Estación Científica Charles Darwin

0 opiniones

Estación Científica Charles Darwin tiene como visión proveer los conocimientos y el apoyo para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad.

La Estación Científica Charles Darwin es una estación de investigación biológica operada por la Fundación Charles Darwin. Se encuentra ubicada, con oficinas satélites en las Islas de Isabela y San Cristóbal. Puerto Ayora es una ciudad en el centro de las Islas Galápagos.

Famosa por la cría en cautiverio de las tortugas gigantes, llamadas Galápagos que viven un promedio de 150 años. Fue creada en 1964, cuenta con un centro de interpretación de historia natural y ejecuta tareas educativas apoyando al servicio del Parque Nacional Galápagos. Esta estación es igualmente centro de operaciones de científicos extranjeros que llegan a las islas para ocuparse de programas de investigación especiales.

Ubicación

Av. Charles Darwin, Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz (Islas Galápagos).

Horario de atención 

Todos los días de 7:30–12:30 a 14:00 –17:00

Precios

Ingreso por persona............................$10,00

Clima

De junio a diciembre: frío, nublado y seco.
De diciembre a junio: cálido, soleado y húmedo.

Biodiversidad

CactusFlora

La flora contiene un total de 560 especies, nativas de las cuales aproximadamente 180 son endémicas. Estas interactúan con la fauna nativa para formar ecosistemas complejos. En la zona de transición se presentan árboles de mayor altura, plantas epifitas y hierbas perennes, y los arbustos más pequeños, entre las variedades más conocidas están la uña de gato y la espuela de gallo. En la parte húmeda denominada la scalesia, por el árbol dominante de la zona y que suele estar cubierta de bromeliáceas, y orquídeas-se extiende entre los 200 y los 500 metros por encima del nivel del mar, existe el denominado cogojo, guayabillo, uña de gato, cafetillo, pasiflora y algunos tipos de musgo, helechos y hongos.

Fauna

Aquí usted puede ver fragatas, lobos marinos, piqueros patas azules, iguanas y tortugas. Las tortugas están más activas durante la alimentación que es lunes, miércoles y viernes en las mañanas. 
Los pinzones de Darwin son las aves más comunes en las islas Galápagos, pueden ser vistas en casi todas las islas tanto en las zonas secas como en húmedas.
De las 14 especies de pinzones de Darwin que hay en el planeta 13 viven en las Galápagos y una en la isla de Cocos. 
La alimentación de los pinzones es muy variada y depende de cada especie, unas comen frutas y semillas, otros insectos, o incluso pueden sacarle sangre de aves marinas.

Lugares destacados de la Estación Científica Charles Darwin

Estación científicaCentro de visitantes: Una exposición didáctica sobre origen, fragilidad, conservación, geología, clima y otros aspectos relacionados con Islas Galápagos. Observe un vídeo interesante de lunes a viernes a las: 8am, 10am, 2pm y 4pm.

Centro de exposición: Los objetos expuestos gráficos de todas las especies de tortugas gigantes, sus cáscaras diferentes y la dos subespecie extinta que habitó en Fernandina, Floreana y Santa Fé.

Centro de crianza (breeding center): A la derecha de la casona de exposición encontramos casas pequeñas tortugas de cada isla que ellos son bastante inmaduros para sobrevivir con cáscaras empedernidas. Una vez que ellos alcanzan la madurez ellos son colocados a la Isla de origen.

Corrales de tortugas (tortoises corrals): En los corrales usted puede observar y comparar las formas diferentes de las cáscaras según la especie de las tortugas, es interesante notar que Diego que fue traído del zoo de San Diego, tiene un apartamento y alto en la cáscara de cuello. Diego satisfactoriamente fue reunido con hembras de la Isla Española y esta especie ha sido salvada de la extinción.

Corral de iguanas terrestres: En el corral de iguanas de tierra un espécimen protegido puede ser encontrado, animales presentados como perros y gatos ponen en peligro a las iguanas. Dos de estas especie de iguanas son endémicas en las Islas Galápagos, el conolophus subcristatus encontrada en seis Islas, y el conolophus pellidus encontrada en la Isla Santa Fé.

Recomendaciones

Se recomienda realizar la visita en compañía de un guía naturalista local ya que él o ella podrán responder a cualquier pregunta adicional que el visitante pueda tener. La entrada a la Estación Científica Charles Darwin no tiene costo: sin embargo, todos los visitantes que deseen contribuir al trabajo de esta institución por la conservación de Galápagos pueden comprar recuerdos para amigos y familiares en la tienda de la misma, o hacer donaciones voluntarias.

Historia

En Puerto Ayora, Isla Santa Cruz y Ecuador científicos extranjeros trabajan constantemente en la investigación y proyectos para la conservación de los ecosistemas marinos de Galápagos. La Estación Científica Charles Darwin, creada en 1964, cuenta con un Centro de Interpretación de Historia Natural y también lleva a cabo proyectos educativos en apoyo de la conservación de las Islas Galápagos

Datos Informativos

  • Sector: Oeste de Pto Ayora

    -0.742341, -90.304212

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Ayora

El ingreso a la Estación Científica Charles Darwin se encuentra al extremo este de la Avenida Charles Darwin, la misma que recorre todo el malecón de Puerto Ayora. La manera más fácil de llegar desde cualquier punto de Puerto Ayora es caminando o en bicicleta. Los visitantes pueden salir al malecón y continuar en dirección este o preguntar a los locales. También se puede llegar contratando un taxi-camioneta desde cualquier punto de Puerto Ayora por un costo de USD 1.50. Desde el final de la Avenida Charles Darwin el acceso es únicamente peatonal.

Videos sobre Estación Científica Charles Darwin

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!