidemos que el Aya es el principio generador de la energía y el Aya Uma es el que recibe la energía. Este principio corresponde la concepción mágico-religiosa del mundo andino.
  • Su nombre se originó en la conquista española para conseguir atemorizar a los indígenas al celebrar fiestas para conmemorar a dioses paganos, entre ellos Pachamama, Inti (sol) o Quilla (luna).
  • Considerado como guía de la comunidad, líder y guerrero poseedor de energía vital de la naturaleza.
  • Se cree que ahuyenta a los demonios de las cosechas y conserva un importante significado para los indígenas al momento de agradecer por sus cosechas.
  • Este personaje esta presente dentro de las comparsas de San Juan o San Pedro, del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha y en varias celebraciones en la localidad de Otavalo en Imbabura.
  • Quienes lo encarnan realizan un ritual antes de sus apariciones en las fiestas, el cuál consiste en bañarse tres días en una cascada o paccha para compactarse con el diablo y adquirir poder y habilidad necesaria para conseguir energías que le permitan soportar el extenuante baile.

Máscara del Diablo Huma

mascara diablo humaLa máscara es un símbolo teocrático. Es una respuesta a la necesidad de tratar de explicar lo inexplicable, de dar una coherencia al universo. Sus fuertes colores representa la diversidad de cosechas, la riqueza verde, sus cachos representan los meses del año, por ello son doce.

Se debe recalcar que dentro de la ritualidad, primero se debe confeccionar la máscara y dos días antes de cualquier evento, debe enterrarla debajo del agua en las cascadas, vertientes, lagos y otros lugares ‘bravos’, para que la energía del lugar, se concentre en la máscara y el día señalado debe purificarse, bañándose en ese lugar y por último ponerse la máscara mojada.

Traje de Diablo Huma

Dentro de su traje o vestimenta destacan:

  • Diablo HumaMáscara de colores que tiene dos caras que representan la dualidad del cosmos (bien y mal, sol y luna, bueno y malo, día y noche). Asi mismo, tiene cabellos que simbolizan la sabiduría, así como para la flor del maíz. También se admira en su máscara cuatro tipos de orejas que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza el aire, agua, fuego y tierra, según varios documentos históricos.
  • Camisa blanca o de colores
  • Pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi.
  • Chalina o macana que lleva en el pecho
  • Látigo que es símbolo de poder y autoridad.
  • Zamarro, prenda elaborada con diferentes pieles de animales para cubrir las piernas.
  • Alpargatas con capellada blanca.

En algunas comunidades indígenas, el Diablo Huma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

Leyenda del Diablo Huma

El Diablo Huma revela el espíritu de control y fuerza durante los festejos del Inti Raymi. La leyenda lo describe como un hombre viudo, triste y solitario, quien después de la fiesta había empezado a dormir cuando repentinamente escuchó el sonido del baile en el patio. Observó que quienes bailaban eran unos seres de forma humana que tenían dos caras en la misma cabeza, grandes orejas y narices, sus cabellos eran alborotados, sus pies tenían una especie de pelaje, quedó muy impresionado con la extraña aparición y decidió confeccionarse una vestimenta similar. Este personaje es considerado como uno de los principales de las fiestas, quién guía a la cuadrilla.

Qué puedes hacer en Aya o Diablo Huma

Aya o Diablo Huma

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!