Isla San Bartolomé

0 opiniones

Bartolomé es una pequeña isla caracterizada por sus preciosas playas, manglares verdes y su paisaje lunar de formaciones volcánicas.

Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas.

La isla Bartolomé es considerada como un libro abierto de geología, por sus suelos áridos, rocas y cráteres que a simple vista parecen inhabitados. Sin embargo, toda la isla es un verdadero zoológico exótico a cielo abierto.

Isla San BartoloméOrigen

Esta isla, y Sulivan Bay, en la isla de Santiago, llevan el nombre del naturalista y amigo de toda la vida de Charles Darwin Sir James Sulivan Bartholomew, que era un teniente a bordo del HMS Beagle, quien perteneció a la Marina británica. 

Ubicación

Ubicada al noreste de Galápagos. Se trata de un islote volcánico cerca de la costa este de la isla Santiago

Extensión

La Isla Bartolomé tiene 1.2 Km2 y una altura de 114 metros sobre el nivel del mar.

Clima

De junio a diciembre: frío, nublado y seco.
De diciembre a junio: cálido, soleado y húmedo.

Biodiversidad

Flora

Isla BartoloméÁrea de manglar que le da un contraste hermoso. En la zona costera tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana. Los grandes y famosos cactus (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Epífitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad

Fauna

En este lugar encontramos una diversidad de especies como el pingüino de las Galápagos, lobos marinos, entre otros.    

Hay una gran cantidad de halcones de coral, damiselas de cola blanca y varias especies de vieja y de loro, como la vieja mancha dorada y el loro guacamaya. También gran cantidad de peces mariposa, roncadores y lisas.

Lugares destacados de la Isla San Bartolomé

• Roca Pináculo: una formación rocosa que se asemeja a un obelisco elevado al borde del océano, se puede nadar y bucear a su alrededor, el mundo submarino resulta interesante en la isla, se puede hacer snorkel con los pingüinos, las tortugas marinas, tiburones de punta blanca de arrecife y otros peces tropicales. 

• La bahía: es un excelente lugar para ir a nadar. Las llamadas bahías gemelas están separadas por un estrecho istmo.

• Geología: Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.
• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.
• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.
• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.
• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

Esta isla, y Sullivan Bay en la isla de Santiago, llevan el nombre del naturalista y amigo de toda la vida de Charles Darwin, Sir James Sullivan Bartholomew, que era un teniente a bordo del HMS beagle, quién perteneció a la marina británica, Bartolomé es la forma hispanizada del original nombre de este marino Bartholomew quién junto con Darwin hizo muy famosas a las islas.

Datos Importantes

Es una pequeña isla una de las más "jóvenes", caracterizada por sus preciosas playas, manglares verdes y famosa por su pináculo de roca

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Snorkel | Caminata | Buceo

¿Cómo llegar?

Desde la Isla Santiago

La única forma de llegar es desde la isla Santiago en bote. Se trata de un islote volcánico cerca de la costa este de la isla Santiago

Videos sobre Isla San Bartolomé

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!