Fue una activista ecuatoriana, destacada líder del movimiento indígena que se desarrolló en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970.

Datos importantes de Tránsito Amaguaña

  • Fue una activista ecuatoriana, destacada líder del movimiento indígena que se desarrolló en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970
  • Nació en Pesillo del cantón Cayambe, el 10 de septiembre de 1909 y falleció a sus 99 años, el 10 de mayo del 2009
  • Fue bautizada Rosa Elena Amaguaña Alba, pero más tarde se conoció como Tránsito Amaguaña o Mama Tránsito
  • Tránsito Amaguaña junto a Dolores Cacuango, dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo
  • Realizó activismo comunitario a través de organizaciones y marchas reclamando tierras, derechos laborales y educación
  • Ganadora del Premio Manuela Espejo de Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2003
  • Un colegio bilingüe en Quito y otro en Guayaquil llevan su nombre

¿Quién fue Tránsito Amaguaña?

La notable defensora indígena ecuatoriana, fue una de las primeras referentes del feminismo en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970. Junto a Dolores Cacuango, dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo.
Promovió y formó la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indígenas.

Bibliografía de Tránsito Amaguaña

Hija de los nativos huasipungueros Venancio Amaguaña y Mercedes Alba, Tránsito Amaguaña, comenzó a trabajar a los siete años como sirvienta para los dueños de la hacienda donde vivía con sus padres. La casaron a los 14, tuvo cuatro hijos, y comenzó a asistir a reuniones en Quito para defender la causa de su pueblo. Ante la negativa de su alcohólico marido a su ejercicio político, se separó y se fue a vivir con su madre, precursora de la rebelión en Cayambé.

Mama Tránsito luchó por implantar un sistema cooperativista en el campo, lo que permitió que se prestara más atención al movimiento y sus organizaciones. Luego, en 1946, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 50’ impulsó la fundación de escuelas bilingües. Más adelante promovería los derechos de la mujer por medio de la Alianza Femenina Ecuatoriana.

En 1961, Tránsito Amaguaña representó a los pueblos originarios del Ecuador en la Unión Soviética y Cuba. Cuando regresó a su país fue arrestada bajo la acusación de haber ingresado con armas soviéticas y dinero. Después, al ser liberada, fue llevada al Ministerio de Gobierno para firmar un documento en el que se comprometía a abandonar su activismo; ella se negó y destinó todas sus fuerzas a hacer realidad las reivindicaciones de los indígenas.
Ganadora del Premio Manuela Espejo de Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2003, la vida de Tránsito Amaguaña constituye un testimonio de la labor de los movimientos autóctonos campesinos en el Ecuador.

Muerte de Tránsito Amaguaña

Tránsito Amaguaña falleció a los 99 años en su casa ubicada en La Chimba, Cayambe, el 10 de mayo de 2009. A su sepelio asistieron el entonces presidente Rafael Correa, el entonces vicepresidente y ahora presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno y diversos líderes del sector obrero, campesino e indígena de Ecuador.

Reconocimientos de Tránsito Amaguaña

1936 - Lograron que el Código de trabajo, y la Ley de comunas de 1937, reuniera normas para reglamentar el trabajo agrícola, las relaciones entre peones y patrones y la defensa de las tierras comunales. 
1944 - El movimiento indígena respaldó a Tránsito Amaguaña, quien reconoció oficialmente las organizaciones indígenas campesinas, como la Federación de Indígenas del Ecuador. 

Qué puedes hacer en Tránsito Amaguaña

Fotografía

Seguir leyendo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!