Perucho es la parroquia más pequeña de la zona nor-central del Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo, posee una gran riqueza histórica.

Datos importantes de la Parroquia de Perucho

  • Uno de sus principales atractivos es la iglesia, de más de 300 años de antigüedad. Se construyó utilizando únicamente madera de los bosques cercanos. Para su edificación se utilizaron tarqui, roble y cedro.
  • Sus senderos son ideales para caminar, escalar o montar a caballo.
  • Es un pueblo de apenas 10 km2, el más pequeño de Quito con unos 789 habitantes, donde casi el 25% de la población tiene más de 75 años y por ello se lo considera el ‘Vilcabamba’ de Quito

Ubicación

Ubicado en la zona noreste de Quito, cerca de San José de Minas

Extensión

Perucho tiene 10 kilómetros cuadrados

Organización sociopolítica

Economía

Cultivo PeruchoCultivo: En la comuna se puede evidenciar la producción de maíz, frejol, alverja, camote, haba, habilla, zambo. Estos son procesos que conllevan algunos meses por lo que es importante tener cuidados durante el crecimiento y la producción de estos, para que sean rentables para el productor.

Cuidado de animales: Adicional de la siembra las personas dedican su tiempo al cuidado de animales como cuyes, conejos, gallinas, cerdos y ganado, la alimentación de estos animales se basa en las hierbas propias del entorno; con excepción del ganado lo animales antes mencionados se encuentran a los alrededores de las casas de cada uno de los moradores.

Clima 

Cálido, promedio de 18ºC.

Lugares destacados de Perucho

Iglesia de PeruchoIglesia Parroquial de Perucho

Fue construida originalmente en el año 1700, con una estructura totalmente de madera; de allí su importancia y valor histórico y arquitectónico. No obstante, este templo tuvo que ser reconstruido luego de un terremoto en 1868.

Este Patrimonio ha sido catalogado como “único en el Ecuador”. Por este motivo, en el año 2005, el Fondo de Salvamento del Ptrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito (Fonsal), entidad municipal que realizó la recuperación externa e interna de la iglesia para preservarla.

Museo de Perucho

El Museo de Perucho tiene un recorrido histórico que se inicia hace 9 000 años, en el Periodo pre Cerámico, y avanza por las distintas etapas de ocupamiento, hasta llegar a las épocas colonial y republicana. 

En junio de 2019 se desarrolló el rescate arqueológico de una osamenta en la parroquia Perucho, lo que causó asombro entre la comunidad de lugar, debido a que los restos fueron encontrados a un costado de la carretera que se dirige a esta parroquia. Arqueólogos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), determinaron que se trata de una osamenta que correspondería a una mujer de unos 35 a 45 años de edad y de una estatura de aproximadamente un metro y medio. Este descubrimiento permite recopilar datos históricos sobre la temporalidad de los restos óseos, así también, conocer detalles sobre los minerales encontrados en el sitio, estableciendo una hipótesis sobre la presencia de comunidades indígenas que habitaron este lugar.

• Caminatas y ciclismo: La parroquia de Perucho tiene estructuradas varias rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta. Entre los sectores que ofrecen esta posibilidad de esparcimiento y ejercicio se encuentran Ambuela, Uyumbuco, San Miguel, La Florencia y San Ramón. Se pueden organizar recorridos al río, o a una cascada cercana ubicada a menos de 20 minutos de la plaza central.

• Río Cubí: En el río Cubi existen senderos en donde se puede apreciar la vegetación del lugar, entre las que se destacan los cactus, los algarrobos, las tunas y demás plantas típicas del clima cálido seco. Además, se pueden observar diferentes especies de aves. Existe además una chorrera del río, en donde los visitantes pueden realizar caminatas o tomar un baño.

•Granjas: La mayoría de los pobladores de Perucho son propietarios de pequeñas granjas donde se producen especialmente cítricos, entre los que se destacan la mandarina, el limón, la naranja e incluso variedades creadas a partir de injertos. En estas granjas los visitantes pueden adquirir estos frutos.

Qué puedes hacer en Perucho

Caminata | Aviturismo | Ciclismo | Camping | Fotografía

Seguir leyendo

Perucho

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!