Provincia de Orellana La provincia ecológica del Ecuador...

Top 10 mejores destinos turísticos de Orellana

Provincia de Orellana, rica en historia y atractivos naturales como el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera. Su capital es la ciudad del Coca.

Datos importantes de la provincia de Orellana

  • Ubicada al nororiente de Ecuador, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Coca, la cual además es su urbe más grande y poblada.
  • Las actividades principales de la provincia son la extracción petrolera, comercio y agricultura.
  • Es cuna de 4 nacionalidades indígenas de la región Amazónica del Ecuador: Quichuas de la Amazonía, Waoranis, Tagaeris, y Taromenane, los 2 últimos son grupos no contactados.
  • Orellana rica en historia y atractivos naturales como el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica.
  • La cuenca del río Napo es una de las más importantes de la región amazónica y del país; numerosas comunidades indígenas están asentadas en sus riberas y en las de sus dos principales afluentes: Coca, en las estribaciones de la Cordillera Oriental; y el río Aguarico.

Fecha de fundación: 28 de julio de 1998.

Cantones de la provincia de Orellana

1.- Aguarico
2.- La Joya de los Sachas
3.- Loreto
4.- Orellana

Ciudades importantes

Las más importantes son: Coca, Joya de los Sachas, Loreto y Tiputini.

¿Qué ver en Orellana? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral de Nuestra Señora del Carmén, museo de Cicame, Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, Huaorani, los Tagaeri y Taromenane, son grupos no contactados.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Entre sus principales atractivos se puede mencionar el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en el mundo, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica. Lagunas de Añango, Jatuncocha, Taracoa y Garzacocha. Cascadas La Belleza, la Paz, refugio de las loras y velo de la dama.

Clima de Orellana

Posee un clima cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20 y 40 °C. debido a su altitud (254 m.).

Biodiversidad de Orellana

En la provincia de Orellana se encuentra el Parque Nacional Yasuní, considerado la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.

Flora

Bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua, cedro, guarumo, colorado, laurel, balsa, platanillos, chontaduro, ungurahua, uña de gato, sangre de gallina y de drago, palmito, pambil, chambira, musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.

Fauna

Danta, tigrillos, pecarís, jaguar, puma, guacamayos, monos chorongos, águila arpía, delfines (grises y rosados), caimanes, tortugas charapas, nutria gigante, anaconda, entre otros.

Fiestas populares y eventos de Orellana | Calendario

- Fiesta de la Yuca - entre enero y marzo.
- Fiesta de la Chonta - a partir de febrero.
- Cantonización de Orellana - 30 de abril.
- Fiesta de la virgen del Carmen - 16 de julio.
- Provincialización de Orellana - 30 de julio.
- Cantonización de Joya de Los Sachas - 09 de agosto.
- Cantonización de Aguarico - 19 de agosto.
- Día Mundial del Turismo - 27 septiembre.

Gastronomía de Orellana

Comidas de Orellana

Su gastronomía tradicional incluye maito de pescado, maito de guanta, masato, chicha de chonta, chuntacuro (gusano de palma).

Maito (Orellana): se elabora con la hoja de bijao, éstas cubren a los alimentos como pescado (bocachico, sábalo, carachama, cachama y tilapia), que son asados en leña, además va acompañado de yuca, plátano, ají y por último la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta.

Chicha de yuca (Loreto): primeramente, a la yuca se la cocina, luego es trasladada a la batea donde es amasada y mezclada con mote para ser depositada en un recipiente, donde se fermentará en uno o dos días. Una vez terminado este proceso se degusta esta bebida.

Chontacuro (Orellana): es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maitos.

Más sobre Orellana

División Política de Orellana

La provincia se divide en 4 cantones: Aguarico, Orellana, Joya de los Sachas y Loreto.

Límites.- Norte con Sucumbíos, Sur con Pastaza, Este con Perú y Oeste con Napo.

Orellana
  • Área: 21.641 km2

    Población: 136.396 habitantes

  • Capital: Fco. de Orellana

    Gobernador: -

    Prefecto: -

    Actividad económica: Industria, ganadería

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: orellanense

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Bandera Orellana

    Escudo Orellana

    Himno Orellana

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazonia

    Latitud: -0.443774

    Longitud: -77.001496

Videos

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!