Santa Cruz "Un Abanico de Aventuras"

Top 10 mejores destinos turísticos de Santa Cruz

Santa Cruz, su cabecera cantonal es Puerto Ayora, es la segunda isla más grande de Galápagos, la más habitada y económicamente activa del archipiélago de las Galápagos.

Datos importantes de Santa Cruz

  • Santa Cruz es un cantón de la provincia de Galápagos en Ecuador
  • Su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz.
  • Dentro de este cantón se encuentra isla Santa Cruz, la segunda isla más grande, la isla más habitada y económicamente activa del archipiélago de Galápagos.
  • Al estar su cabecera cantonal en el centro del archipiélago, es la sede del Parque Nacional Galápagos y alberga a la Estación Charles Darwin.
  • Ofrece una amplia gama de actividades desde buceo hasta la espeleología en las cavernas ubicadas en la "Parte Alta" de la isla Santa Cruz.
  • Cuenta con una de las 10 mejores playas del Mundo según TripAdvisor, Tortuga Bay o Bahía Tortuga.
  • Su principal isla, Santa Cruz, se caracteriza por su paisaje geológico y la variedad de su vegetación, distinguiéndose 7 zonas. Está llena de encantos naturales, hermosas playas, especies animales únicas, vegetación exuberante, cráteres y túneles de lava.
  • Este cantón toma el nombre de su isla más grande, Santa Cruz, esta a su vez también es llamada Indefatigable o Chaves. Esta isla se llamó “Santa Cruz” en honor a la Cruz de Cristo e Indefatigable (infatigable) por navío de línea inglés HMS Indefatigable.

Fecha de cantonización: 18 de febrero de 1973

¿Qué ver en Santa Cruz? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Estación Científica Charles Darwin y Malecón Santa Cruz.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Isla San Bartolomé, Reserva Marina de GalápagosLas Grietas, Tortuga Bay o Bahía Tortuga, Bahía Sullivan, Isla Rábida, Isla Sombrero Chino, Islas Daphne, Playa El Garrapatero, Post Office o Bahía del Correo, Playa los Alemanes, Los Gemelos, Túneles de lava, Caleta Tortuga Negra, Cerro Dragón, Canal de Itabaca, entre otros.

Clima de Santa Cruz 

Presentan dos estaciones: la más fresca y seca, junio a diciembre, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 20 °C; y la estación caliente y lluviosa, enero a mayo, con temperaturas entre los 24 y 31 °C.

Biodiversidad de Santa Cruz

CactusFlora

Hay 4 variedades de manglares: mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y el mangle botón. Además de algodón de Darwin, guayabillo, cactus de lava, líquenes, Scalesia, epifitas, musgos, helechos gigantes, entre otros.

 

GalápagosFauna

Garzas azules, tortugas marinas, rayas, tiburones punta blanca, garzas, tortugas gigantes, papamoscas, halcones de las Galápagos, búhos de oreja corta, pájaros carpinteros, petreles, pelícanos, mantarrayas, halcones de las Galápagos, iguanas marinas, entre otros.

 

Calendario de fiestas y eventos 

- Cantonización - 23 de marzo

Gastronomía de Santa Cruz

Comidas de Santa Cruz

Arroz marineroArroz marinero.- es un plato muy popular de las zonas costeras, el principal ingrediente es el arroz, al cual se le añaden camarones, conchas, calamares, mejillones… en definitiva, todo tipo de mariscos y pescados. También suele llevar ajo, cebolla, pimiento, un toque de cilantro y especias variadas.

 

Sopa marineraSopa marinera.- o sopa de mariscos es una receta muy típica y tradicional de las islas Galápagos. Al igual que en el caso del arroz marinero, en una sopa de mariscos se pueden añadir todo tipo de alimentos del mar, es decir, pescados y mariscos. Es un plato que actualmente se consume en todo el país.

 

Bolón de verdePostres

Bolón de verde.- se trata de bolas del tamaño de un puño hechas con plátanos verdes cocinados y triturados, se le añade un relleno a base de queso o chicharrón. Se puede consumir directamente o fritas. De esta forma, queda ligeramente tostado y crujiente por la parte exterior. Se sirve acompañado de huevo frito, estofado de carne y una taza de café.

 

Otras comidas.- no podemos dejar de mencionar otros importante majares como: bacalao con papas, ceviche de langosta, ceviche de camarón, viche de pescado, encebollado, camarones apanados y pez brujo frito.

División Política de Santa Cruz

El cantón se divide en 3 parroquias
Urbana: Puerto Ayora.
Rurales: Bellavista y Santa Rosa (incluye la isla Baltra)

Además, bajo la jurisdicción cantonal se encuentran las islas: Marchena “Bindloe”, Rábida “Jervis”, Pinta “Abigdon”, Santiago “San Salvador o James”, Pinzón “Duncan”, Seymour y sus islotes cercanos.

Historia de Santa Cruz

1535 - El archipiélago fue descubierto por Fray Tomás de Berlanga.
1832 - La República del Ecuador, toma posesión oficial de Galápagos.
1934 - Se promulgan las primeras leyes de protección de las islas.
1959 - Las Islas Galápagos son declaradas Parque Nacional.
1979 - La UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.
1985 - La UNESCO, declaró a las Islas Galápagos Reserva de la Biosfera.
1986 - El Gobierno del Ecuador, crea la Reserva de Recursos Marinos de Galápagos.
1990 - El Archipiélago es declarado Santuario de Ballenas.
1998 - Se aprueba la “Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos”. El área marina, decretada Reserva Marina de Galápagos en 1998, abarca una extensión alrededor de 133 000 km2 e incluye todas las aguas interiores del archipiélago y todas aquellas contenidas en 40 millas náuticas, medidas a partir de la línea base del archipiélago. 
2001 - La UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galápagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad.

Santa Cruz
  • Cabecera cantonal: Puerto Ayora

    Área: 1.794 km2

    Población: 15.393 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 29 °C

  • Actividad económica: Pesca, comercio y turismo

  • Alcalde: Leopoldo Bucheli Mora

    Fundación: 28-Feb-1973

  • Himno Santa Cruz

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Galápagos

    Provincia: Galápagos

    Latitud: -0.742

    Longitud: -90.304

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Buceo | Snorkel | Natación | Ecoturismo | Aviturismo | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito o Guayaquil
Para viajar a las Islas Galápagos puedes hacerlo mediante Tres líneas aéreas: LATAM, Avianca y TAME.

Desde San Cristóbal
Si desea viajar por lancha, tendrá que salir de esa isla a las 7:00 de la mañana rumbo a Santa Cruz. Llega aproximadamente a las 9:30 de la mañana.

Puede comprar los boletos en cualquiera de las agencias próximas al muelle, el costo es de $30 por persona y por ruta. Debe adquirirlos el día anterior.

Puede contratar el servicio de avioneta (EMETEBE y FLY GALAPAGOS)

Videos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!