Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ)

0 opiniones

Pertenece a la Universidad San Francisco de Quito y está ubicada fuera de los límites del Parque, sobre la ribera norte del río Tiputini.

Pertenece a la Universidad San Francisco de Quito y está ubicada fuera de los límites del Parque, sobre la ribera norte del río Tiputini, desde el año de 1994. Cuenta con una infraestructura muy completa que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre de observación.

Se dedica al estudio y la investigación de temas específicos que responden a diversos intereses.

Ubicación

Se ubica en la Amazonia Ecuatoriana en el margen norte del río Tiputini, colindando por un lado con el Parque Nacional Yasuní (se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento) y por el otro con la comunidad Quichua El Edén.

Extensión

Cuenta con una extensión de aproximadamente 637 hectáreas.

Clima

El clima de Tiputini está clasificado como tropical. Tiputini tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año con una temperatura media anual es 25.8 °C.

SaladeroBiodiversidad

Flora

Está compuesto por bosque de varzea (Bosque Siempreverde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Blancas o por bosque de igapo (Bosque Siempreverde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Negras). Dos parches grandes “gaps” de vegetación donde predominan guarumos.

En el lago de herradura existe una pequeña extensión de moretales o Bosque de Palmeras de Tierras Bajas Inundable, una comunidad de palmeras del género Mauritia.

Fauna

El Parque Nacional Yasuní es un centro de la biodiversidad. En sus senderos es frecuente admirar cientos de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos como el capibara, el roedor más grande.

La zona se caracteriza por una alta biodiversidad y comprende varios tipos de hábitat como tierra firme, bosque inundable (varzea), pantanos moretales (Igapó). Se han catalogado alrededor de 500 especies de aves, 160 especies de mamíferos (incluyendo 90 especies de murciélagos y 12 especies de primates), centenares de especies como: peces y plantas, y miles insectos. Un inventario preliminar de la herpetofauna nos pone en el primer puesto mundial para anfibios con 88 - 92 especies y un número similar de reptiles.

Presentan dos torres y un puente colgante que permite acceder al dosel del bosque. Además, existen varios kilómetros de senderos que permiten recorrer la estación.

Lo más destacado de la estación de Biodiversidad Tiputini USFQ

USFQ Tiputini• La principal actividad en número de personas es la educación. Estudiantes de todas partes del mundo pueden acceder a cursos didácticos a través de la USFQ o de universidades americanas y europeas con la que se mantiene convenio.

• Existen talleres especializados para personas que tienen interés en aprender sobre el bosque tropical ya sea como parte del desarrollo personal o profesional.

• La actividad más importante es la investigación, la misma que es manejada dentro de una modalidad de "facilitadores". Los científicos que ingresan a la estación participan en charlas para los estudiantes que se encuentren en ese momento en el campamento.

El campamento puede recibir hasta 50 personas, cuyas habitaciones pueden ser de 2 a 4 camas con baño privado.

Existen talleres especializados para personas que tienen interés en aprender sobre el bosque tropical ya sea como parte del desarrollo personal o profesional.

Historia

La Estación de Biodiversidad Tiputini, fue establecida por la Universidad San Francisco de Quito, en colaboración con la Universidad de Boston en diciembre de 1996.

El descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en la región ha puesto en riesgo la estación de cerca el desarrollo de la extracción de petróleo y la infraestructura de transporte, aunque los impactos pueden ser mitigados en cierta medida voluntaria concesiones por la sociedad de gestión. Queda por ver si prometió sensibilidad medioambiental se lleva a cabo en el campo, sin embargo.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Aviturismo | Ecoturismo | Caminata | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde El Coca

La Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ esta ubicado en la orilla norte del río Tiputini dentro del Parque Nacional Yasuní, se ingresa vía fluvial desde Puerto Francisco de Orellana, tomando el cauce del río Napo.

Videos sobre Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ)

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!