Píllaro "Un abrazo apasionado por la vida"

Top 10 mejores destinos turísticos de Píllaro

Santiago de Píllaro | Ecuador, es un cantón de la provincia de Tungurahua. Es uno de esos sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa.

Datos importantes de Píllaro

  • Píllaro un sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa. Por ubicarse en la cordillera andina, su suelo es fértil y es aprovechado por sus habitantes como un excelente recurso de producción.
  • Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural, investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates), degustar de nuestra exquisita y tradicional gastronomía.
  • El vocablo Píllaro proviene del cayapa Pilla = Relámpago y Ru = Hueco u Hondón, entonces Píllaro significa: Cuenca del relámpago.

Fecha de cantonización: 25 de julio de 1851.

¿Qué ver en Píllaro? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

La Diablada Pillareña, Parroquia San Miguelito, Iglesia Central de San Miguelito, Molino Antiguo, Puente Antiguo, Comunidad Quillán.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Laguna PisayamboTurismo - Naturaleza

Parque Nacional Llanganates, Laguna Pisayambo, Cerro Hermoso, Mirador De Huaynacuri, Aguas termales de Guapante, Sietes Chorros, Baquerizo Moreno-Terán,  Gascada el PUgze, Cascada la Toma, cascada 7 chorros. 

Clima de Píllaro 

Su clima es diverso modificado por la altitud; así, en páramos y montañas llueve y nieva con frecuencia, el frío es intenso. En mesetas o sub-páramos, las precipitaciones son menores. Ubicado en la región de clima Ecuatorial mesotérmico, la media anual es de 13 ºC a 14 °C.

Biodiversidad de Píllaro

Flora

Romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla, otros.

Fauna

Oso de anteojos, lobos de páramo, conejos, otros; aves como gralarias, mirlos, curiquingues, pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Calendario de fiestas y eventos 

La Diablada Pillareña | 1 al 6 de enero

Se presenta anualmente en la matriz del cantón Píllaro durante toda la semana. Las parroquias de San Andrés, San Miguelito, Marcos Espinel, Presidente Urbina y la Matriz, participan por separado en la denominada "Partida", cada partida es integrada por un número que va entre 50 y 300 personas, posteriormente se unen todas las partidas dando un total de 1500 diablos participantes.

Corpus Christi | junio

Es una de las fiestas religiosas tradicionales de Ecuador que conserva sus características mestizas. Esta fiesta se celebra en el mundo católico en honor al Cuerpo de Cristo, como agradecimiento por todos los favores recibidos. Sin embargo, en el país este acontecimiento religioso cuenta con modalidades de la cultura indígena, que en esta fecha también agradece a la Pachamama y al Taita Inti por las cosechas. En nuestro cantón, es celebrado en la Parroquia de San Andrés, donde el principal personaje de esta tradición es el Danzante que tiene su particularidad en el uso de los suecos, también forman parte de esta festividad los saumeriantes, priostas, humamarcas, y la yumbada.

Fiestas cantonales | 25 de julio

Por conmemorar el aniversario de cantonización se celebra la fiesta de la confraternidad Cultural Pillareña; todos los barrios, parroquias, instituciones y ciudadanía en general participan de esta programación. Lo más característico de estos festejos son los desfiles, toros de pueblo y eventos que incluyen la elección de la Representante de la Confraternidad Cultural Pillareña, presentaciones artísticas, fuegos pirotécnicos, exposiciones culturales-artesanales; y mucho más.

Gastronomía de Píllaro

Comidas de Píllaro

Cuy asado con papas: Uno de los platos típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado con ají.
Tortillas con morcilla: Se fríe la morcilla sin piel por los dos lados. Se baten los huevos y se incorpora la morcilla frita batiendo la mezcla hasta que resulte una pasta. Se da forma de tortillas y se fríe.
Yaguarlocro: Es un locro con el menudo del borrego para servir se agrega la sangre del borrego frita, un pedazo de aguacate, cebolla finamente picada y un poco de tomate.

Más comidas

Los platos tradicionales son: Pato al lodo, chancho a la barbacoa, cuy asado, fritada, champús, yahuarlocro, tamales, caldo de morcilla, caldo de 31, lácteos, pasteles.

División Política de Píllaro

El cantón está formado por 9 parroquias
Urbanas: Ciudad Nueva y Pillaro Viejo
Rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacata), Presidente Urbina (Chagrapamba - Patzucul), San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito. 

Historia de Píllaro

1605. - Píllaro forma parte del corregimiento de la Villa del Villar Don Pardo, corregimiento de Riobamba, conjuntamente con Ambato y otros pueblos.
1754. - Píllaro forma parte del corregimiento de Latacunga. 
1570. - El español Don Antonio de Clavijo funda el pueblo de Píllaro, por comisión especial de la audiencia de Quito.
1851 - julio 25. - Por Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el Cantón Píllaro, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, que luego se denominó de León, siendo Jefe Supremo, el General José María Urbina, ratificó esta creación.
1861. - Se crea la Provincia del Tungurahua.

Cantón Píllaro

  • Cabecera cantonal: Santiago de Píllaro

    Área: 443 km2

    Población: 38.357 habitantes

    Altitud: 2.200 - 4.800 m.s.n.m

    Temperatura: 10 a 20 °C

    Coordenadas: -1.172528 -78.543616

  • Distancias:

    136.0 km de Quito

    206.0 km de Sto Domingo

    315.0 km de Guayaquil

    321.0 km de Cuenca

    402.0 km de Machala

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Camping | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Píllaro: Transporte Píllaro, Santa Teresita.
Distancia aproximada vía terrestre 124 Km, tiempo de recorrido 2 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!