Cantón

Provincia de Sucumbíos "Cuna Petrolera del Ecuador"

Top 10 mejores destinos turísticos de Sucumbíos

Sucumbíos es conocida por su privilegiada ubicación en la cuenca amazónica, su gran riqueza natural, biodiversidad, flora y fauna que constituyen un verdadero tesoro por descubrir. La provincia está bañada de hermosos ríos, lagunas, cascadas y páramos vírgenes pertenecientes a la zona andina. 

  • Ubicada en el norte de Ecuador, en la región amazónica, principalmente en los flancos externos de la Cordillera Occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este.
  • Su capital es la ciudad de Nueva Loja (Lago Agrio). Las actividades principales de la provincia son extracción petrolera, comercio, agricultura y turismo.
  • El principal atractivo turístico de Sucumbíos es la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, un verdadero paraíso natural que se extiende sobre 603.380 hectáreas de selva tropical.
  • Cuna de 4 nacionalidades indígenas de la región amazónica: Cofán, Quichuas de la Amazonía, Siona y Secoya.

Fecha de creación: 13 de febrero de 1989.

Cantones de la provincia de Sucumbíos

1.- Cascales
2.- Cuyabeno
3.- Gonzalo Pizarro
4.- Lago Agrio
5.- Putumayo
6.- Shushufindi
7.- Sucumbíos

Ciudades importantes

Las más importantes son: Nueva Loja, Shushufindi, Cascales, Puerto El Carmen, Lumbaquí y Tarapoa.

¿Qué ver en Sucumbíos? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Naturaleza

Es una de las provincias con mayor territorio protegido del país, muestra de ello tenemos: reserva de Producción Faunística Cuyabeno, la reserva Biológica Limoncocha y parte de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Además de reservas naturales debemos resaltar otros atractivos: Complejo Lacustre Cuyabeno, Reserva Ecológica Cofán Bermejo, Museo Arqueológico Pompeya (CICAME), río Cuyabeno y Aguarico, Nueva Loja (Lago Agrio), Santa Cecilia con su famosos bosque primario donde abundan los arboles de sangre de drago, Puerto Bolívar donde habitan los indígenas de la comuna Siona. Dureno pintoresca aldea donde habitan los Cofanes, Puerto Aguarico lugar ideal para paseos fluviales, y Lagunas como: Limoncocha, Delfincocha, Imuya, Lago Agrio, Pañancocha, Garzacocha y Yanacocha. 

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Clima de Sucumbíos

En la parte alta del territorio el clima es de páramo y, a medida que desciende a la selva amazónica, va modificándose debido a la altitud, humedad y viento, que lo convierten en un clima tropical húmedo, muy caluroso. La temperatura promedio es de 28 °C.

Biodiversidad

Flora

Orquídeas, heliconias y bromelias presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, entre otras.

Fauna

Los hábitats acuáticos y terrestres de la provincia son hogar de delfines de agua dulce, tortugas de río, anacondas, caimanes, monos, tigrillos, perezosos y gran cantidad de aves como hoatzin, tucanes y guacamayos.

Fiestas populares y eventos de Sucumbíos | Calendario

Provincialización de Sucumbíos | febrero

En sus fiestas se realizan jornadas culturales, presentaciones artísticas y grandes desfiles en el que participan todos los cantones que la conforman.

Fiesta de la Chonta | abril

La nacionalidad Cofán organiza una feria turística, con el propósito de exponer sus artesanías, gastronomía, danza, música, ceremonia de yagé y juegos tradicionales.

Otras fiestas

Fiesta de Carnaval (entre febrero y marzo), Cantonización de Lago Agrio (20 de junio), Cantonización de Cuyabeno (28 de julio), Fiestas de la Virgen del Cisne (agosto).

Gastronomía de Sucumbíos

Comidas de Sucumbíos

En cuanto a su gastronomía destaca: maito de tilapía y cachama, ceviche de palmito, zarapatoca, uchumanga, cazave (tortillas de yuca), seco de guanta, mayones o también llamados chontacuros. Entre las bebidas constan: chicha de yuca, chonta, maíz, arroz, plátano y la bebida propia de este lugar el sinchicara.

Maitos (Cascales): Se elabora de pollo y de tilapia: consiste en envolver estas carnes, en hojas de bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Se le acompaña con yuca o verde, ensalada y un buen vaso de guayusa, bebida típica de la amazonía.

Bebidas de Sucumbíos

Chicha de chonta (Lago Agrio): para preparar esta bebida se debe cocinar las chontas en abundante, luego escurrirlas y dejarlas enfriar. Sacar las pepas y moler la chonta. En la masa amarilla echar guarapo fermentado, que no quede demasiado espeso o fuerte. Finalmente servir.

Más sobre Sucumbíos

División Política de Sucumbíos

La provincia se divide en 7 cantones: Cascales, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio, Putumayo, Shushufindi y Sucumbíos.

Límites.- Norte con Colombia, Sur con Napo y Orellana, Perú y Oeste con Carchi, Imbabura y Pichincha.

Sucumbíos
  • Área: 18.008 km2

    Población: 716.472 habitantes

  • Capital: Nueva Loja (Lago Agrio)

    Gobernador: Joffre Poma

    Prefecto: Guido Vargas

    Actividad económica: Agricultura, ganadería y comercialización de petróleo, gas

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: sucumbiense

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Himno Sucumbíos

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazónica

    Latitud: 0.088362

    Longitud: -76.894673

Provincia de Sucumbíos, ubicada al norte del Ecuador. Alberga uno de los atractivos más impresionantes de la Amazonia la Reserva Faunística Cuyabeno. Su capital es la ciudad de Nueva Loja.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!