Perucho es la parroquia más pequeña de la zona nor-central del Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo, posee una gran riqueza histórica.

Datos importantes de la Parroquia de Perucho

  • Uno de sus principales atractivos es la iglesia, de más de 300 años de antigüedad. Se construyó utilizando únicamente madera de los bosques cercanos. Para su edificación se utilizaron tarqui, roble y cedro.
  • Sus senderos son ideales para caminar, escalar o montar a caballo.
  • Es un pueblo de apenas 10 km2, el más pequeño de Quito con unos 789 habitantes, donde casi el 25% de la población tiene más de 75 años y por ello se lo considera el ‘Vilcabamba’ de Quito

Ubicación

Ubicado en la zona noreste de Quito, cerca de San José de Minas

Extensión

Perucho tiene 10 kilómetros cuadrados

Organización sociopolítica

Economía

Cultivo PeruchoCultivo: En la comuna se puede evidenciar la producción de maíz, frejol, alverja, camote, haba, habilla, zambo. Estos son procesos que conllevan algunos meses por lo que es importante tener cuidados durante el crecimiento y la producción de estos, para que sean rentables para el productor.

Cuidado de animales: Adicional de la siembra las personas dedican su tiempo al cuidado de animales como cuyes, conejos, gallinas, cerdos y ganado, la alimentación de estos animales se basa en las hierbas propias del entorno; con excepción del ganado lo animales antes mencionados se encuentran a los alrededores de las casas de cada uno de los moradores.

Clima 

Cálido, promedio de 18ºC

Biodiversidad

Flora

Cuenta de igual manera con una rica y variada Flora; existen cactus, algarrobos, aliso, capulí, guantos, nogal, puma maqui, quishuar, yagual, chinchín, chámanos, chilca, higuerilla, sauce, marco, wicundos, cholán, musgos, floripondio, entre otros.

Fauna

En referencia a la Fauna; predominan el armadillo, chucuri, puerco espín, raposas, lagartijas, ranas, serpientes, conejos, lobos, ardillas, zorros, murciélagos; animales introducidos, ganado vacuno, asnos, caballos, ovejas y cerdos.

Respecto a las Aves existen; mirlos, viragchuro, gorrión, quindes, palomas, quílilicos, tórtola, tugunas, cuturpillas, lechuza, búhos, pigpigas, gavilán, petirrojos, tangaras, gallinazos. Y aves domésticas de corral como: patos, palomas, ganzos, gallinas, pavos, y codornices.

Lugares destacados de Perucho

Iglesia de PeruchoIglesia Parroquial de Perucho

Fue construida originalmente en el año 1700, con una estructura totalmente de madera; de allí su importancia y valor histórico y arquitectónico. No obstante, este templo tuvo que ser reconstruido luego de un terremoto en 1868.

Este Patrimonio ha sido catalogado como “único en el Ecuador”. Por este motivo, en el año 2005, el Fondo de Salvamento del Ptrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito (Fonsal), entidad municipal que realizó la recuperación externa e interna de la iglesia para preservarla.

Museo de Perucho

El Museo de Perucho tiene un recorrido histórico que se inicia hace 9 000 años, en el Periodo pre Cerámico, y avanza por las distintas etapas de ocupamiento, hasta llegar a las épocas colonial y republicana. 

En junio de 2019 se desarrolló el rescate arqueológico de una osamenta en la parroquia Perucho, lo que causó asombro entre la comunidad de lugar, debido a que los restos fueron encontrados a un costado de la carretera que se dirige a esta parroquia. Arqueólogos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), determinaron que se trata de una osamenta que correspondería a una mujer de unos 35 a 45 años de edad y de una estatura de aproximadamente un metro y medio. Este descubrimiento permite recopilar datos históricos sobre la temporalidad de los restos óseos, así también, conocer detalles sobre los minerales encontrados en el sitio, estableciendo una hipótesis sobre la presencia de comunidades indígenas que habitaron este lugar.

• Caminatas y ciclismo: La parroquia de Perucho tiene estructuradas varias rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta. Entre los sectores que ofrecen esta posibilidad de esparcimiento y ejercicio se encuentran Ambuela, Uyumbuco, San Miguel, La Florencia y San Ramón. Se pueden organizar recorridos al río, o a una cascada cercana ubicada a menos de 20 minutos de la plaza central.

