https://www.ec.viajandox.com/anuncie-con-nosotros-M16 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

La Diablada Pillareña

La Diablada de Píllaro
< >
La Diablada Pillareña
La Diablada de Píllaro

comentario/s



La Diablada de Píllaro
La Diablada de Píllaro
< >
La Diablada Pillareña
La Diablada de Píllaro

comentario/s



La Diablada de Píllaro
La Diablada de Píllaro
< >
La Diablada Pillareña
La Diablada de Píllaro

comentario/s



La Diablada de Píllaro
La Diablada de Píllaro
< >
La Diablada Pillareña
La Diablada de Píllaro

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


Los diablos de Santiago de Píllaro son famosos en el Ecuador y el extranjero. Los diablos salen de sus escondites para desfilar, según una tradición que viene desde la Colonia, cuando los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a ciertas prédicas religiosas, y al maltrato de los españoles.

Los primeros seis días de cada año, las diabladas se toman las calles, combinan baile, música, tradición oral. Comparsas o partidas se lucen al recorrer las áreas rurales y contagiar de alegría a todos los rincones del cantón hasta llegar al centro. Los participantes le imprimen picardía y jocosidad, propia de estas épocas.

La Diablada de Píllaro fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en enero del 2009. 

Fecha: 01 al 06 de enero de cada año.
Los pobladores de este cantón esperan durante todo el año para preparar la fiesta, tres meses antes organizan las legiones, las partidas, los grupos de Diablos y las comparsas que participan en esta celebración.

Lugar: Los desfiles tienen lugar en los alrededores de la iglesia, parque Central y edificio municipal, y otros puntos, a partir de las 13:00. Cada partida (delegación barrial) sale de parroquias como Rocafuerte, Santa Marianita y Tunguipamba, entre otras.

Origen: El origen de la fiesta es incierto; historiadores dicen que se recuerda un levantamiento indígena de 1898 y la incineración de documentos en la plaza San Juan.

Creencia popular: quienes se visten de diablos en Píllaro tienen que hacerlo durante siete años consecutivos, porque caso contrario pueden ocurrirle cosas extrañas.

Personajes principales
Los diablos: Simboliza el ser malo que todos llevamos dentro. Resaltan los colores rojos que simbolizan al infierno y el negro a la oscuridad.

Personaje principal de la fiesta, viste pantalones cortos de color rojo hechos en ceda y filos de color dorado, camisa y medias rojas, zapatillas negras cuyas puntas van levantadas como grandes cuernos, un pañuelo rojo en el cuello y una larga capa en su espalda lleva unas grandes alas de color negro, el cabello está cubierto con un pañuelo rojo o negro y sobre este la careta de color negro confeccionada en cartón y con grandes cuernos ramificados, su baile es muy peculiar pues lo hace en las puntas de los pies, y con la parte superior del cuerpo realiza movimientos ondulantes. Con la finalidad de atemorizar a la gente que se encuentra descuidada lleva en su mano un fuete y en la otra un animal vivo o embalsamado como: cuyes, lagartijas, ratas, serpientes, igualas, águilas. Durante su recorrido emite diferentes sonidos que son kichwismos como: achachay y con esto quieren decir que acaban de salir del infierno donde hace mucho calor y que al venir a la tierra sienten mucho frio, otras de las palabras utilizadas son: atatay y arrarray, con las cuales indican asco y calor respectivamente.

Las Guarichas: Son hombres vestidos de mujer, es un personaje muy alegre, realiza su recorrido bailando con gran gusto, llevan en sus manos un muñeco que representa a su hijo y lo muestran a todo el público y ofrece licor a quienes mira la comparsa.

La banda de música: Es un personaje muy importante en la fiesta ya que brinda un espectáculo musical para que se puedan desarrollar las comparsas que recorren las calles de la ciudad al ritmo de San juanitos, pasacalles, saltashpas.

Los Capariches: Es quien inicia el desfile, abre paso bailando con una escoba entre sus manos elaborada de plantas silvestres, ortiga y flores. (Campaña et al, 2010 pág. 465)

Origen de la diablada en Píllaro
En la parroquia Marcos Espinel la familia Córdova era muy poderosa y no permitía que la gente extraña llegue a enamorar a las bellas chicas de su tierra, pero los jóvenes llegaban a diversos lugares entre ellos Tunguipamba. Hasta que un día con ingenio utilizaron calabazas dando forma fantasmal, forradas con papel de color rojo en las cuales internamente ponían velas que daban impresiones feas y desagradables, sin obtener resultado alguno, por lo que comenzaron a vestirse de Diablos o fantasmas para lograr su propósito. 

Otra versión
narra de gente que pasa de los 90naños, que por los años de 1930 en Píllaro la gente era muy temerosa a Dios, en varios sectores comenzaron a mencionar que aparecen la loca viuda, el duende, la uña guille, el hombre de las cadenas, el fantasma, y el Diablo, un ser maligno que saltaba de las paredes con un asial lardo de unos dos metros que vestía todo de rojo con capa, las cara alargada, los ojos brillantes, y su cabeza con cuernos largos y en arco; lo que causo miedo a la juventud de nuestros barrios, aprovechando de esta situación para disfrazarse por las noches para no ser reconocidos, ocultándose en los callejones, caminos, casa viejas, cementerios, bosques y quebradas para asustar a la gente que caminaba por la noche cuidando su ganado, o cuando salían de las fiestas, reuniones, a las mujeres que iban a dormir en las chozas.
La mayoría de jóvenes tenían sus enamoradas en otros barrios donde iban a dar serenatas utilizando la guitarra, el pingullo, la hoja, la bandola y el rondador, pasada las diez de la noche, lo que causó malestar a los enamorados, reuniéndose para defender sus intereses, vistiéndose con sábanas blancas, caretas con cachos de venado, comenzaron a bailar y golpear los asieles contra el suelo provocando pánico y susto, y pronunciando palabras de achachay, arrarray, silbidos, gritos, por lo que corrían despavoridos a sus casas; Iniciándose de esta forma la Diablada Pillareña, un baile organizado con sus propios pasos, vestimentas originales, caretas, pañuelos, capas, animales disecados, zapatos especiales, guantes, a las pelucas, cabestros, etc. (Campaña et al, 2010 págs. 463-464)
 

Tours con salidas confirmadas

17-Jan: Tour Cuyabeno 4 días - cupos 9
19-Jan: Tour Laguna Quilotoa 1 días - cupos 7
20-Jan: Oferta Galapagos con ticket desde Quito Guayaquil 4 días - cupos 9
20-Jan: Tour Mindo 1 días - cupos 10
20-Jan: Tour Parque Nacional Cotopaxi 1 días - cupos 9
22-Jan: Tour a Galapagos Santa Cruz tortuga bay 4 días - cupos 9
26-Jan: Tour Baños - Ruta de Cascadas 1 días - cupos 10
02-Feb: Tour tren Nariz del Diablo 2 días - cupos 5
11-Feb: Tour Andes - Amazonia - Costa 10 días - cupos 6
02-Mar: Tour Cuenca - Ruinas de Ingapirca 3 días - cupos 14
02-Mar: Tour Misahuallí - Cavernas Jumandy 3 días - cupos 14

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Píllaro: Transporte Píllaro, Santa Teresita.
Distancia aproximada vía terrestre 124 Km, tiempo de recorrido 2 horas.

Los primeros seis días de cada año, las diabladas se toman las calles, combinan baile, música, tradición oral.

Ir a Píllaro

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !