Lago Agrio "La Puerta de la Amazonía"

Top 10 mejores destinos turísticos de Lago Agrio

Lago Agrio | Ecuador, su cabecera cantonal es la ciudad de Nueva Loja. Es la parada obligada para quien desea adentrarse en la Amazonia, es el primer punto en los tours al Cuyabeno.

Datos importantes de Lago Agrio

  • Nueva Loja es su cabecera cantonal y un pueblo que nació en los años 70 con el boom petrolero. En sus calles se admira una muestra de la diversidad del país, pues su gente migró de varias provincias, especialmente de Loja, Manabí y El Oro.
  • Lago Agrio es la parada obligada para quien desea adentrarse en la Amazonía, es el primer punto en los tours al Cuyabeno o para viajar por el río Aguarico. Esta cualidad de punto de transferencia es bien aprovechada por los ciudadanos que la han dotado de sitios para el alojamiento y el descanso de los turistas.
  • Lago Agrio tiene un aeropuerto, que es también importante para el turismo que entra a la Reserva Faunística Cuyabeno y a Limoncocha.
  • Nueva Loja tiene su nombre por la migración desde la ciudad de Loja hacía la provincia Sucumbíos.

Fecha de cantonización: 20 de junio de 1979.

¿Qué ver en Lago Agrio? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Destacan el Parque Central "Lago Agrio", Monumento de La Identidades (segundo monumento más grande de Sudamérica por la cantidad de personajes que muestra el mismo) y Réplica Mitad del Mundo.

Otros importantes destinos turísticos de la zona son: Complejo turístico La Choza, pesca deportiva La Sirenita, parque Perla, laguna Julio Marín, monumento a la unidad y el trabajo, monumento a los héroes del Cenepa, entre otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

TLaguna Jambelíurismo - Naturaleza

Entre los más importantes el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio, Laguna 28 de abril, Pacayacu, Sistema Lacustre Lagarto, Laguna Julio Marín, Centro Recreativo Las Pirámides, otros.

Clima de Lago Agrio

El clima es tropical. La temperatura media anual es 25 °C.

Biodiversidad de Lago Agrio

Flora

Guarumo, papayuelo, sangre de gallina, higuerón, peine de mono, árbol de caucho, aguacate de monte, palmas como el pambil rayador, helechos, ficus gigantes, entre otros.

Fauna

Mamíferos: guanta, guatusa, armadillo, capibara, venado, saíno, murciélago pescador, mono chichico bebe leche (en peligro de extinción).
Peces: corvina de río, boca chico, bagre de río, guanchiche, piraña, rayas, entre otros.
Reptiles: tortugas, boas y caimanes.
Aves: pava de monte, pato aguja, otras.

Calendario de fiestas y eventos 

Provincialización de Sucumbíos | 4 de febrero

En sus fiestas se realizan jornadas culturales, presentaciones artísticas y grandes desfiles en el que participan todos los cantones que la conforman.

Fiesta de la Chonta | abril

La nacionalidad Cofán organiza una feria turística, con el propósito de exponer sus artesanías, gastronomía, danza, música, ceremonia de yagé y juegos tradicionales.

Cantonización | 20 de junio

Durante una semana se realizan ferias, festivales de turismo y gastronomía, encuentros culturales y desfiles. Las celebraciones tienen un profundo significado cívico y de encuentro social.

Fiestas de la Virgen del Cisne | 10 al 15 de agosto

Durante una semana se efectúan actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales.

Gastronomía de Lago Agrio

Comidas de Lago Agrio

Guanta.- preparada con la carne de guanta, la misma que se coloca con vinagre en un recipiente por 2 horas. Luego se le añade un refrito con aceite, paiteña, cebolla, pimiento, ajo, cilantro, chillangua, maní y los aliños. Finalmente se incorpora la carne que se cocinó hasta que esté suave.

Estofado de pescado.- consiste en pescado aliñado y cocinado. Se sirve con ensalada, arroz y papas.

Bebidas de Lago AgChicha de Chontario

Chicha de chonta.- para preparar esta bebida se debe cocinar las chontas en abundante, luego escurrirlas y dejarlas enfriar. Sacar las pepas y moler la chonta. En la masa amarilla echar guarapo fermentado, que no quede demasiado espeso o fuerte. Finalmente servir.

División Política de Lago Agrio

Lago Agrio está dividida en 8 parroquias
Urbanas: Nueva Loja
Rurales: Dureno, El Eno, General Farfán, Jambelí, Pacayacu, Santa Cecilia, 10 de Agosto

Historia de Lago Agrio

1541.- Gonzalo Pizarro realiza una exploración que termina con el descubrimiento del río Amazonas, por parte de Orellana en 1542.
1824 - junio 23.- la Ley de División Territorial que dividió a Colombia en 12 departamentos, cada uno tenía provincias y cantones. Se crea la Provincia de Pichincha, en el Departamento de Ecuador y dentro de este constaban los territorios de Lago Agrio.
1861 - mayo 29.- El Ecuador se divide en 15 provincias una de ellas Oriente, que comprendía en un solo territorio a la región Amazónica. 
1921 - diciembre 15.- se divide la Región Oriente en dos Provincias: Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. Conformando Lago Agrio parte de Napo-Pastaza.
1959 - octubre 22.- la Ley Especial de Oriente divide la Provincia de Napo-Pastaza en Napo y Pastaza. Tena queda como capital de Napo, Puyo capital de Pastaza. Sucumbíos pertenece a la Provincia de Napo y por ende Lago Agrio parte de esta.
1979 - junio 20.- Se crea el cantón Lago Agrio.
1980 - agosto 1.- mediante ley reformatoria publicada el 05 de agosto del mismo año, se cambia la denominación de Región Oriental por Región Amazónica Ecuatoriana.
1989 - febrero 11.- se crea la Provincia de Sucumbíos. En primera instancia y aprobado en asambleas y consultas a la población, la provincia se denominaría Cuyabeno con su capital Lago Agrio, pero se cambia el nombre a Sucumbíos, capital Nueva Loja. 

Cantón Lago Agrio

  • Cabecera cantonal: Nueva Loja

    Área: 3.139 km2

    Población: 91.744 habitantes

    Altitud: 236 - 600 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 25 °C

    Coordenadas: 0.088362 -76.894673

  • Distancias:

    273.0 km de Quito

    386.0 km de Sto Domingo

    645.0 km de Cuenca

    686.0 km de Guayaquil

    773.0 km de Machala

  • Ver más
  • Bandera Lago Agrio

    Himno Lago Agrio

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Camping | Aviturismo | Ecoturismo | Observación de fauna | Natación | Degustar platos típicos | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Lago Agrio: Trans Esmeraldas, Touris San Francisco, Transporte Baños, Loja Internacional, Transporte Occidentales, Putumayo.
Distancia aproximada vía terrestre 291 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Lago Agrio: Loja Internacional, Occidentales.
Distancia aproximada vía terrestre 701 Km, tiempo de recorrido 14 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Lago Agrio: Loja Internacional.
Distancia aproximada vía terrestre 678 Km, tiempo de recorrido 13 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!