La parroquia de Lloa es la más extensa del Distrito Metropolitano de Quito en dónde se disfruta de paisajes hermosos. Turismo Quito

Datos importantes de la Parroquia de Lloa

  • La parroquia de Lloa es la más extensa del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Disfruta de paisajes hermosos, atractivos naturales, lugares turísticos y ecológicos, áreas de recreación y descanso que ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros una estadía placentera e inolvidable.
  • El sitio más destacado de Lloa es el volcán Guagua Pichincha pero sitios como las Termas de Urauco y el Santuario de la Virgen del Cinto.
  • Lloa se desarrolla en medio de una gran variedad de pisos climáticos andinos.
  • Su actividad principal es la producción agrícola, crianza y venta de ganado vacuno y ovino, comercialización de leche y derivados como quesos; así como a la producción y pesca de truchas y otros productos.

Origen

En el aspecto etimológico, la palabra Lloa proviene de una combinación de vocablos que significa “planicie en lo alto”

Ubicación

La parroquia de Lloa está ubicada en la provincia de Pichincha formando parte del cantón Quito. Se encuentra ubicada a 11.91 km de la ciudad de Quito, al sur occidente de la Cordillera de los Andes a los pies del Guagua Pichincha.

Extensión

Lloa constituye la parroquia más extensa del Distrito Metropolitano de Quito, pues cuenta con un territorio de 54.725 km2.

Clima 

Frío, con una temperatura promedio de 12 °C.

Biodiversidad

Flora

Lloa posee una altura que varía entre los 1.800 y 4.675 metros de altura sobre el nivel del mar, condición geográfica que permite el desarrollo de una gran variedad de pisos climáticos y paisajes. El bosque primario ocupa gran parte de este territorio. Dentro de las especies de flora se pueden mencionar: el cedro Cedrella montana, tangaré Carapa guianensis, canelo blanco Ocotea cernua, matapalo Cousapoa sp, carachacoco Virola sp, colorado Mauria birringo, arrayán rojo Escallonia micrantha, arrayán lacre Eugenia uniflora, cedrillo Guarea ruagea, copal Dacryodes capularis, motilón Hyeoronima asperiflora, ortiga Loasa sp, pasto saboya Panicum maximun, gramalote Axonopus scaparius. A más de preciosas orquídeas, anturios y bromelias

Fauna

Aves

En Lloa existen 32 especies de aves endémicas.Las aves más representativas son: perdiz Nothocercus julius, águila pescadora Pandion hailiaaetusadora, gallo de la peña Rupícola peruviana, pájaro paraguas Cephalopterus penduliger, pájaro sol Eurypigia helias, pava de monte Aburria abruri, yumbo Semnironis ramphastinus, tucán de pico laminado Andigena laminirostris, tucán de chocó Ramphastos brevis, arasarí de pico pálido Pteroglossus erythropyguis, tangara de verde reluciente Chlorochysa phoenicotis, loros Pionopssitia pulcra, búho chillón Otus small.

Las especies de colibríes que allí se encuentran son: Urosticte banjamini, inca café Coekigena Wilson, emperatriz brillante Heliodoxa imperatrix, coronita morada aterciopelada Biossonneava jardín, el de babero morado Urosticte benjamín, silfo de cola violeta Aglaiocercus coelestis.

Lobo de páramo subida Guagua PichinchaMamíferos

Los mamíferos que se han observado son los armadillos rabo de molle Cabassous centralis, tigrillo Leopardus pardalis, oso de anteojos Tremarctus ornatus pecarí de labio blanco Tayassu pecari, guanta Agouti paca, soche Mazama americana, flor de balsa Cíclopes didactiyus, tamandúa Tamandua mexicana y cusumbos Potus flavus.

Lugares destacados de Lloa

Loa desde el CintoSantuario de la Virgen del Cinto

En la loma de Huayrapungo, que significa "puertas del viento", es un mirador natural que acoge al templo, en donde se venera a la Virgen del Cinto, patrona de este lugar desde donde se puede divisar el sur de Quito y disfrutar del magnífico paisaje que brinda la ruta de los volcanes.

