Tolas de Socapamba

0 opiniones

Las Tolas Socapamba formaron parte de un asentamiento Cara muy importante de la región

Es un sitio de montículos localizado a 4 km. de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte, entre el clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo - seco de la Hoya Internacional en un sitio árido.

Las Tolas Socapamba formaron parte de un asentamiento Cara muy importante de la región y su multiplicidad de formas obedecieron a usos y objetivos específicos.

Este sitio corresponde al período de integración, antes de la invasión Inca, datan de 1.250 a 1.500 años AC, lo que demuestra ser obra de los Caranques y Cayambis y no de tiempos anteriores.

Ubicación

Está localizado a 4 km. la laguna de Yahuarcocha al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte.

Extensión

Abarcan un área aproximada de 1.2 km2 en las que existen un total de 60 tolas, dos de las cuales son estructuras cuadrilaterales y evidencian haber sido excavadas por huaqueros.

Lugares destacados de Tolas de Socapamba

De las investigaciones realizadas se han obtenido piedras de moler de diferente tamaño, vasijas trípodes, jarros, vasos, tiestos, herramientas, ánforas, platos y fragmentos de pieza.Tolas

Se han determinado tres tipos de tolas las cuales son: Tolas habitación, Tolas con Pozo y 30 montículos que eran de enterramientos.

Las Tolas Socapamba formaron parte de un asentamiento Cara muy importante de la región y su multiplicidad de formas obedecieron a usos y objetivos específicos.

El entorno de estas tolas está en estado de deterioro Por el abandono de las Instituciones encargadas del Patrimonio Cultural y excavaciones de huaqueros, la vegetación es escasa debido a la erosión, basura y escombros alrededor de las mismas.

Leer más

Datos Informativos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!