Son una serie de grietas rocosas volcánicas que se formaron durante el enfriamiento de lava volcánica rugosa. Además un área de entretenimiento acuático

Las Grietas

  • Las Grietas se encuentran ubicadas a 3 km de Puerto Ayora, al oeste de Bahía Academia.
  • Las Grietas son parte de una fractura volcánica que se extiende desde Punta Estrada al extremo oeste de Bahía Academia y se prolonga por varios kilómetros tierra adentro.
  • Cuenta con dos tipos de aguas: la superficial, dulce que llega por medio de filtración y la más profunda, agua salada del mar. La mezcla de las dos se denomina agua salobre y es la que se utiliza para su consumo en Puerto Ayora.
  • Tiene una profundidad de 12 metros con marea alta y unos 10 metros de ancho en la parte superior.
  • Larvas de peces, como el pez loro, logran desarrollarse en estas grietas y quedan atrapados hasta su edad adulta.
  • Sus lagos de agua cristalina y el sol bañando las islas crean un paisaje que parece sacado de libros de fantasía.
  • Se trata de piscinas naturales rodeadas del espectáculo biológico al que nos tienen acostumbrados “Las Islas Encantadas”.

Clima

Presenta 2 estaciones: la estación seca y de garúa de junio a diciembre con temperaturas que varían entre los 18 y 20 ºC y la estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo con temperaturas que varían entre los 24 y 29 ºC.

Biodiversidad

Flora

Manglar, espárrago vivero (Mollugo verticillata), cactus de lava, helechos gigantes, selva de scalesia, bosque de aguacate, muyuyo, costilla de vaca, mangle botoncillo, bambú gigante, campanilla de playa, cactus opuntia. La flora eGrietas Galápagosn este lugar es muy diversa.

Fauna

Aquí puedes disfrutar del espectáculo de las iguanas marinas. También se puede observar tortugas marinas, papamoscas, halcones de las Galápagos, búhos de oreja corta, pájaros carpinteros, petreles, pelícanos, entre otras especies.

Lo más destacado de Las Grietas

GrietasCaminata en Las Grietas

Recorrido de dificultad media, entre rocas, como siempre fueron los caminos de Galápagos. El sendero pasa por zonas habitadas, donde se asentaron los primeros colonos de Santa Cruz. Bordea las salinas recuerdo del uso tradicional de la sal y alcanza la impresionante grieta de aguas cristalinas.

Sendero de la Bahía

Ofrece una excelente panorámica de Bahía Academia en Puerto Ayora. Entre opuntias y pinzones descubrirás también diferentes puntos de la grieta continuando hasta encontrarse con el mar.

Lagunas 

Se encuentran en el camino son de agua salada y son un sitio ideal para aves migratorias y costeras, como teros reales, zarapitos, patillos, gaviotas de lava y vuelve piedras.

Clavados

Existen zonas específicas donde se pueden practicar clavados sin problemas. Los guías les indican los lugares para quienes se atrevan, siempre con el cuidado de no chocar con alguna roca camuflada.

Túnel natural

En el fondo de la primera grieta existe un túnel natural que permite el paso a la siguiente grieta para los aventureros.

Sendero de la Bahía

Desde el cual se puede visualizar la Bahía Academia en la ciudad de Puerto Ayora. Es una excelente vista para quienes disfrutan las panorámicas.

Qué puedes hacer en Las Grietas

Fotografía | Snorkel

Seguir leyendo

Las Grietas

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: 3 km de Puerto Ayora., - Santa Cruz

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!