Ubicación
Ubicada a 27 km al norte de la Isla Santa Cruz.
Clima
Su clima varía de 18 °C a 29 °C.
Biodiversidad
Flora
La isla es muy árida y la vegetación se compone de arbustos, cactus del género Opuntia y árboles del género Bursera.
Fauna
Esta isla proporciona hábitat para varias especies de aves. Desde los charranes hasta los grandes pelícanos pardos y las fragatas negras. Así como tambien es casa de las iguanas terrestres y los pinzones Galápagos.
Lugares destacados de la Isla Baltra
Canal del Norte
Divide a las islas Seymour Norte y Baltra, en medio de las islas se encuentra el Islote Mosquera.
Bahía Seymour
Ubicada entre la costa occidental de Baltra y al norte de la costa de la Isla Santa Cruz, entre sus profundidades se encuentra una gran variedad de fauna marina y anidación de tortugas.
Punta Norte
La punta tiene la forma de una lengua que sale desde la isla y apunta al oeste, es baja, de costa escarpada y está situada al noroeste de la isla.
Caleta Norte
Está ubicada al sur de la punta del mismo nombre, tiene una abertura de 0,7 millas y una entrante de 0.37 millas, su límite lo constituye la Punta Noboa.
Punta Robles
Se encuentra al sureste de la isla, tiene acantilados y es pedregosa, casi no posee vegetación.
Caleta Aeolian
Esta caleta está ubicada con dirección oeste de la isla y al sur de Punta Noboa. Pose playas de color de arena blanca. En esta lugar se puede observar: el faro, los tanques y el muelle.
El Aeropuerto Seymour, situado en la Isla de Baltra, es el primer aeropuerto ecológico del mundo. Leer más
El Canal de Itabaca es una importante vía fluvial que atraviesa entre dos islas, la isla Baltra y la isla Santa Cruz. Leer más
Historia de Baltra
La isla Baltra ha jugado un papel importante en el desarrollo de las islas Galápagos. En la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Estableció una base estratégica aquí, para proteger el Océano Pacífico y el Canal de Panamá del ataque enemigo. Aquí se construyó la primera pista de aterrizaje en Galápagos, así como una infraestructura que incluía una bolera y una sala de cine.
Cuando terminó la guerra en 1945, las fuerzas estadounidenses se retiraron, entregando la base aérea de Baltra al gobierno ecuatoriano. Este fue un momento clave en la transformación de Galápagos en el popular destino turístico que vemos hoy. Los vuelos desde el continente ahora tenían una pista de acceso larga, y no pasó mucho tiempo antes de que se desarrollaran un aeropuerto de pasajeros y carreteras para abrir las islas al turismo.
¿Cómo llegar?
Desde Quito o Guayaquil
Tomar un vuelo desde el aeropuerto de Quito o Guayaquil hacia Galápagos, en Baltra se encuentra el principal aeropuerto del archipiélago, el Aeropuerto Seymour.