Ubicación
La Reserva El Chato se encuentra en las onduladas y exuberantes colinas de las tierras altas de Santa Cruz, a solo 2 km al sur del pequeño pueblo de Santa Rosa, en Galápagos. Desde Puerto Ayora la reserva de tortugas El Chato se encuentra aproximadamente a 22 km.
Precio de entrada
Costo para ingresar a la reserva $5,00.
Lugares destacados de Reserva El Chato
Turismo - Naturaleza
La reserva de tortugas El Chato se divide en dos partes: La Caseta y Cerro Chato.
- El sendero La Caseta conduce a charcas de barro donde las tortugas se relajan y refrescan.
- El sendero Cerro Chato serpentea hasta un mirador panorámico sobre la isla y el océano.
Es una gran reserva y a las tortugas les encanta deambular, así que es necesario preguntar a los guardaparques dónde han visto tortugas el día que se acuda a la reserva. Esto aumentará considerablemente las posibilidades de encontrarlos.
Túneles de lava
En la isla Santa Cruz, al ser una volcánica, en la parte alta quedan los principales ríos de lava, que fueron solidificados hace ciento de años, en este lugar se puede encontrar dos túneles donde los visitantes pueden excursionar:
- El primer túnel: se lo conoce como el túnel oscuro, porque se lo recorre a oscuras, por eso es necesario portar una linterna.
- El segundo túnel: Se encuentra más habilitado, ya posee luz en el interior, y es más largo.
Tortugas gigantes
Es la especie de tortuga más grande que existe en la Tierra. Puede alcanzar los 300 kg en estado salvaje (más incluso en cautividad) y se cree que vive unos 100 años. Existen al menos 10 especies diferentes de tortuga gigante en Galápagos, que se diferencian por su tamaño, forma del caparazón y distribución geográfica. Entre las especies se da dos formas distintas de caparazón: abovedado e hidrodinámico, ambos han evolucionado debido a las diferencias de altura de la vegetación de la que se alimentan.
Es de metabolismo lento como todo reptil, su digestión demora de 1 a 3 semanas, tiene la capacidad de almacenar agua y pasar grandes periodos de tiempo sin ingerir líquidos, gracias a su metabolismo lento y a la capacidad de transformar su grasa acumulada en agua.
Es de movimientos muy lentos, se desplaza durante el día en busca de alimento y en la noche descansa entre la vegetación o en lodo para conservar su calor. Aunque sea una tortuga de tierra se la puede encontrar cerca del agua, donde acude para beber o refrescarse.
Recomendaciones
- Los senderos aquí a menudo están cubiertos de maleza, están embarrados y resbaladizos. Es necesario usar un buen par de botas de montaña para caminar y pantalón largo. La reserva puede proporcionar botas si el barro es particularmente malo.
- Es necesario mantenerse constantemente en los senderos porque es fácil perderse en la reserva.
- Llevar agua embotellada o un tomatodo con agua potable.
- El clima es impredecible, por lo que es mejor llevar una chaqueta ligera o ropa de lluvia, protector solar y sombrero o gorra.