General Leonidas Plaza Gutierrez

0 opiniones

La ciudad de General Leonidas Plaza Gutierrez es la cabecera del cantón Limón Indanza, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Datos importantes de General Leonidas Plaza Gutiérrez

  • Se ubica al oriente del Ecuador.
  • Es cabecera cantonal de Limon Indanza en Morona Santiago.
  • El idioma es el español el mismo que se habla en la mayoria del país.
  • Su nombre porviene del Ex Presidente del Ecuador General Leonidas Plaza Gutiérrez.

Ubicación

La ciudad de General Leonidas Plaza Gutierrez se encuentra situada en el valle denominado como Yunganza, un valle acentado en medio de accidentes geográficos formados por las elevaciones de la Cordillera de los Andes, tales como el monte de Patococha, la montaña del Katasho y los cerros del sector conocido como El Cruzado.

Clima

Su clima oscila de 15° a 27°C.

Lugares destacados de General Leonidas Plaza Gutiérrez

Cascadas Colorada

Las Cascadas Coloradas es un complejo turístico donde podemos encontrar una gran variedad de aves; como el más conocido el gallo de peña, muchos senderos que se pueden recorrer y disfrutar de la naturaleza. Leer más

Fiestas populares y eventos de General Leonidas Plaza Gutiérrez | Calendario

Parroquializacion de General Leonidas Plaza Gutiérrez | 2 de octubre

Historia

En 1989 el Padre Francisco Mattana inicia una expedición de evangelización, iniciando su travesía desde el poblado de Gualaquiza, hasta el sector de Santiago de Mendez, transitando por el valle de Yunganza, en las tierras del jíbaro Juan Sharupi, al costado del Río Yunganza en donde, en años posteriores, se asentaría el caserío denominado El Limón, que sería precedente a la parroquia de General Leónidas Plaza Gutiérrez.

En un inicio, el valle fue de propiedad del shuar Juan Sharupi, quien conjuntamente con su amplia familia se asentaban en las orillas del Río Yunganza y aproximadamente en 1912 empiezan a llegar los primeros colonos en busca de oro, sin embargo, se asentaron a vivir en dichos lugares posteriormente, aproximadamente en 1917.

Mas, el primer colono en asentarse en lo que hoy se conoce como General Plaza, fue el señor Fidel Vera, quien fuera el encargado de realizar el desmonte del sector conocido como El Limón, en 1918 Fidel Vera compra en ocho sucres, una propiedad al señor Eliseo Arévalo, quien en 1917 adquirió esa propiedad al jíbaro Sharupi a cambio de una escopeta, sin embargo el señor Eliseo Arévalo nunca se asentó definitivamente en ese sector, por lo cual el primer colono y fundador de General Plaza sería el señor Fidel Vera.

En 1928 se establece la primera escuela primaria en General Plaza, a mano de la misión salesiana, siendo la escuela nombrada como escuela 24 de mayo, nombrándose a su cargo como única profesora de enseñanza primaria a la señorita Carmen Orellana García, ingresando posteriormente el señor Julio Terán Salgado.

En 1929 el Monseñor Domingo Comín autoriza la construcción de una capilla a la Virgen Guadalupana que posteriormente se vendría a convertir en la iglesia central de General Plaza, siendo inaugurada el 18 de diciembre de 1935 cuando ingresó la imagen de la Virgen de Guadalupe al centro de General Plaza, siendo construida en México.

Durante el gobierno de Galo Plaza Lasso y mediante decreto ejecutivo, el día 27 de febrero de 1949, el caserío de Limón, es elevado a la categoría de parroquia, siendo nombrado el señor Francisco Córdova como Jefe Político de esta parroquia.

Datos Informativos

  • Dirección: General Leonidas Plaza Gutierrez - Morona Santiago

  • Sector: General Leonidas Plaza Gutierr

  • Distancias:

    464.0 km SO de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Ciclismo

¿Cómo llegar?

.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!