Volcán Guagua Pichincha

Este volcán activo es el mayor atractivo turístico de la parroquia. Está ubicado a 4.784 metros sobre el nivel del mar. En días despejados es posible apreciar las fumarolas del volcán. La vista panorámica es ma- ravillosa: desde allí se puede observar Lloa y elevaciones como el Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón, entre otros. Debido a las erupciones del Guagua, los suelos circundantes son ricos en minerales. La ruta hacia el volcán puede ser recorrida de preferencia en un vehículo 4 x 4 hasta el refugio de la Defensa Civil.

Ruta Lloa-Mindo

Ruta Lloa-MindoSe trata de una antigua trocha, probablemente prehispánica, que conectaba la sierra con la costa partiendo del pueblo de Lloa y llegando a Mindo. En la actualidad se ha vuelto costumbre hacer este trekking en los meses de verano, un solo día y la ruta más corta ignorando las secciones de caminos vehiculares. Se da inicio al trekking en el bosque subtropical al pie del volcán Guagua Pichincha, en esta primera sección se debe cruzar el río Cristal y el acarreo de rocas que son la escombrera natural de los lahares y material piroclático de las erupciones del volcán cuyo cráter se encuentra abierto hacia este lado. Posteriormente el sendero cruza el Río Cinto por un puente rústico de maderos y continua bajando en medio de una naturaleza exhuberante, recorriendo esta zona de gran biodiversidad y siguiendo siempre el margen del Río Cinto hasta dar finalmente con el puente vehicular donde se considera actualmente el fin del trekking.

Cascadas y Aguas termales de Urauco

Ubicado en el sector de Urauco, el complejo cuenta con un circuito de cascadas naturales que se forman con los saltos del río Cachaco; tiene dos piscinas de aguas termales cuyas propiedades medicinales atraen a cientos de visitantes. Así́ mismo se pueden realizar caminatas para observar diferentes tipos de aves, insectos y flora nativa.

• ​Hacienda Concepción Monjas: En este lugar los visitantes podrán aprender sobre las actividades y proyectos agrícolas y ganaderas que se desarrollan en esta hacienda que tiene más 490 hectáreas, así mismo podrán conocer las diferentes formas de vida de los habitantes de la zona. Entre otras cosas se puede disfrutar de cabalgatas, recorridos guiados, camping y parapente.

• Chiriboga: En la antigua carreta que conectaba a Quito con Santo Domingode los Tsachilas, a 37,5 kilómetros se encuentra este poblado que a lo largo de la carretera se puede ob- servar varios remanentes de bosque nublado y cascadas dando lugar a un paisaje único, hábitat de aves, pumas y osos de anteojos. Los comuneros de la zona han creado la Reserva Río Guajalito que abarca aproximadamente 1000 hectáreas y su misión es la para la protección del bosque y emprendimientos comunitarios con el fin de atraer a estudiantes, investigadores, científicos y viajeros amantes de la naturaleza.

Cascada Chirincho• Cascada Chirincho: caída de agua maravillosa y magica situada al noreste de el Cinto, circa de la Quebrada de Yuracyacu, dónde se puede recorrer senderos, rapelar junto a la cascada de 54 m y disfrutar de la naturaleza. La entrada a la Cascada ciuesta USD $1 y el rapel: USD $4

• Los ríos Blanco y Cristal, donde la gente comúnmente se entretiene pescando truchas.

• Bosque Protector Lloa – Mindo – Nambillo: Posee una superficie de 19.468.300 hectáreas. Se localiza entre las Parroquias de Lloa, Nono, y Mindo, Cantón San Miguel de Los Bancos.

• Bosque Protector Subcuenca Alta del Río Cinto: Posee una superficie de 4180.810 hectáreas. Está limitada al norte por el bosque Lloa-Mindo-Nambillo; al sur cerca del rio Cinto y el poblado de Lloa; al oeste limitado por el bosque Toaza y al este limitado por el bosque Flanco Oriental de Pichincha y Cinturón Verde de Quito.

Virgen del CintoFiestas populares y eventos de Lloa | Calendario

Semana Santa | entre marzo o abril

Los pobladores celebran la Semana Mayor con una caracterización de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Es uno de los eventos más importantes de la parroquia y que atrae una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Parroquialización de Lloa | 29 de mayo 

Inicia los primeros días de mayo, con la quema de la chamiza. Los festejos se extienden durante todo el mes con el desarrollo de desfiles, danzas, presentación de bandas de pueblo, juegos artificiales y festivales de comidas típicas.