• Río Cubí: En el río Cubi existen senderos en donde se puede apreciar la vegetación del lugar, entre las que se destacan los cactus, los algarrobos, las tunas y demás plantas típicas del clima cálido seco. Además, se pueden observar diferentes especies de aves. Existe además una chorrera del río, en donde los visitantes pueden realizar caminatas o tomar un baño.

•Granjas: La mayoría de los pobladores de Perucho son propietarios de pequeñas granjas donde se producen especialmente cítricos, entre los que se destacan la mandarina, el limón, la naranja e incluso variedades creadas a partir de injertos. En estas granjas los visitantes pueden adquirir estos frutos.

Fiestas populares y eventos de Perucho | Calendario

Navidad, Año Nuevo y Santos Reyes | Diciembre y Enero

Durante estas celebraciones se mantienen algunas tradiciones como el Pase del Niño con una representación viva del nacimiento y adoración al Niño Dios. Los pobladores sin importar su edad, se visten de gitanos y pastores, y recitan loas y coplas al tiempo que la banda y los cantantes acompañan con villancicos.

Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel | Septiembre

Estas festividades se desarrollan durante los fines de semana del mes de septiembre. Se destacan eventos como la caravana del retorno, la cual da inicio a las fiestas. De este evento participan todos los peruchanos residentes en Quito. También tiene lugar el festival “La Mandarina de Oro”, en donde intervienen artistas de la zona y sus visitantes. Asimismo se elige a la reina, y se organizan ferias de comida tradicional, ciclopaseos, caminatas y carrera de coches de madera. La fiesta se cierra el tercer fin de semana con el desfile de la confraternidad y el baile popular con banda y quema del castillo (juegos pirotécnicos).

Platos típicos de Perucho

Mote casado: Contiene mote y arverja. Se cocinan ambos granos por separado y a la hora de servir se mezclan. La persona que se sirve este plato añade sal al gusto (sazón).

Mote negro: contiene mote y fréjol. El mote debe estar pre cocido. Se añade en una olla el mote y el frejol para la cocción de ambos granos y se sazona. Este procedimiento permite que el mote absorba el color del frejol.

Javishca: Es un dulce tradicional de la Comuna que se basa en la utilización el zapallo y otras hiervas de la zona.

Pan: Las personas de la Comuna realizan pan en horno de leña, este alimento lo hacen para brindar en las diferentes reuniones que realicen, además de ser para la cotidianidad; es tradición que el pan reemplace a las guaguas de pan el día de los muertos.

Colada morada: Esta bebida típica realizada por el día de los muertos tiene la particularidad de ser realizada con maicena en lugar de harina morada, por lo que se añade mayor cantidad de mora y mortiño para que tome un color fuerte.

Chicha: Esta bebida se realiza para el compartir en las diferentes actividades que realice la Comuna, se puede evidenciar que realizan tres tipos de chicha que se diferencian por el tiempo de maduración y por un ingrediente que puede ser avena, harina o morochillo/ jora. Para la preparación depende del día que se va a servir esta bebida ya que si es chicha de avena o harina se debe hacer dos días antes, mientras que si se prepara chicha de jora se la elabora un día de anticipación.

Camote con Salsa de pepa de zambo: Este es un alimento es típico en la zona y se sirve en las diferentes reuniones que organizan en la Comuna o en la cotidianidad de los comuneros, se puede utilizar el camote de sal o de dulce de acuerdo a su preferencia.

Expresiones culturales

Cosmovisión

Partera: Durante el periodo de embarazo las mujeres de la Comuna San Luis de Ambuela acuden a la partera para el encaderamiento, que de acuerdo a sus creencias en la intervención de la partera presiona con sus manos la madre o matriz (útero) alzándola, utilizan una sábana que es ajustada a la altura de la cintura, este procedimiento puede durar entre uno a tres días evitando que se dé un pronto embarazo.

