Bahía Sullivan

0 opiniones

En este lugar se pueden observar unas sorprendentes formaciones de lava, producto de una erupción volcánica en 1903. Esta es una excelente muestra de colores y formas típicas que contrastan con lavas de otros tipos más antiguos. 

Las formaciones vulcanológicas atraen a estudiantes y científicos de todos lados debido a las caprichosas formaciones.

En la Bahía se encuentra un sendero donde se pueden encontrar moldes de algunos árboles, detalles de la corteza indican que fueron árboles que crecen en pequeñas grietas donde el suelo y la humedad se acumulan en suficientes cantidades para que se desarrollen.

Ubicación

Ubicado al sureste de la Isla Santiago

Extensión

1.5 Km aproximadamente

Clima

Las temperaturas aproximadas que se pueden presentar en la isla Santa Cruz es de 20º C a 31º C y se presentan dos estaciones

Biodiversidad

Flora

En la zona costera tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana. Los grandes y famosos cactus (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Epífitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad

Fauna

Se puede observar aves marinas y terrestres, una colonia de lobos de dos pelos e iguanas marinas negras que se han adaptado muy bien a este terreno.

Lava bahía SullivanLo más destacado de la Bahía Sullivan

Flujos de Lava: Estas formaciones tienen un espesor de 1.5 m y no cubría mucho del relieve anterior formando "kipukas" (islas con vegetación y rodeadas por mareas de lava más recientes). Islas que consisten en cerros de color amarillo rojizo que sobresalen de la lava negra que los rodea. Estas elevaciones son conos de toba con forma de pequeños volcanes, similares a unos hornitos y con estrías que aparecieron mucho antes que el flujo de lava.

• Geología: En este sitio, muchos rasgos geológicos han sido dañados, sobre todo las burbujas de lava de cristal (hornitos). Asegúrese que sus visitantes no toquen formaciones delicadas, y que no coleccionen nada. La lava dañada no desaparece ni se repara.

• ​Vegetación con lava: A 200 m aproximadamente del desembarco, se puede observar moldes de la vegetación que fue quemada durante la erupción. La visita a esta zona de lava negra es preferible hacerlo en la tarde,  ya que la temperatura es más agradable y  la luz es mejor para fotografías.

Santa Cruz: En la isla de Santa Cruz hay varias alternativas para disfrutar de la naturaleza; un tour de tres horas en bote alrededor de Bahía Academia, le dará la maravillosa oportunidad de nadar con lobos marinos y coloridos peces frente al islote Caamaño (conocido también como la lobería); tener un encuentro con piqueros patas azules posados en los barrancos que forman los canales de los tiburones y del amor frente a Bahía de Franklin. Puede subir hasta un mirador para observación de tintoreras y avanzar hasta playa de los perros donde las iguanas marinas intentan calentarse sobre las rocas. Los cactus opuntia y otras plantas de zona árida, sobre el rojizo entorno y el mar turquesa completarán el escenario para unas buenas fotografías.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.

• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.

• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.

• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.

• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

La zona está cubierta por flujos de lavas tipo Pahohoe(Lava solidificada en forma ondulada o de acordeon). Estuvo muy activa en los últimos 25 años del siglo XIX. La lava de Sullivan se formó en 1897.  Es un flujo muy joven geológicamente.  El magma formado es plano,  pero el movimiento de lava subterránea,  el rápido enfriamiento  y otras erupciones hizo que se quiebre en muchos sitios. 

Datos Importantes

En este lugar se pueden observar unas sorprendentes formaciones de lava, producto de una erupción volcánica en 1903.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

El desembarco puede ser seco sobre los flujos de lava (que es lo más utilizado) o mojado en una pequeña playa de arena blanca a un lado del sendero.

Videos sobre Bahía Sullivan

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!