Santa Elena es una provincia costera en Ecuador, conocida por sus extensas playas como Salinas y Montañita, sitios arqueológicos y encantadores pueblos de pescadores.

"Cuna de hermosos balnearios"

Santa Elena Ecuador

  • Ubicada en el occidente del país, en la zona geográfica conocida como región litoral o Costa.
  • Su capital administrativa es la ciudad de Santa Elena, mientras la urbe más grande y poblada es La Libertad.
  • Las actividades principales de la provincia son el comercio, la industria, la pesca y el turismo.
  • La península tiene importantes puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy.
  • En cuanto al turismo, recibe en sus balnearios aprox. 300 mil turistas por temporada.
  • Santa Elena es la provincia más joven de las 24 actuales y cuenta con una infraestructura vacacional y una rica variedad de destinos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales, extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores.
  • Salinas y Montañita son los dos grandes íconos de la provincia y verdades imanes para atraer turistas nacionales y extranjeros.

Fecha de creación: 17 de octubre del 2007.

Capital de Santa Elena

La ciudad de Santa Elena es la capital de la provincia del mismo nombre.

Clima Santa Elena

La temporada de lluvia es caliente y nublada; la temporada seca es cómoda, ventosa y parcialmente nublada y es opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía entre 17 a 28 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 30 °C.

Cantones de Santa Elena

1.- La Libertad
2.- Salinas
3.- Santa Elena

Mapa de Santa Elena

Mapa de Santa Elena

Ciudades importantes

Las más importantes son: La Libertad, Salinas, Santa Elena, Manglaralto y Montañita.

Lugares turísticos de Santa Elena

buceo AyanguePlayas de Santa Elena

Santa Elena es una provincia costera que cuenta con una impresionante variedad de playas espectaculares y una amplia oferta de atracciones turísticas, lo que la convierte en un destino inigualable para aquellos que buscan disfrutar del sol, el mar y la diversión. Entre los balnearios más populares se encuentran Salinas, Montañita, Olón, Playa Rosada, Ayangue, Playa de Punta Blanca, Playa San Pablo y muchos otros, cada uno con su propio encanto y atractivo único.

Montañita

Es conocida por sus playas para practicar surf y bares. La playa de Montañita es una de las más populares de la costa ecuatoriana y es un destino turístico muy popular.

Olón

Olón es una de las mejores playas del Ecuador, es un pequeño pueblito de pescadores, que siempre ha sido muy visitado por la belleza de su entorno y la tranquilidad que se percibe.

Ayangue

Ayangue es una comuna en Santa Elena conocida como “La Piscina del Pacífico”, debido a las aguas claras de sus playas, los arrecifes de coral y el encanto de esta ciudad pequeña.

Península de Santa Elena

La península de Santa Elena es un accidente geográfico en la costa oeste del Ecuador en el océano Pacífico. Destaca por sus hermosas playas como la de Salinas y la de Ayangue.  La península también es un refugio para una rica biodiversidad marina, y los visitantes tienen la oportunidad de explorar sus aguas cristalinas y descubrir una gran variedad de especies marinas.

La Libertad Santa Elena 

La Libertad se encuentra estratégicamente ubicada en la Bahía de Santa Elena y cuenta con una excelente conectividad vial hacia Salinas y Santa Elena. Su destacado atractivo turístico incluye el impresionante Malecón de 1 km, con calles renovadas, flora espectacular, negocios ordenados, iluminación adecuada, escalinatas junto al mar, áreas de juegos infantiles y un entorno seguro y limpio para disfrutar.

El Tablazo Santa Elena

Este es uno de los cerros más altos de Santa Elena y recibe muchas visitas por tener el Mirador en el Cerro El Tablazo que permite tener una vista de los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas. Este cerro también se encuentra representado en el escudo de la provincia. 

Gastronomía de Santa Elena

Comidas de Santa Elena

Una de las principales delicias con las que cuenta esta provincia, son los camarones al ajillo, cazuela de mariscos, sancocho de pescado, ceviches, bolones de verde, corviches, empanadas de camarón y muchos otros deliciosos platos como el seco de chivo, caldo de pata, seco de gallina, dulce de agua de coco, y la salchicha con caldo de manguera.

Ceviches (Salinas): se ofrecen muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz.

Cazuelas de mariscos (Santa Elena): sopa de plátano con especies y variedad de mariscos.

Empanada de camarones (Montañita): que consiste en una masa de harina rellena de salsa de camarones con especias y vegetales, frita en aceite. ¡Deliciosa!

Pescado asado (La Libertad): este pescado se limpia por dentro sin quitar las escamas; se marina con el jugo de limón, sal y pimienta; se pone a asar como la carne, primero por donde está abierto y después se voltea por el lado de las escamas y se baña con la cerveza.

Fiestas populares y eventos de Santa Elena | Calendario

Cantonización de Santa Elena | 22 de enero

Santa Elena se viste de gala en el primer mes de cada año para celebrar la cantonización, anunciando la llegada de la temporada turística en sus hermosas playas. En la noche se desarrollan diferentes actividades como programas con artistas internacionales y más.

Cantonización de la Libertad | 14 de abril

La Libertad celebra sus fiestas cantonales desde los primeros días del mes de abril con diferentes actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas.

Otras fiestas

Día del Pescador en Salinas (31 de mayo), Fiestas de la Virgen del Mar en La Libertad (18 de junio), Día de Santa Elena (18 de agosto), Feria de La Ciruela (noviembre), Cantonización de Salinas (22 de diciembre).

Biodiversidad de Santa Elena

Flora

Pechiche, ceibo, guayacán, cedro, palo maría, jigua, matapalo, ortiga, ficus, palmeras, entre otras.

Fauna

Se encuentran muchas de las especies de aves costeras emblemáticas del país, como: piqueros, pelícanos, gaviotines y petreles. El mar de la puntilla es refugio importante para 16 especies de mamíferos marinos, incluidas dos especies de lobos marinos, siete especies de ballenas (donde destaca la ballena jorobada) y siete especies de delfines.

Además, existen zarigüeyas, varios tipos de lagartijas, iguanas, serpientes y sapos.

División Política de Santa Elena

La provincia se divide en 3 cantones: La Libertad, Salinas y Santa Elena.

Límites de la provincia de Santa Elena

Norte con Manabí, Sur con Océano Pacífico, Este con Guayas y Oeste con Océano Pacífico.

Símbolos patrios de la Provincia de Santa Elena

Bandera Santa Elena

Sus colores guardan un profundo significado.

Bandera de Santa Elena

Verde: representando la cultura milenaria, costumbres y tradiciones.
Azul: el color azul simboliza la grandeza de su mar, de igual manera representa el potencial turístico y pesquero.
Celeste: representa el celeste cielo, que cobija las aguas cristalinas del océano Pacifico.

Escudo Santa Elena

En su Escudo se puede apreciar su playa, el Cerro el Tablazo, el maíz y las verduras, la actividad industrial y la venus de valdivia.

Himno Santa Elena

Qué puedes hacer en Santa Elena

Fotografía | Caminata | Natación | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Ciclismo | Observación de fauna | Surf | Buceo | Cabalgata

Seguir leyendo

Santa Elena

Explora Santa Elena

Puntos esenciales en Santa Elena

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde hospedarse en Santa Elena

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!