Historia de Salinas

El Nombre Salinas se origina por su inagotable fuente de sal yodada, (extensas minas denominadas Salinas), este nombre lo lleva marcado desde la época colonial.

Salinas fue recinto del Cantón Santa Elena, hasta 1929 y el 22 de Diciembre de 1937 fue declarado como Cantón Salinas.

Como referencia de una parte de historia del Cantón tenemos, la Novela Beldaca escrita por Alfredo Pareja Diezcanseco, y en ella se traza la vida económica, social y política en la década de los 30.

Salinas posee una historia contemporánea en lo jurídico administrativo, pues su calidad de tal proviene del 1 de Enero de 1938 por decreto supremo expedido el 22 de Diciembre de 1937, por el Jefe Supremo de la Nación General Gil Alberto Enríquez Gallo.

Trayectoria Histórica
En el inicio de la conquista Española, Don Francisco Pizarro, el 18 de Agosto de 1531, quedo fascinado al admirar tanta belleza natural, paisaje que tenía frente así mismo, majestuosa bahía que se extiende desde Salinas hasta Punta Centinela, luego llamando a su diestra, la espada y el Pendón de Castilla tomo posesión de esta parte del mundo, a nombre de su rey y señora bajo la protección de la Emperatriz Santa Elena.

Tanto Santa Elena como Salinas desempeñaron un papel importante como despensa suministradora de alimentos básicos a la Ciudad de Guayaquil. Así desde el 25 de junio de 1908 inició el ferrocarril su labor eficaz, esto indujo a construir en años posteriores, el Ferrocarril Guayaquil Salinas que por muchos años constituyo un valioso aporte al Turismo y progreso Peninsular que luego fue inactivado.

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!