Laguna de San Marcos

0 opiniones

Laguna San Marcos ideal para la fotografía y la pesca deportiva. Ubicada dentro de la Parque Nacional Reserva Cayambe-Coca entre las provincias de Pichincha e Imbabura.

Datos importantes de la Laguna San Marcos

  • Es un lugar extraordinario ubicado a 3445 msnm cuenta contará con un centro de interpretación y educación.
  • Es ideal para la fotografía y la pesca deportiva, se recomienda acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura. 
  • Al sitio se llega por vía terrestre, pasando por Cayambe y Olmedo, pertenecen al Parque Nacional Cayambe Coca, cantón Cayambe.
  • La Laguna de San Marcos mide aproximadamente 6000 m, tiene forma alargada y está rodeada de vegetación nativa y extensos pajonales. El agua de la laguna presenta un color azul oscuro transparente.

Clima

La temperatura del agua de esta laguna es de 0 a 12 ºC.

Biodiversidad

Fauna

La reserva faunística que existe en esta zona es de la Reserva Cayambe-Coca, a la cual pertenece la Laguna de San Marcos son buitres, gavilanes, bandurrias, patos torrenteros, lechuzas y colibríes.

En el lugar se reporta la existencia de osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, zorrillos, pumas, conejos, murciélagos y chucuris.

Flora

Alrededor de la laguna existe una gran variedad de flora nativa, entre las que se destacan iguilán, licopodio, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equiseto, cola de caballo, yurac, chamana y valeriana.

Las plantas relativamente abundantes debido a que sus frutos son comidos por pájaros que son buenos dispersadotes son las chilcas, los helechos en sus diferentes géneros.

Lo más destacado de la Laguna de San Marcos

Laguna de San MarcosLaguna de San Marcos se encuentra sobre terreno plano rodeado de elevaciones como el Cerro Jatuncunga al norte, Cerro El Mirador y Lomas Coloradas hacia el sur, las Lomas de Murlo Filo al este y el Filo de Talcas al oeste.

Ríos: La Laguna se encuentra circundada de ríos y manantiales apacibles como los ríos San Pedro, Blanco, La Chimba, Ucshapamba y otros que se deslizan por los páramos, permitiendo que los turistas realicen algunas actividades al aire libre como la pesca deportiva, además de paseos a caballo, ciclismo de ruta y de montaña, ecoturismo, y la oportunidad de acampar.

• Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera en donde es frecuente ver dantas.

Senderos: Por el borde occidental de la laguna existe un sendero que recorre la zona de páramo entre vegetación de pajonal y algunas especies arbustivas.

• Actividades: esta parte del Parque Nacional Cayambe-Coca es el lugar perfecto para experimentar dentro de hermosos paisajes. Se encuentra a 3445 msnm, perfecto fotografiar y  realizar pesca deportiva. Puedes acampar en sus playas, ya que el recurso pintoresco tiene la belleza de una laguna de altura. El lago es alimentado por el río Cuypajihua (Quichua: significa cuy y forúnculos). Por otro lado los desfogues tienen otro nombre.

Se llega a esta zona ecológica desde el norte por Ibarra–Zuleta, por una carretera de segundo orden. Desde el sur por la Panamericana entrando por la parroquia de Ayora vía empedrada y lastrada.

Recomendaciones

• Si desea visitar la laguna, debe requerir del permiso para ingresar a los campistas del Parque Cayambe-Coca.
• ​Como en todas las áreas protegidas, la caza y la pesca, entre otras, son perjudiciales para el medio ambiente.

Historia

La laguna de San Marcos se dió gracias a una serie de eventos volcánicos y glaciales que han actuado simultáneamente. Desde el pico Jarrín del volcán Cayambe, nacen dos glaciares camino a la laguna de San Marcos, que lo abastece de agua.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Fotografía | Observación de fauna | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Deberá tomar la panamericana Norte, después de pasar por Guayabamba, deberá tomar la vía a Cayambe y desde Cayambe hasta Ayora, al llegar a Olmedo y continuando por la misma vía, se ubica la gasolinera de Petrocomercial, en donde se gira a la derecha. Luego del sector de la Chimba se toma el desvío a la izquierda, continuando 16 km hacia adelante hasta llegar a la laguna.

Cuenta con varias vía de acceso, todas perfectamente pavimentadas y de fácil acceso para un recorrido sin contratiempos, así mismo podrá disfrutar de los paisajes que nos ofrece la naturaleza.

Videos sobre Laguna de San Marcos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!