Es un área protegida del Ecuador, hermoso refugio natural de vida silvestre y un sitio lleno de misticismo y paisajes sublimes.

Datos importantes del Parque Nacional Llanganates

  • Llanganates y Sangay es el primer corredor ecológico oficialmente nominado en el Ecuador, esta zona ha sido declarada, por parte del World Wildlife Fund-I, como “Regalo para la Tierra”, máximo galardón que otorga esta organización a esfuerzos para la conservación de la naturaleza.
  • Se encuentra ubicado en la Cordillera Real u Oriental Andina, una zona considerada hotspot por la convergencia de un alto número de especies.
  • Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna.
  • Sus misteriosos parajes al oriente de Píllaro llaman la atención, pues según se cuenta la leyenda, Rumiñahui ordenó se escondiera el tesoro de Atahualpa en este lugar, tras la captura y muerte del Inca en Cajamarca.
  • Esta leyenda despertaba la atracción y ambición de muchos buscadores de tesoros cuyas aventuras, en la mayoría de los casos terminaron en fracaso y muerte.
  • Hoy en día los visitantes que acuden al Parque Nacional Llanganates son científicos que buscan estudiar sus plantas y aves.
  • Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona.

Origen

Los Llanganates o Llanganati que significa “cerro hermoso”, como los conocían los antiguos habitantes de la Sierra.

Ubicación

TapirSe localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua y Napo.

Extensión

La Parque comprende 219 931 hectáreas y fue creado el 19 de marzo de 1996

Clima

Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3 y 24 ºC.

Biodiversidad

Flora

El parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restos boscosos importantes.

Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región.

Las especies vegetales más comunes son el frailejón, almohadillas, chuquiragua, musgos turberos, gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón, varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias, y heliconias.

También se reportó en estos páramos la presencia de una nueva especie del género Libertia.

Pava de monteFauna

Se estima que existe alrededor de 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.

Mamíferos: tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros.

Aves: Este parque es un área importante para las aves basado en la presencia de 8 especies endémicas: perdiz de páramo, quinde de Chimborazo, zamarrito pechidorado, pico de tuna arcoíris, ponchito media luna, pinzón de lomo negro, remolinera ecuatoriana y matamico parameño; dos especies con distribución restringida en los Andes ecuatorianos: colibrí pantalón chico y colibrí verde de cola morada; cinco especies migratorias: gavilán de alas anchas, tringa melanoleuca, muscisaxicola albilora, reinita gargantianaranjada y pingara roja; y al menos 7 especies amenazadas: pava curunculada, tucán andino pechigris, tucán andino piquinegro, tangara montana enmascarada, halcón pechinaranja, gralarita carilunada, cóndor andino, entre otras.

Lugares destacados del Parque Nacional Llanganates

Parque Nacional LlanganatesCrestas de montaña de Abitagua

Ubicadas en la zona oriental del parque, sobresalen ecosistemas con gran biodiversidad, propia de la amazonia alta, donde se presume existen varios saladeros de loros y otras aves orientales.

Laguna de Amaruncachi

Es un embalse natural en el río Jatunyacu, donde la Red de Ecoturismo Comunitario (RICANCIE) desarrolla un proyecto de turismo bien implementado, que puede albergar cómodamente a sus visitantes. Esta es la única infraestructura turística en la zona. El río Jatunyacu arrastra desde la cordillera considerables cantidades de oro que se recupera artesanalmente por los lugareños del sector.

Lagunas sin nombre

En esta zona podemos hallar vegetación imperturbada y de inmensa belleza.

Orquídeas

En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos ubicados en la zona norte del parque sobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas.

Sistema Lacustre

Con más de 40 lagunas de diferente forma y tamaño. 

Corredor Ecológico Llagantes Sangay

Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio Un Regalo Para la Tierra, además en este corredor encontramos varios atractivos turísticos como cascadas tarabitas y senderos ecológicos que han hecho de este lugar privilegiado y de visita de turistas nacionales y extranjeros. 

Qué puedes hacer en Parque Nacional Llanganates

Camping | Observación de fauna | Ecoturismo | Aviturismo | Cabalgata | Fotografía | Pesca deportiva | Caminata

Seguir leyendo

Parque Nacional Llanganates

  • Cerrado ahora:

    Dirección: Provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza., - Baños

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!