Romería con la Virgen del Volcán | 18 de agosto

Los fieles realizan una peregrinación para rendirle homenaje a la Virgen del Volcán. Cientos de devotos caminan hacia la Cruz de los Caminantes, ubicado en el volcán Pichincha, donde se encuentra una gruta en la cual permanece un cuadro de la virgen que cada año, durante la segunda semana de agosto, es bajada al pueblo para rendirle un homenaje.

Fiesta y Romeria de la Virgen del Cinto | septiembre

Hombres y mujeres con problemas de fertilidad acuden a pedir favores a la virgen.

Platos típicos de Lloa

Hornado.- contiene carne de cerdo, tortillas de papa, mote, aguacate, choclo, tostado, maduro frito y encurtido.

Fritada de chancho o cerdo es un plato típico ecuatoriano donde se cocina la carne de chancho en agua y comino, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa. Se acompaña con plátanos maduros fritos, mote, curtido de cebolla y tomate, aguacate.

• Trucha frita o asada.- se sirve acompañada con arroz, papas fritas y ensalada.

Recomendaciones

Para actividades al aire libre se recomienda llevar un calzado adecuado, ropa de recambio, sistema de hidratación (un purificador de agua es necesario), gorra, gafas, protector solar, repelente, chompa impermeable, comida, un botiquín elemental de primeros auxilios, algo de efectivo y una cámara de fotos 

Historia

1861 - mayo 29.- Fundación de Lloa.

La historia de la Lloa se remonta a la época precolombina, ya que junto a Calacalí, Nono y Aloag, fueron la puerta de entrada a las poblaciones indígenas provenientes del litoral que comerciaban e intercambiaban productos con las poblaciones de los alrededores de Quito, especialmente con la comunidad de los Yumbos.

Ya en la época colonial, los indígenas desplazados de la recientemente fundada ciudad de Quito, decidieron emplazarse en el sector de Lloa, como refugio ante la constante persecución de la que eran objeto por parte de los europeos recién llegados. Posteriormente, el sector se fue constituyendo en territorio de grandes hacendados que vieron al sector como una potencial fuente de explotación agrícola y ganadera, además de contar con su innegable ventaja geográfica como puerta de acceso a la región costa.

Según textos de la época colonial establecen que fueron entregadas grandes extensiones de terreno a comunidades religiosas, específicamente los Dominicos, quienes fueron los encargados de establecer la explotación agrícola y ganadera de las parroquias de Pintag, Lloa, Uyumbicho y Chillo.

Con la llegada de la gestión libertaria del siglo XIX, el sector de Lloa fue testigo en su cercanía de la Batalla de Pichincha. En el aspecto territorial, se hizo evidente que en esta época se incrementó la concentración de tierras en pocos propietarios, lo que rápidamente se transformó en grandes latifundios agrícolas y ganaderos, que se dedicaron al cultivo de papa, trigo y cebada, para suplir la demanda de productos de la cercana ciudad de Quito, que empezaba a crecer rápidamente en su posición de capital de la naciente república.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

  • Sector: Lloa

    -0.248151, -78.583137

  • Distancias:

    18.0 km SO de Centro histórico Quito

    23.0 km de Quito Centro

    31.0 km NO de Tambillo

    39.0 km SO de Cumbaya

    61.0 km SO de Aeropuerto Mariscal Sucre

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Pesca deportiva | Ciclismo | Escalada | Camping | Caminata | Cabalgata | Fotografía | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde la Mena 2:
En auto: Debe llegar al barrio la Mena 2, éste queda al sur de Quito antes del barrio Chillogallo. Una vez dentro del barrio se toma la calle Angamarca subiendo por la Revisión de Tránsito del Sur y antes del subir al barrio Reino de Quito, en una bifurcación tomamos hacia la izquierda y se sigue recto alrededor de 5Km hasta llegar al Cinto, luego se baja 3Km y se llega al centro de Lloa
En bus: Para utilizar servicio de transporte público, en la calle Angamarca y Av. Mariscal Sucre, se puede tomar las unidades de la compañía Interparroquial Trans Lloa, de color verde. Su costo es de 0.50 ctvs.

Videos sobre Lloa

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!