https://ec.viajandox.com/tour-cuyabeno-4-dias-TO173 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Refugio de Vida Silvestre Pacoche

Flora
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Flora

comentario/s



Flora
Sendero Pasaje del Mono
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Sendero Pasaje del Mono

comentario/s



Sendero Pasaje del Mono
Ardilla
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Ardilla

comentario/s



Ardilla
Pacoche
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Pacoche

comentario/s



Monos aulladores
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Monos aulladores

comentario/s



Entrada
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Entrada

comentario/s



Sendero
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Sendero

comentario/s



Bosque Tropical Húmedo de Pac
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Bosque Tropical Húmedo de Pac

comentario/s



Ardilla
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Ardilla

comentario/s



Monos aulladores
< >
Refugio de Vida Silvestre Pacoche
Monos aulladores

comentario/s



Ver Album - 10 imágenes


Esta área protegida debe su nombre a las colinas de Pacoche, ubicadas en el cabo de San Lorenzo al sur de Manta, la punta más saliente de la provincia de Manabí. Estas pequeñas elevaciones no superan los 363 metros de altitud, pero su ubicación (en la zona de transición costera entre ambientes secos y húmedos) genera las condiciones adecuadas para albergar bosques secos y bosques ligeramente más húmedos, llamados bosques de garúa. El refugio protege 5.045 hectáreas de ecosistemas terrestres y 8.500 hectáreas de ambientes marino costeros, una combinación ideal entre tierra y mar. El área protegida limita con varios poblados asentados en la línea costera: San Lorenzo, Río Cañas, Las Piñas y Santa Rosa. En el área de influencia están los poblados de Pile, Santa Marianita y Liquiquí, en la zona playa, y Pacoche y El Aromo, en el interior. Los sitios La Solita y Agua Fría se encuentran dentro del área protegida.

UbicaciónRefugio de Vida Silvestre Pacoche

Se encuentra a 26 kilómetros de Manta.

Extensión

Se extiende por 8500 hectáreas marino costeros  y 5045 hectáreas terrestres.

Clima

Subtropical seco, con temperatura que oscilan entre los 26 ºC en invierno y 24 ºC en verano.

Biodiversidad

Flora Refugio PacocheFlora

En este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro y se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, entre otros.

Entre las plantas propias que existe en este bosque tenemos a la paja toquilla, y otras silvestres como la caña gadua, palo santo, aromo, laurel, etc. El Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche posee algunos estratos, entre los que tenemos, arbóreo, arbustivo, herbáceos y epifitos, permitiendo una estructura vertical heterogénea.

Fauna

Para alegrar el ambiente hay animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos y diferentes variedades de pájaros, además los campesinos cuentan que hasta hace pocos años existió el tigre.

Lugares destacados del Refugio de Vida Silvestre Pacoche

Sendero Refugio PacocheSendero El Faro. Es un sendero de 1 kilómetro que recorre la zona de bosque seco, con miradores naturales en la zona del acantilado. Es un recorrido de dificultad media, debido a que tiene escalones con pasadizos de cuerdas. En el recorrido se puede admirar una hermosa vista de los acantilados y la zona marina del área protegida.

Sendero Pasaje del Mono. Es un sendero de 1,5 kilómetros que recorre la zona de bosque húmedo, donde en ocasiones es posible observar monos aulladores a corta distancia. Es un recorrido de dificultad media, debido a que tiene escalones con pasadizos de cuerdas. La visita acompañada de un guía es obligatoria.

Arqueología ancestral en bosque de Pacoche: El bosque húmedo de Pacoche aparte de tener una rica flora y fauna silvestre, es un lugar en cuyas montañas se encierran vestigios arqueológicos de la cultura manteña, según los hallazgos hechos por investigadores y los mismos pobladores, quienes al parecer tienen como pasatiempo, realizar excavaciones.

Parroquia San Lorenzo.- Ubicada a 11Km de Pacoche se encuentra la parroquia San Lorenzo, ubicada frente al mar. Antes de llegar al bosque de Pacoche se pasa por el sitio El Aromo, lugar muy húmedo y en el cual el 28 de noviembre de cada año celebran las fiestas de San Pedro y  San Pablo.

Los acuíferos que se encuentran en el bosque están localizados sobre los causes de los ríos, en las orillas, los mismos sirven a todas las comunas para sus necesidades.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa ligera para caminar en los senderos del área.

Precauciones. Para recorrer el sendero El Faro, se recomienda mantener la distancia del borde de los acantilados para evitar accidentes.

Historia

Desde épocas remotas, la biodiversidad terrestre y marina facilitó la vida de los antiguos pobladores al proveerles alimento, refugio y varios utensilios para sus actividades cotidianas. Los grupos humanos que aquí han habitado desarrollan prácticas de manejo que no han eliminado cobertura vegetal de las colinas circundantes. Sus pobladores han incorporado prácticas agroforestales interesantes, como el cultivo de sombra de frutales, cacao y café; también han incursionado en el cultivo y manejo de especies propias de la zona como son la tagua y la paja toquilla, con las cuales se fabrican varias artesanías. Estas prácticas de manejo ancestrales facilitan que la vegetación de sus colinas mantenga su función vital: captar la humedad del ambiente y formar los cursos de agua. Estos aspectos, entre otros, motivaron la declaratoria de Bosque y Vegetación Protectora por parte del Municipio de Manta. Posteriormente, al conocerse en detalle la riqueza de los ambientes terrestres y de las zonas marino – costeros, el bosque y el área marina aledaña pasaron a conformar el actual Refugio de Vida Silvestre.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

1. Tomar la Panamericana Sur hasta Alóag
2. Tomar la Autopista Rumiñahui (Valle de los Chillos) hasta el Triángulo de San Rafael y luego tomar la vía a Sangolqui – Amaguaña – Alóag. Al llegar a Alóag debe tomar la vía a Santo Domingo – El Carmen – Chone – Tosagua – Rocafuerte – Portoviejo- Jipijapa-Puerto Cayo-Machalilla-Puerto López y Puerto Rico.
El recorrido desde Quito hasta Manta es de 8 horas aproximadamente.

Desde Manta se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la Comuna El Aromo hasta llegar al ingreso del área protegida.

Desde Guayaquil.

Se toma la vía a Daule hasta llegar a Nobol (41 km), donde se toma la vía a Montecristi, para dirigirse hacia la ciudad de Manta (161 km); desde allí se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la Comuna El Aromo; en el sector de restaurantes de bollos y tongas se encuentra el ingreso al sendero Pasaje del Mono y al área protegida.

Bosque Pacoche maravilloso paisaje, observación de monos aulladores, flora y fauna, fotografía, caminatas

Ir a Manta

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad