En la provincia de Morona Santiago se han localizado en los cantones de Morona, Sucúa, Logroño y Gualaquiza en menor número en General Plaza.
En la provincia de Morona Santiago se han localizado en los cantones de Morona, Sucúa, Logroño y Gualaquiza en menor número en General Plaza, pero ninguno se compara con la riqueza simbólica del complejo Arqueológico de petroglifos del Catazho.
Estas enigmáticas figuras se hallan grabadas en piedras graníticas, que por su forma y constitución, parecen ser de origen volcánico, las mismas que están diseminadas, entre pastizales y maleza.
Las primeras investigaciones realizadas sobre estos petroglifos datan desde finales del siglo pasado. En el año 1880 y 1891 Teodoro Wolf y González Suárez descubrieron algunos petroglifos el mismo que se ubican al margen derecho del río Calaguro en el cantón Santa Rosa provincia del Oro y en la llanura del Ingües del cantón El Ángel.
En el año 1961 el Padre Pedro Porras G. localiza y describe 20 petroglifos en el alto Napo, sector del Valle de Misahualli, grabados encontrados en un ambiente de selva que de alguna manera guarda relación con la larga tradición de la cuenca del Amazonas.
Ubicación
Se ubican a 5.4 km de la parroquia Indanza, en el sector San José y parte de San Miguel de Conchay.
Extensión
Estos petroglifos se encuentran en un área aproximada de 500 hectáreas.
Clima
Cuenta con un clima agradable y variado. Entre el día y la noche la temperatura suele variar.
Descripción
Los estudios realizados en los últimos años hacen referencia que en aproximadamente 500 hectáreas se han registrado 190 piedras que contienen 635 figuras relacionadas con el sol, la luna, las serpientes, monos, ranas y figuras humanas.
Grabaciones impregnadas en piedra cuyos motivos se relacionan con las más diversas figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.
En algunas zonas se puede observar variedad de petroglifos, que tienen antigüedades de miles de años, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.
Son considerados formaciones naturales compuesta por grandes bloques de piedra, que ha sido sin embargo manejada artificialmente, acaso como un sitio ritual. Algunas piedras parecen mostrar el intento de alineación.
Con respecto a los petroglifos en sí, se han registrado varios dibujos que muestran una tendencia al manejo de la línea recta.
Fotografía
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
5,0
1 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Aty y Katy Galeas Payete
Crítico nivel C ( 1 opiniones)
Opinión escrita el 10-Feb-2021
Esta bonita pero gracias
Gracias por la información
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Familia
Fecha de la visita: 10-Feb-2021