Iglesia la Merced de Quito, se construyó en honor a la Virgen María protectora de la ciudad después de las erupciones volcánicas del Pichincha.

Iglesia La Merced 

  • La construcción es tan antigua como la mayoría de claustros y conventos de Quito comenzó en 1701, la torre se completó en 1736 y la basílica fue consagrada en 1747.
  • Figura también un reloj de sol del siglo XVII ubicado en una pequeña cúpula, una fuente de piedra con un dios Neptuno tallado en el centro y otros atractivos le dan a la basílica un estilo barroco y morisco.
  • Constituye la primera iglesia y principal sede de la Orden Mercedaria en el país, y por ello lleva el título de Basílica.
  • Mantiene una de las bibliotecas históricas más importantes de la ciudad, tanto por su contenido como por su estado de conservación. Se contabilizaron 22.000 volúmenes y más de 40.000 registros bibliográficos.
  • Cada 24 de septiembre, día de las Mercedes, es un día especial en el convento.

Dirección

La iglesia y convento se encuentran en las calles Chile y Cuenca.

Lugares destacados de Iglesia la Merced

Convento La Merced

Al interior de Convento se admira el claustro principal. Así mismo se encuentran estupendas obras de la Escuela Quiteña, entre ellas la extensa serie de la vida de San Francisco Xavier y obras de Miguel de Santiago, Olmos, Albán, Pinto, Cadena, entre otros.

Iglesia Altar

En el nicho central del altar mayor está la Virgen de las Mercedes, a la que Sucre rindió su espada vencedora en la Batalla de Pichincha. Es una estatua de piedra, de tamaño natural. Cuando ocurrió las erupciones del Pichincha, los quiteños la sacaban en procesión.

Claustro Principal

El claustro principal de la iglesia es uno de los más atractivos de Quito, con pilares de piedra y fascinantes pasadizos blancos, así como un patio ancho que tiene una magnífica fuente tallada en piedra en el centro, con una figura de Neptuno. En el claustro superior hay una serie de pinturas que representan la vida de San Francis Xavier, que fue pintado por el Hermano Hernando de la Cruz.

Pinturas

Hay varias pinturas en la iglesia, las catorce estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, y varias pinturas por el Vencedor Mideros.

Muros

Sus muros de bases incas miden tres metros de ancho y están hechos de cal y ladrillo, lo cual dio mayor resistencia a la estructura.

Puerta principal

La puerta principal está orientada en donde nace el sol. Tiene un peculiar marco de piedra: pilastras de nichos superpuestos, capiteles con cabezas barbudas y encima del dintel el sol y la luna.

Torre

Su torre está formada por tres cuerpos con forma de paralelepípedo y rematada por una cúpula mudéjar. Mide 47 metros y es la más alta del Centro Histórico de Quito. Alberga un reloj inglés de luna negra hecho en 1817 e instalado en 1820.

Campanas

En el penúltimo cuerpo aloja siete campanas que representan la escala musical. La campana del centro, denominada “Nuestra Madre” por el obispo de Quito, tiene un peso de 5670 kg y está fundida en oro, plata, bronce y zinc. Mide 2,07 metros, fue construida en 1789 e inaugurada el 23 de septiembre del mismo año.

Biblioteca

El Claustro con sus dos pisos, guarda en su interior una biblioteca con paredes cubiertas de libros antiguos que saltan en el pergamino o con sus espinas dorsales cubiertas de oro.

Museo

El Museo se encuentra en el segundo claustro y decorado aparentemente por Manuel Samaniego. Hay también pinturas de Miguel de Santiago, Nicolás GorIbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, así como muchas joyas curiosas.

Qué puedes hacer en Iglesia La Merced

Fotografía

Seguir leyendo

Iglesia La Merced

  • Abierto ahora: 06:00 - 18:00

    Duración sugerida: < 1 hora

    Dirección: Chile y Cuenca, Quito, Centro Histórico - Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!