Pto. Francisco de Orellana

0 opiniones

Pto. Francisco de Orellana, también conocida como El Coca, cabecera cantonal del cantón Francisco de Orellana y capital de la provincia de Orellana.

Datos importantes del Pto. Francisco de Orellana

  • Puerto Francisco de Orellana, también conocida como El Coca.
  • La ciudad cuenta con muchos destinos turísticos por su ubicación en plena selva amazónica, una de las siete maravillas naturales del mundo.
  • El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía y deportes de aventura.
  • Su auge económico y poblacional, surgió a raíz de la explotación petrolera que se diera en sus tierras y al igual que la provincia de Sucumbíos.
  • Es la segunda ciudad más poblada de la amazonia, después de Lago Agrio.
  • Situada en la confluencia de los ríos NapoCoca y Payamino.
  • Lleva este nombre en honor a Francisco de Orellana, que pasó por este lugar en su expedición que descubrió el río Amazonas.
  • El nombre de El Coca proviene del nombre original de la ciudad: San Antonio de la Coca. Su origen seguramente tendría que ver con plantaciones de coca que los primeros misioneros se encontraron en la zona.

Ubicación

Se encuentra en la Región Amazónica del Ecuador, al noroccidente de la provincia de Orellana; aproximadamente a 8 horas de Quito.

Clima

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C

Biodiversidad

Flora

Son característicos los guarumos, balsa, sangre de drago con propiedades medicinales, el sabroso palmito y la tagua usada para elaborar artesanías; todas estas especies son aprovechadas en el quehacer diario por las comunidades asentadas fundamentalmente en el área de influencia del Parque Nacional Yasuní.

Fauna

Dantas, jaguares, tigrillos, nutrias y oso de anteojos; aves como tucanes multicolores, tangaras, colibríes y una infinidad de anfibios reptiles. En resumen hay alrededor de 654 especies de aves y 470 de peces.

Lugares destacados de Pto. Francisco de Orellana

Iglesia Catedral

Fue construida por los sacerdotes capuchinos, hace aproximadamente 35 años, por tanto, su arquitectura es contemporánea. Entre los objetos más valiosos de la iglesia se encuentran los objetos personales de la Hermana Inés Arango, misionera que intentó la evangelización de los waoranis. Estos objetos se guardan en la que fuera su habitación, tal y como ella la dejó antes de partir. La patrona de la catedral es la "Virgen del Carmen" y se realiza cada 16 de julio se realiza la fiesta en su honor.

Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana

Fue recientemente inaugurado, y actualmente muestra la exposición arqueológica: "Rostros de Luna". La exposición muestra las cerámicas encontradas en las riberas del río Napo. El MACCO está ubicado en las calles Chimborazo y Quito.

Otros atractivos de la ciudad

Parque Central, río Napo, río Coca, puerto de la ciudad y el primer puente atirantado sobre el río Napo.

Platos típicos de El Coca

Maito de pescado: adobar el pescado con sal, ajo y pimienta. Envolver y amarrar el pescado en las hojas de plátano. Colocar el atado de pescado en una parrilla. Servir con yuca, plátano y ensalada.

Chicha de yuca: famosa bebida de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca o chonta fermentada.

Chontacuro: Es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.

Historia

Fue fundado el 30 de abril de 1969 el territorio de Francisco de Orellana perteneció a la Gobernación de Quijos, y más tarde, al Cantón Quijos y después al Cantón Napo. 
A mediados del siglo XX, tan solo algunos misioneros, caucheros e indios habitaban el lugar; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada. 
Desde el descubrimiento de petróleo en la zona la población ha aumentado rápidamente, gracias a la llegada de colonos, principalmente de la sierra y de algunas provincias de la costa (Manabí y Esmeraldas). 
La ciudad es capital de la provincia de Orellana desde el gobierno del presidente Jamil Mahuad, cuando en 1998, Orellana se separó de Napo.

Datos Informativos

  • Dirección: Puerto Francisco de Orellana - Orellana

  • Sector: El Coca

    -0.443579, -77.000391

  • Distancias:

    298.0 km O de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a El Coca (Francisco de Orellana): Trans Esmeraldas, Transporte Baños, Loja Internacional, Putumayo.
Distancia aproximada vía terrestre 312 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a El Coca (Francisco de Orellana): Baños, Putumayo, Zaracay.
Distancia aproximada vía terrestre 617 Km, tiempo de recorrido 12 horas.

Videos sobre Pto. Francisco de Orellana

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!