Isla Santa Fe o Barrington

0 opiniones

A diferencia de las otras islas en el Archipiélago de Galápagos, Santa Fe no es volcánicamente activa. La isla no tiene agua dulce y nunca ha sido habitada.

A diferencia de las otras islas en el Archipiélago de Galápagos, Santa Fe no es volcánicamente activa. La isla no tiene agua dulce y nunca ha sido habitada.

Es una pequeña isla que carece de agua dulce; sin embargo, en ella viven una gran cantidad de chivos a los que se les puede ver en largas hileras caminando por el borde del acantilado. Dicen los colonos que sobreviven porque se han adaptado a beber agua de mar.

Una razón por la que esta isla es preferida entre guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos es que es un lugar extraordinario para hacer "snorkeling" o apnea, con una posibilidad dentro de la bahía de desembarco y otra en la siguiente bahía saliendo hacia la derecha.

Ubicación

Ubicada entre Santa Cruz y San Cristóbal. 

Extensión

24 Km2 de superficie.

Clima

Las temperaturas aproximadas que se pueden presentar en la isla Santa Cruz es de 20º C a 31º C y se presentan dos estaciones.

Biodiversidad

Flora

Isla Santa FeLa flora es una característica muy particular de esta Isla, la que presenta un verdadero bosque de cactus gigantes en medio del cual, habitan las iguanas marinas y de tierra; únicas en el mundo.

Esta isla cuenta con una interesante vegetación compuesta por cactus opuntia, arbóreos muy alto y vegetación seca como palo santo.

Fauna

Habitan las iguanas marinas y de tierra; únicas en el mundo, y una gran cantidad de chivos, se puede observar búhos, fragatas, gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales y petreles, pelícanos, gavilán de Galápagos, leones marinos, tiburones blancos, tortugas marinas y mata rayas.

La iguana terrestre de Santa Fe habita la isla en grandes números al igual que la lagartija de Lava.

Lugares destacados de la Isla Santa Fe

Santa FeIguana Terrestre: El principal atractivo del lugar es una especie de iguana terrestre que es endémica a esta isla, por lo que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Cactus: En el primer caso desde la parte alta se ve uno de los más lindos paisajes de la bahía, en el mismo sendero observarán una gran cantidad de cactus fuente de alimentación de las iguanas terrestres una especie exclusiva de la isla Santa Fe. 

• La otra especie, Conolophus pallidus, vive únicamente en Santa Fe. Se diferencia especialmente por el mayor tamaño y el color más pálido de la iguana de Santa Fe. La cresta dorsal tiene una hilera de escamas mas pronunciadas.

Bahía Barrington: Es el lugar idóneo para realizar buceo de superficie acompañados de los lobos marinos.

Volcán Santa Fe: Según estudios realizados indican que Santa Fe podría ser el volcán más antiguo de galápagos, existen rocas formadas subaéreas que datan de hace 3.9 millones de años.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.

• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.

• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.

• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.

• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

Según estudios realizados indican que Santa Fé podría ser el volcán más antiguo de Galápagos, existen rocas formadas subaéreamente que datan de hace 3.9 millones de años.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Buceo | Snorkel | Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Ayora

Esta es una isla situada al sureste de la Isla Santa Cruz, aproximadamente a dos horas de navegación desde Puerto Ayora. El desembarco es mojado en cualquiera de las dos playas ubicadas en el centro de la Bahía.

Videos sobre Isla Santa Fe o Barrington

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!