En este mercado no sólo se venden frutas, hortalizas o comida, también se rescatan las costumbres y tradiciones andinas, a través de hierbas, flores, colonias y sahumerio para curas y limpias.

Datos importantes del Mercado de San Francisco de Quito

  • Este mercado de Quito es una muestra de las costumbres y tradiciones de la ciudad.
  • Una de las peculiaridades de este mercado son las señoras que desde hace años realizan limpias a todo aquel que quiere espantar sus malas vibraciones.
  • El Mercado de San Francisco, fundado en 1893, fue el primer mercado oficial de Quito (como el letrero de afuera declara con orgullo) y continúa desempeñando hoy un papel importante en la vida diaria de la gente. 

Origen

A finales del siglo XVIII, el mercado San Francisco estuvo ubicado en medio de la Plaza de San Francisco, de ahí se deriva su nombre.

Ubicación

Mercado San Francisco de QuitoUbicado en la equina de las calles Rocafuerte y Chimborazo en el Centro Histórico de Quito

Extensión

El mercado alberga a unos 150 comerciantes.

Horario de atención

Lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 16:30
Sábados y domingos sólo hasta el medio día
Patio de comidas abierto hasta las 3 de la tarde.

Lo más destacado del Mercado de San Francisco de Quito

Medicina ancestral • Medicina ancestral: En el mercado, los puestos en donde se ofertan limpias para niños y adultos se ubican al lado izquierdo y ocupan toda la parte posterior. Son 12 negocios y sobre ellos están los nombres de sus propietarias. En las vitrinas que existen en los locales se ve jabones, colonias; todos con nombres llamativos: Ángel de la Guarda, Señor de la Justicia, jabón de la fortuna, contra hechizo, perfume quiromántico, macumba, diosa de la felicidad. 

• Comida tradicional: lo más interesante para los turistas es poder llegar al famoso patio de comidas, donde algunos puestos ofrecen comida tradicional de Quito y del resto de Ecuador lista para comer, para que los turistas puedan aprovechar y descubrir algunos zumos de frutas exóticas, zumos de frutas, platos como el mote, yahuarlocro, entre otros platos que suelen apetecer entre los visitantes.

• Artesanías: Además de puestos de comida casera se ofrecen otros servicios y puestos como uno específico de souvenirs y puestos de artesanías, para poder comprar algunos objetos decorativos típicos y algún que otro regalo para nuestros familiares. 

Recomendaciones

1. Las personas que laboran en el Mercado son amables y están dispuesto a ofrecer rebajas si es que se regatea el precio de los artículos.
2. Llevar dinero en denominaciones bajas
3. En las cercanías al mercado no tener objetos de valor visibles

Historia

Los comerciantes siempre hablan con nostalgia del antiguo mercado de San Francisco, que se encontraba ubicado en la plaza de Santa Clara hasta 1994. 

° A finales del siglo XVIII, el mercado San Francisco estuvo ubicado en medio de la Plaza de San Francisco; posteriormente se lo ubicó en la Plaza de Santa Clara y, finalmente, fue reubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo esquina, sitio en el cual funciona desde 1994.
° En 1893, una empresa Europea donó las estructuras metálicas que conformaron el antiguo Mercado. La cúpula que formó parte de la infraestructura está ahora en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía.
En 1904, San Francisco se inaugura como el primer mercado cubierto de Quito.
° En esa época estaba ubicado en la calle Vicente Rocafuerte, entre Cuenca y Sebastián de Benalcázar, conocida hoy como plazoleta de Santa Clara. Sus paredes de adobe datan de finales del siglo XVIII y son de un metro y medio de ancho, con piedras grandes de base y enlucido de barro.

Qué puedes hacer en Mercado de San Francisco

Fotografía | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Mercado de San Francisco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!