Cascadas de Machay

0 opiniones

Machay es una espectacular cascada de cuarenta metros de altura, se complementa con otra pequeña caída donde se forman posas de agua pura y cristalina. Su agua cristalina proviene del río Machay las que van descendiendo por un bosque subtropical dando formación a una serie de caídas. El recorrido inicia desde la cascada Manantial del Dorado y culmina en la cascada de Machay, la cual se une posteriormente al río Pastaza; este recorrido tiene una duración de 2 a 3 horas ya que se debe recorrer 7 km aproximadamente.

El agua del río Machay es transparente y no contaminada que presenta una temperatura de 10 ºC la misma que se enmarca dentro de los límites permisibles de turbidez, sólidos disueltos.

Cascada el Angel MachayUbicación

Se encuentra a 11 km de Baños y a 8 km de la parroquia de Río Verde. 

Altura

El río Machay tiene aproximadamente 4 metros de amplitud que constituye un sistema de cascadas que varían de 10 hasta 40 metros de alto y sus aguas son puras y cristalinas.

Clima

El clima en este lugar es templado con temperaturas mínima de 10 ºC y máxima de 28 ºC.

Biodiversidad

Flora Cascada Machay de BañosFlora

El área de Machay pertenece a la zona de vida bosque siempreverde montano bajo, Machay es un sector dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates.

A orillas del río Machay, en el ascenso hacia la loma de San Agustín, la composición florística es rica y diversa, sin embargo, el hallazgo más importante es una especie rara y endémica de la provincia de Tungurahua; Zapoteca aculeata.

Fauna

Dentro de la fauna podemos observar especies como: oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Lo más destacado de la Cascada Machay de Baños

• Cascadas: El río en su descenso forma un sistema de cascadas que son: Manantial el Dorado 1.2 km, Peñón del Tucán 2 km, San Miguel 1.2 km, Refugio de los loros 1.1 km, San Agustín 1 km, Las Orquídeas 0.7 km, Manto del Ángel 0.18 km, y la cascada de Machay 0.2 km.

A lo largo de este sistema de cascadas se puede observar un bosque conservado y encantador.

• Actividades Turísticas: Machay es un lugar diseñado especialmente para el turismo naturalista científico, ya que debido a la diversidad de plantas, especies endémicas, formaciones vegetales y características paisajísticas además de sus factores y componentes ambientales que delatan ciertas formas especiales de vida.

Es el lugar propicio para charlas interpretativas, caminatas y recreación.

Recomendaciones

Llevar zapatos de caminata cómodos con protección para el tobillo, impermeable, repelente, ropa ligera (un parada adicional), gorra, protector solar y cámara fotográfica.

Colocar los aparatos electrónicos en fundas impermeables y evitar piedras resbalosas en la caminata.

Datos Importantes
  • Altitud: 1.573 - 1.573 m.s.n.m

    Temperatura: 10 a 28 °C

  • Ubicación

    Ecuador - Andes - Tungurahua - Baños

  • Distancia de Baños de Agua Santa a:

    Distancia del destino a:

    Río Verde: 7 kilometros

Machay es una espectacular cascada de cuarenta metros de altura, se complementa con otra pequeña caída donde se forman posas de agua pura y cristalina.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Baños

Se encuentra a 20 km de Baños, vía Baños – Puyo sector Machay. Toma 25 minutos desde centro de la ciudad en vehículo y antes de tomar cualquiera de los dos senderos.

Existen 2 senderos, uno al costado derecho que va a la cascada del Rocío de Machay y por el lado izquierdo que va en dirección de las 12 cascadas que se forman con el río Machay.

Videos sobre Cascadas de Machay

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!