Ubicación
Pambamarca se encuentra al sureste de Cangahua a 4 Km.
Historia
Las fortalezas militares incas o Pucaráes se ubican generalmente al sur de las profundas quebradas de los ríos Guayllabamba y Pisque, que debieron ser utilizadas como farallones defensivos y como fosas naturales infranqueables.
Todos los Pucaráes conocidos se sitúan en las dos cordilleras andinas principales, el callejón Interandino y las estribaciones exteriores de ambas cordilleras, se levantan formando alineaciones de estructuras muy cercanas entre sí, aunque también hay casos aislados.
El grupo de Pucaráes de Pambamarca suman unas quince estructuras, algunos se comunican entre sí y se distribuyen sobre la ceja de montaña de Quinche, Pifo y Cayambe. El término pucará es una palabra del idioma quechua clásico que significa fortaleza, fortificación, construcción defensiva aunque algunos investigadores entienden el término como "sitio fortificado".
Son construcciones que fueron diseñadas por el pueblo Cayambi como un sistema de defensa frente a la conquista de los Incas y mejorado por éstos ante la inminente presencia de los conquistadores españoles.
En los últimos años estos sitios arqueológicos se han convertido en el centro de la investigación. En 1990 arqueólogos del Banco Central y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, INPC, realizaron algunas excavaciones que ayudaron a determinar sus períodos de construcción arquitectónica y su funcionalidad.
En julio del 2002 y agosto del 2003 arqueólogos y estudiantes de la Universidad de California de los Estados Unidos recuperaron algunos fragmentos de cerámica.
¿Cómo llegar?
Desde Quito o Cayambe: avanzar hasta Cangahua. Continuar por carretera de tercer orden hasta el sitio arqueológico.
Desde Quinche: avanzar hasta Chumillos. Continuar por carretera de tercer orden hasta el sitio.
Videos sobre Pucaráes de Pambamarca