Cascada Cóndor Machay, en quichua significa “Nido del Cóndor”. Situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui.
Situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui, a 17 km de la ciudad de Sangolquí.
Esta sorprendente y brillante cascada cuenta con un salto de 80 metros aproximadamente.
Frío / templado.
El río Pita nace de los deshielos del Volcán Cotopaxi. En su trayecto forma innumerables cascadas pequeñas y grandes como Cóndor Machay, palabra quichua que significa Nido de Cóndor. Para llegar se debe cruzar varias veces el río y el bosque de gran diversidad. La recompensa al final de la aventura es la magnífica vista a la casada de más de 80 metros de altura.
Este sendero se adentra en el cañón del Río Pita formado por las antiguas erupciones volcánicas del Cotopaxi. Está rodeado de vegetación representativa del bosque andino. A lo largo del sendero existen caídas de agua de distintos tamaños. Al recorrerla disfrutara de la aventura de cruzar varias veces el río, se debe tener precauciones, en los tramos de roca y al final del sendero.
El trayecto cuenta con hermosos y pintorescos paisajes. La parte más alta ofrece un panorama espectacular de elevaciones que forman parte de la ruta turística conocida como la Avenida de los Volcanes. Están volcanes tales como Pichincha, Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Ilinizas, Atacazo, Corazón, La Viudita, Quilindaña.
En lo que respecta a la flora, en su recorrido es común observar varias plantas alimenticias como son los cultivos de maíz, arveja y hortalizas, además de árboles frutales: tomate y aguacate.
En terrenos más altos se cultiva trigo, cebada, choclos, papas, habas, mellocos, ocas, entre otros.
Está cubierto por bosques siempre verdes, estos bosques suben, variando sus características de acuerdo a la altura, donde asoma vegetación totalmente diferente, conocida con el nombre de páramo y caracterizada principalmente por la presencia de gramíneas, esta a su vez se pierde paulatinamente con la altura para dar paso primero a una vegetación alpina y luego a la nieve perpetua en adelante.
Este encañonado es el lugar propicio para el avistamiento de la avifauna característica de la zona andina. Dentro del sendero se registran alrededor de 26 especies de aves. Entre quindes, tangaras, pavas de monte, chotacabras y el singular caracara, hacen de este pintoresco paisaje el escenario perfecto para un desfile de color y melodía.
Coatí de montaña, dentro del sendero, se registra este pequeño mamífero de hábitos diurnos, sin embargo su población se encuentra altamente amenazada por la presencia de animales domésticos.
No destruyas la naturaleza ni te la lleves, disfruta de ella y déjala en su lugar.
Según la historia narrada por sus habitantes, hace varios años este era el hogar de grandes e imponentes cóndores que volaban cerca de la cascada y anidaban en las rocas. Hoy en día, si se cuenta con suerte se podrá observar a alguno.
Fotografía | Caminata | Camping | Observación de fauna
Duración sugerida: Mas de 5 horas
Dirección: Situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui, a 17 km de la ciudad de Sangolquí., Sureste - Rumiñahui
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
0,0
1 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
CyberQuito E-sport
Crítico nivel C ( 1 opiniones)
Opinión escrita el 27-Nov-2020
Ruta de los volcanes
Muy pronto estaré allá.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Solitario
Fecha de la visita: 27-Nov-2020