Historia de Limón Indanza

Historia de Limón Indanza

En 1949 y por decreto ejecutivo, del 27 de febrero, es elevado a la categoría de parroquia el caserío de Limón con el nombre de “General Leónidas Plaza Gutiérrez”, en homenaje al Padre del entonces presidente de la República, Sr. Galo Plaza Lasso. Este caserío pertenecía anteriormente a la jurisdicción del cantón Santiago de Méndez.

A fines del año 1949, parte una delegación presidida por el Rvdo. Padre Miguel Ulloa en unión de las principales autoridades y colonos con el objeto de solicitar a la municipalidad de Santiago de Méndez los trámites necesarios para la Cantonización de Limón, situación que luego de varios gestiones y luchas por parte de estos emprendedores hombres fue aceptada por las autoridades de Méndez, considerando que en este rincón amazónico existían personas idóneas y capacitadas para el desempeño de las funciones administrativas para el organismo cantonal.

Los trámites y documentos fueron revisados minuciosamente en la ciudad de Quito, los que fueron aprobados en el año de 1950 por Decreto Legislativo del 11 de Diciembre. Desde ese día fue elevada a la categoría de cantón con la denominación de Limón Indanza, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, deslindándose del cantón Santiago de Méndez.

Los gestores de la cantonización fueron los siguientes señores: Presidente: Padre Miguel Ulloa; vicepresidente: Sr. Jorge Rojas; secretario: Sr. Leoncio Vintimilla, entre otros.

Entre los personajes que colaboraron sacrificada mente por conseguir este gran anhelo se recuerda: al Padre Pedro Geocomini, Padre Juan Smith, Néstor Molina Ulloa, Carlos Vintimilla, Juan Toledo, Luis Orellana, Isaac Orellana, Luis Ulloa, Belisario Cárdenas.

En cuanto al origen del nombre de nuestro cantón podemos contar lo escrito en la Crónicas de la Misión Salesiana y monografías del padre Miguel Ulloa en donde se habla de la fiebre del oro que atrajo a mucha gente de escasos recursos económicos, quienes en busca del metal precioso transitaban los terrenos del jíbaro Sharupi, en su ir y venir de las orillas del río Zamora y de la Unión, quienes hicieron costumbre realizar un descanso bajo la sombra de un frondoso Limón, pronunciando la clásica frase “Vamos a descansar en el Limón del Sharupi” o “Jugoso es el Limón del Sharupi” originando el nombre de nuestro cantón.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!