Orellana "Territorio de bellezas naturales"

Top 10 mejores destinos turísticos de Orellana

Cantón Francisco de Orellana | Ecuador “Territorio de Bellezas Naturales”, es conocida como el Coca, se caracterizan por su rica producción petrolera.

Datos importantes de Orellana

  • Es una ciudad estratégica, no solo para el petróleo sino para las expectativas que mantienen varios sectores por el potencial naviero que tiene este puerto. Posee extensas áreas de densa vegetación con gente alegre, generosa y orgullosa que vive junto al bosque y lo protege.
  • Orellana es conocida también como Coca y se caracteriza por su rica producción petrolera.
  • El lugar más biodiverso del planeta, se puede observar algunas de las especies más increíbles del planeta viviendo en estado natural.
  • Enriquecimiento con su sabiduría ancestral, junto con las mujeres kichwas 

Origen de su nombre

Esta pequeña ciudad lleva el nombre del descubridor del río Amazonas, Francisco de Orellana, en una de sus expediciones navegó por este río y arribó hasta el gran Marañón. Los nativos de la zona, los Tagaieris o Sachas, la conocen como Coca; porque antiguamente iban al lugar a realizar sus rituales curativos con las hojas de coca masticadas.

Fecha de cantonización: 30 de abril de 1969.

¿Qué ver en Orellana? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Orellana al estar ubicado en la Amazonia cuenta con dos estaciones dedicadas a estudiar los ecosistemas: Estación Científica Yasuní (PUCE) y Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ). En estos territorios habitan los Huaorani, Tagaeris y Taromenane.  Además, se encuentra el museo CICAME (Museo del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonia Ecuatoriana, es un museo arqueológico y etnográfico).

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Aquí se encuentra el Parque Nacional Yasuní, área protegida más grande de Ecuador continental y Reserva Mundial de la Biosfera, reconocido por su extraordinaria y única biodiversidad.

Además, cuenta con atractivos como cascada La Belleza, laguna de Jatuncocha, laguna de Añango, laguna de Garzacocha, laguna de Taracoa, río Napo, río Tiputini, río Yasuní, entre otros.

Clima de Orellana

Orellana tiene un clima tropical. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia, siendo mayo y junio los meses con mayor pluviosidad y los meses menos lluviosos agosto, septiembre y octubre. La temperatura media anual se encuentra a 25 °C.

Biodiversidad de Orellana

FloraFlora

Francisco de Orellana presenta en sus bosques diferentes especies maderables como: el chuncho, laurel, sangre de gallina, arenillo, coco, ceibo, colorado, canelo, guarango, copal, cedro y caoba. De igual manera, es posible observar en la región una gran variedad de orquídeas, helechos y heliconias.

GuacamayosFauna

Entre las especies de fauna, que habitan en el cantón son los mamíferos que incluyen especies grandes, entre las que se encuentran principalmente los primates (monos), artiodáctilos (cerdos de monte, venados), perisodáctilos (tapires o dantas), roedores (guanta, guatuso, etc.), carnívoros (puma, tigrillo, jaguar, etc.) y los xenartros (oso hormiguero, armadillo y perezoso).

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 30 de abril

Se realizan actividades como: elección de la reina, actividades deportivas, sociales y culturales, presentación de artistas, expo feria artesanal y agrícola.

Gastronomía de Orellana

Comidas de Orellana

Maito.- se elabora con la hoja de bijao, éstas cubren a los alimentos como pescado (bocachico, sábalo, carachama, cachama y tilapia), que son asados en leña, además va acompañado de yuca, plátano, ají y por último la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta.

Chontacuro.- es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maitos.

Bebidas de Orellana

Chicha de yuca.- famosa bebida de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca o chonta fermentada.

División Política de Orellana

El cantón está formado por 12 parroquias
Urbana: Francisco de Orellana.
Rurales: Alejandro Labaka, Armenia, Dayuma, El Dorado, El Edén, García Moreno, Guayusa, Inés Arango, La Belleza, Nuevo Paraíso y Taracoa.

Historia de Orellana

1920.- se crea la provincia de Napo-Pastaza de la que forma parte el cantón Aguarico con las parroquias: Rocafuerte, Yasuní, Cononaco y Francisco de Orellana.
1959 - octubre 22.- se divide la provincia de Napo-Pastaza, quedando Fco. de Orellana perteneciendo a Napo.
1987.- explota el Reventador y un terremoto devasta la región.
1998 - julio 30. - se crea la provincia de Orellana

Cantón Orellana

  • Cabecera cantonal: Pto Francisco de Orellana

    Área: 6.995 km2

    Población: 72.795 habitantes

    Altitud: 200 - 300 m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 25 °C

    Coordenadas: -0.443774 -77.001496

  • Distancias:

    297.0 km E de Quito

    410.0 km E de Santo Domingo

    567.0 km NE de Cuenca

    619.0 km NE de Guayaquil

    691.0 km NE de Machala

  • Ver más
  • Bandera Orellana

    Escudo Orellana

    Himno Orellana

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Ecoturismo | Aviturismo | Degustar platos típicos | Camping | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a El Coca (Francisco de Orellana): Trans Esmeraldas, Transporte Baños, Loja Internacional, Putumayo.
Distancia aproximada vía terrestre 312 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a El Coca (Francisco de Orellana): Baños, Putumayo, Zaracay.
Distancia aproximada vía terrestre 617 Km, tiempo de recorrido 12 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!