Museo Salinas Siglo XXI

0 opiniones

Dispone de una sala arqueológica, una sala de exposiciones temporales, una sala naval y un patio de armas

Es conocido como “Museo de la Gran Península”, presenta una interesante exhibición llamada El Hombre y El Mar, donde se destaca la acción marinera de los últimos habitantes de la Costa Central y Sur del Ecuador - Los Manteños Guancavilcas- quienes surcaron el Pacífico desde Ecuador a México y Perú en grandes balsas.

Este museo está sobre un antiguo sitio arqueológico Guancavilca, grandes marineros que navegaron las aguas del Pacífico americano, cuya ruta fue Ecuador hasta México, Cuenta con cuatro salas: Arqueológica, Naval, de Exposiciones Temporales y un Patio de Armas. Usted podrá conocer las monedas macuquinas o machacadas, entre otros. En una de sus salas se exhiben las principales tradiciones alfareras de la costa ecuatoriana.

Dirección

Av. Malecón y calle Guayas y Quil en la ciudad de Salinas.

Lugares destacados del Museo de Salinas siglo XXI

Museo SalinasSala Arqueológica: Presenta una muestra completa de las culturas que se asentaron en esta gran península, bienes de las culturas Valdivia, Machalilla y Engoroy (Chorrera) del periodo Formativo (4200 a. C. – 500 a. C.), Guangala y Jambelí del periodo Desarrollo Regional (500 a. C. – 500 d. C.) y Manteño - Guancavilca del periodo de Integración (500 d-C. – 1530), donde se destacan estatuillas antropomorfas y zoomorfas, vasijas ceremoniales y utilitarias, botellas silbato, hachas de piedra, collares con cuentas de Spondylus, pitos y ocarinas y una diversidad de sellos tanto cilíndricos como planos.

Sala Naval: Exhibe una maqueta de una balsa Manteña-Guancavilca, reproducida de acuerdo a la descripción de Sámano de 1526. Los Manteños- Guancavilcas llevaban en sus grandes balsas vasijas de color negra, manos y metates de piedra para la molienda de granos; pesos esféricos de piedra para las redes y ojivales para los buzos los cuales sirvieron también para golpear y desprender las conchas Spondylus adheridas a las rocas; objetos de cobre como hachas con mango y hachas monedas y, de concha Spondylus, cuentas de formas circulares y rectangulares las que eran comercializadas junto con el material de cobre, en México y Perú, son las evidencias de los últimos mil años de navegación en nuestro país.

La Capitana: Una maqueta que reproduce el galeón Jesús María de la Limpia Concepción más conocido como “La Capitana”, nos traslada a la época de la Colonia y en las vitrinas se exhibe lo rescatado en dicho galeón que encalló en 1654 en las costas de Chanduy.

Monedas de 1, 2, 4, y 8 reales llamadas macuquinas o machacadas fueron hechas en plata y trasladadas en las embarcaciones hasta Panamá y de allí al Caribe para ser llevadas a Europa; fragmentos de cubiertos y platos de plata y de cerámica conocida como mayólica, barras de estaño, de plata, balas de cañón tanto de bronce como de hierro y las de plomo para los mosquetes.

Una cruz de oro con inscripciones en latín, un arete con perla, bases de mechero y candelabro de plata, una hebilla, pendientes de metal y de agate corresponden al material de uso personal usado por los pasajeros que viajaban en esta nave y que encalló frente a las costas del poblado El Real.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Salinas

Diríjase al sur del cantón, tome la Av. Malecón, llegue hasta la calle Guayas y Quil, e ingrese a mano derecha, media cuadra antes de llegar a la Av. Gral. Enríquez Gallo se encuentra el Museo.

Videos sobre Museo Salinas Siglo XXI

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!