Curandera: Para sanar el accidente y espanto las personas de la Comuna San Luis de Ambuela acuden a la curandera siendo esta el único medio de curar un malestar sin explicación medica; al iniciar este procedimiento se utiliza el huevo y al cuy como medio de diagnóstico dependiendo de la reacción del animal después de ser frotado por la persona se escogen las hierbas idóneas que son propias de la zona como: ruda, marco, tilo, chilca, paico, ortiga, santa maría, nucal, yaguachi, para contrarrestar este mal. Es importante mencionar que las personas que hayan sido curadas no tienen que mencionar las palabras “Dios le pague” y deben dejar una compensación monetaria para que el mal afecte a la persona que curo.

Minga: Es una actividad ancestral que hasta la actualidad se sigue reproduciendo en la Comuna, permitiendo que los comuneros se integren en una acción en pro del entorno en que se desarrollan para lograr un fin común. Se puede evidenciar una participación intergeneracional la cual genera una cohesión social evitando la perdida de este saber, al finalizar esta actividad las personas realizan un compartir.

Historia - Leyendas

Historia de Perucho

1542.- Fundación San Miguel de Perucho.

En la época pre-incásica, toda la zona estuvo poblada por la etnia Pirucho, una de las más antiguas de la región y que dio origen a su nombre. En el lugar se han encontrado numerosas tolas que dan testimonio de la presencia de dicho grupo.

En época de La Colonia, Perucho pasó a ser una encomienda muy exten- sa, que posteriormente se fragmentó en grandes latifundios.

En los primeros años de la República, Perucho estuvo conformado por otras parroquias que actualmente son independientes pero que continúan siendo parte del Distito Metropolitano de Quito, este es el caso de Puéllaro, San José de Minas, Atahualpa y Chavezpamba; las cuales con el paso de los años se fueron separando

Guagua Auco

En uno de los límites de la Comuna de San Luis de Ambuela, más conocido como la quebrada de Papa Auco, se dice que las personas que pasan por ahí en la noche con pensamientos “malos” escuchan llorar a un niño, a medida van caminando escuchan con mayor fuerza el llanto del guagua, cuando ya sienten la presencia del mismo, la persona empieza a tener malestar corporal hasta llegar a su destino. Este malestar es conocido como el “accidente.” Antiguamente se llamaba “guagua Auco” a los niños que fallecieron antes de ser bautizados. 

La sirena

Se dice que en una de las quebradas de la Comuna de San Luis de Ambuela existe una sirena que afina las guitarras, los hombres que desean comprobar si esta leyenda es cierta deben acudir al fondo de la quebrada a media noche, se debe llevar la guitarra, una hoja y un lápiz o esfero, y dejarlos en el lugar para recogerlos a la misma hora al día siguiente, se dice que la guitarra debería estar afinada y en el papel escrita una nota por la sirena.

El duende

Este personaje que es conocido en diferentes lugares se presentó en la Comuna hace muchos años de una manera llamativa, pues, a la hora de la comida alguien les lanzo una piedra que rompió la vasija de los alimentos, las personas que se encontraban en ese momento insultaron pensando que se trataba de una jugarreta ya que lo que parecía ser un niño no paraba de reír, sin embargo, al visualizar que no era una persona se sorprenden y empiezan a rezar; el duende al ver esta reacción empezó a rezar terminando antes la oración, por lo que utilizaron oraciones que no son tan comunes para los creyentes.

La dama tapada

Por el camino de San Pedro las personas que están estado etílico al caer la noche corren el riesgo de encontrarse con la dama tapada, la cual puede tomar diferentes apariencias para llamar la atención de la persona, este es un ente maligno que no se deja ver por otros, pues desaparece inmediatamente, el espectro escarmienta a la persona para generar un cambio en la actitud de la misma.

Datos Informativos

  • Sector: Parroquia Perucho

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Aviturismo | Ciclismo | Caminata | Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

En auto: En cuanto a vías, una opción es la Panamericana Norte, que conduce al sector de Guayllabamba. Posteriormente, el visitante debe desviarse por el parque Jerusalem. La otra vía es la antigua carretera Culebrillas, rehabilitada en 2014.
En bus: Quiénes usan transporte público deberán tomar un bus de la Cooperativa Guayllabamba, desde la estación del Metrobús, en La Ofelia. A Perucho el pasaje cuesta $ 1,90

Videos sobre Perucho

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!