Cascada Cóndor Machay, en quichua significa “Nido del Cóndor”. Situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui.

Cascada Cóndor Machay

  • El cantón Rumiñahui es poseedor de múltiples atractivos naturales, entre los cuales se destaca por su belleza e imponencia, la Cascada de Cóndor Machay, ubicada en la parroquia de Rumipamba, en el trayecto del río Pita.
  • El río Pita nace de los deshielos del Volcán Cotopaxi. En su trayecto forma innumerables cascadas pequeñas y grandes como Cóndor Machay, palabra quichua que significa Nido de Cóndor.
  • Tiempo total del recorrido es de 4 a 5 horas, ida y vuelta.
  • El Centro de Información Turística del sector le ofrece la posibilidad de contratar los servicios de un guía nativo, quien los llevará a este atractivo natural, tomando como punto de referencia el puente que se encuentra en el sitio denominado la Caldera del Río Pita (Sector el Vallecito).

Ubicación

Situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui, a 17 km de la ciudad de Sangolquí.  

Altura

Esta sorprendente y brillante cascada cuenta con un salto de 80 metros aproximadamente.

Clima

Frío / templado.

Lugares destacados de la cascada Cóndor Machay

Sendero Cascada Cóndor Machay

El río Pita nace de los deshielos del Volcán Cotopaxi. En su trayecto forma innumerables cascadas pequeñas y grandes como Cóndor Machay, palabra quichua que significa Nido de Cóndor. Para llegar se debe cruzar varias veces el río y el bosque de gran diversidad. La recompensa al final de la aventura es la magnífica vista a la casada de más de 80 metros de altura.

Este sendero se adentra en el cañón del Río Pita formado por las antiguas erupciones volcánicas del Cotopaxi. Está rodeado de vegetación representativa del bosque andino. A lo largo del sendero existen caídas de agua de distintos tamaños. Al recorrerla disfrutara de la aventura de cruzar varias veces el río, se debe tener precauciones, en los tramos de roca y al final del sendero.

Avenida de los volcanes

El trayecto cuenta con hermosos y pintorescos paisajes. La parte más alta ofrece un panorama espectacular de elevaciones que forman parte de la ruta turística conocida como la Avenida de los Volcanes. Están volcanes tales como Pichincha, Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Ilinizas, Atacazo, Corazón, La Viudita, Quilindaña.

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora, en su recorrido es común observar varias plantas alimenticias como son los cultivos de maíz, arveja y hortalizas, además de árboles frutales: tomate y aguacate.

En terrenos más altos se cultiva trigo, cebada, choclos, papas, habas, mellocos, ocas, entre otros.

Está cubierto por bosques siempre verdes, estos bosques suben, variando sus características de acuerdo a la altura, donde asoma vegetación totalmente diferente, conocida con el nombre de páramo y caracterizada principalmente por la presencia de gramíneas, esta a su vez se pierde paulatinamente con la altura para dar paso primero a una vegetación alpina y luego a la nieve perpetua en adelante.

Fauna

Este encañonado es el lugar propicio para el avistamiento de la avifauna característica de la zona andina. Dentro del sendero se registran alrededor de 26 especies de aves. Entre quindes, tangaras, pavas de monte, chotacabras y el singular caracara, hacen de este pintoresco paisaje el escenario perfecto para un desfile de color y melodía.

Coatí de montaña, dentro del sendero, se registra este pequeño mamífero de hábitos diurnos, sin embargo su población se encuentra altamente amenazada por la presencia de animales domésticos.

Recomendaciones

  • Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes.
  • Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol.
  • Comida:  A unos 30 m de la calle principal existen varios paraderos (los fines de semana).

No destruyas la naturaleza ni te la lleves, disfruta de ella y déjala en su lugar.

Historia

Según la historia narrada por sus habitantes, hace varios años este era el hogar de grandes e imponentes cóndores que volaban cerca de la cascada y anidaban en las rocas. Hoy en día, si se cuenta con suerte se podrá observar a alguno.

Qué puedes hacer en Cascadas Cóndor Machay

Caminata | Fotografía | Observación de fauna | Camping

Seguir leyendo

Cascadas Cóndor Machay

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

CyberQuito E-sport

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 27-Nov-2020

Ruta de los volcanes

Muy pronto estaré allá.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Solitario

Fecha de la visita: 27-Nov-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!