Cabellera de la Virgen unica en su ubicacion dentro del casco urbano
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Luís A. Martínez y Montalvo en Baños.
La Cascada Cabellera de la Virgen, cuenta con un clima agradable y una temperatura que va desde los 12 y 22 º C.
Estas piscinas de aguas sulfatadas se encuentran ubicadas al pie de la Cascada Cabellera de la Virgen y al igual que todas las fuentes de este tipo, se emplean en al alivio de diferentes males.
Termas de la virgen se encuentran al pie de la cascada Cabellera de la Virgen, sitio de paz, relax, salud y tertulia. Sus hirvientes aguas dejaron de fluir luego del terremoto de 1949, para después reaparecer ante las rogativas de la gente del pueblo.
En cuanto a la flora se puede observar diversas especies como: aguacolla que es la flor representativa de la provincia, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que más cautiva son la presencia de orquídeas.
Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, espadaña, pajonales, frailejón y heliconias.
Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.
Es la única cascadas urbana del Ecuador siempre fue un sitio de adoración por parte de los indígenas, las cascadas son los antiguos dioses de esta región y si bien, su actual nombre es vinculado al catolicismo, hay que recordar que los conquistadores españoles construían sus iglesias en los sitios sagrados de los habitantes locales, los cuales luego de varias generaciones terminaron adorando al dios católico y no al dios de sus antepasados. Se considera que las bases de estas caídas de agua son los puntos más energéticos del planeta, al rededor del Tungurahua hay 42 cascadas, ello explica parte del por qué esta zona atrae a gente de todo el planeta y se considera la tierra de los 4 elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego del volcán.
Fotografía | Caminata