Museo Arqueológico de Cayambe

0 opiniones

Museo de Cayambe guarda piezas arqueologicas originales, craneos, vasijas, cascabeles.

El llamativo Museo Arqueológico de Cayambe fue creado el 21 de mayo del 2004. Es un lugar que guarda piezas arqueológicas que pertenecen a las culturas Cara y Panzaleo del Período de Integración es decir 100 - 1.534 DC, son originales aunque no fueron registradas mediante una excavación arqueológica científica sino más bien son producto de un hallazgo fortuito.

Tanto las evidencias arqueológicas en cerámicas como las de metal (cascabeles) y piedra (manos, metales, hachas y apoya nuca) son originales.

El Museo presenta una mezcla de piezas arqueológicas con otros elementos culturales inmateriales al que se une el resultado de las investigaciones realizadas por el antropólogo francés Dennos Farkas.

Dirección

El Museo se ubica entre Rocafuerte y Bolívar al costado este de la ciudad de Cayambe, cercano al sitio arqueológico llamado "Puntiatril".

Lo más destacado del Museo arqueológico de Cayambe

Muestras relevantes: por tratarse de una colección original, toda la muestra es relevante, aunque los tipos son comunes, ollas, vasijas, cuencos, figuritas, silbato cascabeles.Arqueología de Cayambe

Muestras de cerámica: entre las muestras de cerámica están ollas globulares, vasijas de cuello angosto y boca ancha, figuritas antropomorfas tipo silbato, cuencos con base anular sin diseño y englobe rojo. Hay un solo arríbalo tipo inca sin diseños, tipo zoomorfos.

Hueso: hay un cráneo humano dolicocéfalos. 

Piedra: entre los objetos en piedra están hachas de doble filo, manos y metales para molienda posiblemente de maíz seco.

Arqueología de CayambeMetal: hay cascabeles de diferentes tamaños y formas. 

Cabe mencionar que esta colección se encuentra distribuida en estantes y mesas sin ninguna clasificación cronológica, sin cédula y sin ningún criterio museográfico o museológico.

El dueño del museo es el Señor Marco Sandoval quien también hace de guía. Este museo por ser el único de la ciudad es visitado con alguna frecuencia por turistas nacionales y extranjeros que logran conocer de su existencia.

En la exhibición se valoriza no solo los objetos materiales sino la organización social de antiguos pueblos, no como un simple vestigio sino como actores de un glorioso pasado.

 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

El Museo se ubica entre Rocafuerte y Bolívar al costado este de la ciudad de Cayambe, cercano al sitio arqueológico llamado "Puntiatril".

Videos sobre Museo Arqueológico de Cayambe

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!