El Pailón del Diablo es una cascada de una altura de 80 metros aprox., esta ubicada a 30 minutos de la ciudad de Baños. Es una de las 10 cascadas más espectaculares del mundo.

Cascada Pailón del Diablo

  • La Cascada Pailón del Diablo también es conocida como Cascada de Río Verde, ya que se forma en el río de dicho nombre. Se encuentra en la parroquia de Rio Verde de la ciudad de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua.
  • Es uno de los saltos más grandes del Ecuador con aproximadamente 80 metros de altura, y su nombre hace referencia a la forma de paila que ha adquirido por el constante golpe de la cascada.
  • Fue considerado por Yahoo en la lista de escaleras más fascinantes del mundo. Asímismo, es considera como la cascada más impresionante de la región tanto por turistas nacionales como extranjeros .
  • Forma parte de la Ruta de las Cascadas, un recorrido que comienza en Baños siguiendo el curso del río Pastaza.
  • Cuenta con senderos señalizados desde los cuales se puede apreciar de mejor manera. Estos pasan a través de orquídeas, hortensias y vegetación semi-selvática, que llega hasta un puente colgante y luego se encontrará en el filo mismo de la cascada.
  • En el borde de la cascada existe un mirador, desde donde la vista se pierde en la cubierta vegetal compuesta y bien representada en tres estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo.
  • La cascada desciende a lo largo de una formación rocosa natural, la misma que es capaz de envolver en una densa nube de gotitas producto de la humedad.
  • El río del que se forma, Río Verde, tiene origen en los páramos de Los Llanganates, su agua es cristalina verdosa por los nutrientes naturales, este río desemboca en el Río Pastaza al finalizar la cascada Pailón del Diablo. La temperatura del agua es de aproximadamente 23 ºC.

¿Por qué el nombre de Pailón del Diablo?

El nombre de “Pailón del Diablo”, se debe a la forma que tiene una roca de la cascada; la cual mirándola desde el puente colgante, muestra las facciones y el rostro recostado del “Príncipe de las Tinieblas” conocido como el diablo.

Pailón del DiabloHorario de atención

Todos los días de 09:00 a 18:00

Precios de entrada

Adultos ......................................... $2.00
Niños ........................................... $1.00

Nocturno
Adultos ......................................... $5.00
Niños ........................................... $2.00

Clima

El Paión del Diablo tiene un clima templado. Con una temperatura que oscila entre los 10 y 28 ºC.

Orquídea Biodiversidad

Flora

La flora está compuesta exclusivamente por musgos y helechos. En la parte más alta donde inicia cascada todavía se puede observar algo de vegetación arbórea.

Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón, heliconias, orquídeas, hortensias y vegetación semi-selvática.

Fauna

Dentro de la fauna podemos observar ocasionalmente especies como: tapir, guanta, entre otros; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Lo más destacado del Pailón del Diablo

Puente Pailón del DiableSaltos de Agua

Esta hermosa e impresionante cascada tiene tres saltos de agua los mismos que debido a la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino.

Río Verde

Su nombre se debe a que el agua tiene un color verde por los minerales que contiene y la existencia de rocas del mismo color. 

Nace del sistema lacustre de la Cordillera de los Llanganates y baja serpenteando cerros y montañas hasta llegar a la parroquia Río Verde, también es un afluente del río Pastaza, al final forma la cascada del Pailón del Diablo.

Puente Pailón del Diablo

Está de igual manera sobre el río Pastaza, y la desembocadura del río Verde junto a la cascada Pailón del Diablo Baños. Este puente fue creado por los habitantes del lugar en su necesidad de comercialización. Desde aquí se puede observar las riquezas del lugar como abundante vegetación, y hermosos paisajes rodeados de naturaleza.

Actividades

Caminata - Senderismo

Para conocer el Pailón del Diablo en la parroquia Río Verde, se recorre un camino sinuoso y húmedo, rodeado por el verdor de la flora nativa. La caminata inicia desde el pueblo de Río Verde, cruzando el puente. Es aproximadamente un kilómetro de caminata hacia el interior de la naturaleza, a través de senderos ecológicos, se encontrará con vertientes de agua de manantial, que brotan de la roca.

Atravesar la Grieta al Cielo

Para pasar por el lugar se debe caminar un poco inclinado, ésta grieta es de origen natural y se cruza por aquí para llegar al balcón del Pailón del Diablo. Se podrá apreciar unos maravillosos escalones de roca, llegando así a un segundo balcón, siendo este el mejor para observar la cascada y realizar fotografías.

Historia del Pailón del Diablo

Año 1992

La familia Guevara, procedentes de Río Verde, tienen la idea de crear senderos ecológicos, con esfuerzo lograron así realizar tras varios años dichos senderos para que quienes visitaran el lugar puedan admirar la caída del agua con mayor precisión. La familia no recibió mucho apoyo puesto que no creían que esto iba a funcionar tachando así al dueño del proyecto de iluso.

Hoy en día el lugar es de fundamental importancia para los habitantes de Río Verde ya que este les brinda el 90% dentro del turismo.

La familia Guevara al realizar el proyecto pensó en el legado que podían dejar a sus nietos y demás sucesión familiar.

Construcción del Puente Colgante

Esta construcción la encabezo el Sr. Vicente Zamora pero también ayudaron con la labor las personas dueñas de los terrenos cercanos. Todo esto con el fin de poder transportar sus productos agrícolas y al pasar por el lugar se podía apreciar la cascada.

14 años de arduo trabajo

El trabajo que se realizo fue demasiado pesado y consistía en picar piedras a mano y cargarlas a la espalda, perforar las paredes rocosas y los suelos con barras de hierro, y recorres a diario 1 kilómetro de empinada pendiente para proporcionar el alimento a todos los que intervinieron en el proceso. En el año 2008 se logró terminar una parte: habilitar para el público nacional y extranjero la Grieta al Cielo, una caverna que permite el acceso hasta llegar detrás de la cascada y sentir la majestuosa energía que de ella emana.

Qué puedes hacer en Pailón del Diablo

Ecoturismo | Fotografía | Caminata | Ciclismo

Seguir leyendo

Pailón del Diablo

  • Abierto ahora: 09:00 - 22:30

    Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: Río Verde Km 17, vía Baños - Puyo., Río Verde - Baños

  • Distancias:

    17.0 km E de Baños

    59.0 km SE de Ambato

    93.0 km NE de Riobamba

    170.0 km SE de Quito

    300.0 km NE de Guayaquil

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


4,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Camila Fierro

Crítico nivel BB ( 9 opiniones)

Opinión escrita el 06-Jun-2022

Increíble

Es un lugar hermoso y único, la caminata no es muy difícil y es el lugar ideal para tomar fotos para las redes!

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: La caída de la cascada es muy fuerte y te vas a mojar inevitablemente, sería bueno llevar un cambio de ropa.

Fecha de la visita: 11-Apr-2022

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!