El Aeropuerto Seymour, situado en la Isla de Baltra, es el primer aeropuerto ecológico del mundo.
Aeropuerto de Baltra, carretera a aeropuerto, Isla de Baltra - Islas Galápagos, Ecuador.
La terminal está ubicada en un ángulo de cuarenta y cinco grados, a una distancia segura de la pista cumpliendo con los requisitos internacionales en materia de seguridad y asegurando que las emanaciones de gases de los aviones no entren al edificio, al tiempo que reduce el nivel de ruido en el interior.
Esta edificación apunta a conseguir mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética, cuenta con estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural, como grandes ventanales y paredes con colores claros que permiten el ingreso lumínico al recinto. Por otro lado, la incorporación de energías renovables permiten que esta obra se abastezca de energía en un 100%, el 35% de energía proviene de paneles fotovoltaicos y el 65% restante de molino eólicos.
Al no poseer suficientes fuentes de agua dulce y una reducida cantidad de agua lluvia, el terminal destaca por implementar una planta de salinización que suministra agua para los lavabos, misma que se recicla para los inodoros. El terminal cuenta con una ubicación estratégica que presenta vientos predominantes, los cuales permiten aprovechar la brisa del lugar para regular la temperatura de las instalaciones.
Está equipado con una pista de aterrizaje y despegues de 2.400 metros de largo por 36 metros de ancho de pavimento con numeración y dirección 14/32 a una altitud de 207 pies sobre el nivel del mar.
Las Salas VIP del Aeropuerto Ecológico de Galápagos pertenecen a Aeropuertos Vip Club, que ofrece servicio selecto a más de cincuenta aeropuertos alrededor del mundo.
Cuenta con un amplio espacio para recibir a los pasajeros en un ambiente placentero y sustentable. Ofrecen asistencia personalizada, Wi Fi, servicio gratuito e ilimitado de bebidas sin alcohol y bocaditos; además, de contar con una extensa carta de cocteles, vinos, y platos especiales a precios asequibles.
En los vuelos inter-islas, la ruta entre Isabela y Baltra moviliza más de 9 mil pasajeros y es la segunda demanda en el archipiélago.
En el mercado comercial, la ruta entre Guayaquil y Baltra es la segunda que más tráfico movió durante el 2017 en Ecuador, con más 472.226 pasajeros incluso sobre la ruta Quito – Cuenca con una diferencia de más de 100 mil pasajeros.
Las empresas que aquí operan son:
Al día de hoy, son 3 aerolíneas comerciales regulares que operan hacia y desde Baltra con vuelos directos tanto desde Quito como Guayaquil.
Desde su inauguración hasta la actualidad cuenta ya con 5 premios y certificaciones de muy alto nivel
El aeropuerto Seymour, recibe el premio LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) el cual reconoce las mejores construcciones sustentables en el mundo, mismo que fue otorgado por el U.S. Building Council - USGBC (Consejo de la Construcción sustentable de Estados Unidos.
El Aeropuerto Ecológico Galápagos recibe el premio como mejor en la primera edición de los Premios Latinoamérica Verde, hecho que sucedió el 18 de de julio del año 2013.
Este reconocimiento acredita la dedicación ambiental de una empresa con acciones a favor del ambiente y el compromiso ambiental de un edificio o grupo de edificaciones, con consideraciones verdes.
El Aeropuerto Ecológico de Galápagos se consideró como uno de los proyectos finalistas de los Premios Infraestructura 360, en el año 2014, del programa Zonas de la Universidad de Harvard en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Dicho programa se encarga de reconocer a los proyectos con un claro y objetivo compromiso con la sustentabilidad.
Esta certificación es otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador. Mismo que valida y reconoce la aplicación de las buenas prácticas ambientales en edificios.
El Aeropuerto Seymour se hizo acreedor de esta certificación en el mes de noviembre del año 2015.
El Aeropuerto obtiene esta certificación Nivel 2 "REDUCTION", el 13 de diciembre del año 2016, perteneciente al programa de Acreditación de Huella de Carbono de la ACI (Airport Council International).
Esta certificación lo convierte en el primero en América del Sur y segundo en Latinoamérica en alcanzar este importante logro a favor del medio ambiente.
ECOGAL S. A, sociedad concesionaria responsable de la administración y operación del Aeropuerto Seymour de la Isla Baltra, ofrece un nivel de servicio y confort en beneficio a sus usuarios priorizando en sus operaciones el cuidado del medio ambiente y el ecosistema de la Isla, para lo cual ha definido su política ambiental demostrando su compromiso por:
Dirección: Isla Baltra, - Santa Cruz
Rutas turísticas