De estilo colonial de principios del presente siglo, con una arquitectura sencilla, casa de adobe y teja de uno y dos pisos
Tiene su origen desde la época de las batallas libertarias, su renovación data de principios de siglo XX. De origen colonial ecléctico tradicional y vernáculo. De principios del presente siglo, con una arquitectura sencilla, casa de adobe y teja de uno y dos pisos., Planta en cruz latina de una sola nave, con dos capillas laterales y ábside con retablos. El altar mayor que es un retablo barroco con pan de oro. Con pinturas, tallados y escultura de la colonia, siglo XIX y XX.
El 15 de septiembre del 2005 fue declarado Santuario debido a la gran devoción a la virgen
Se encuentra en la Parroquia de San Antonio en la Av. 27 de Noviembre N.- 457 y Francisco Terán.
Se puede acceder a esta iglesia en los horarios de misa que van desde las 6h00 hasta las 8h00 en la mañana y desde las 18h00 hasta las 20h00.
• Obras de arte sueltas como una pintura en piedra de la Virgen de las Lajas que domina el retablo mayor, la imagen de Jesús resucitado, un crucifijo de tamaño natural y gonces de un imaginero anónimo de la colonia, una cruz de plata labrada con canutos entorchados, el acetre y su respectivo hisopo, es lo más relevante del interior de la iglesia.
• Al entrar podemos observar el santo sepulcro que en realidad se llama el retablo mayor donde se encuentra a la virgen de las lajas pintada en una piedra laja que fue encontrada en Pugacho.
Esta iglesia no se ubica hacia una plaza sino hacia la calle principal. Es un elemento histórico que sirvió de vigía y defensa para las tropas españolas luego de replegarse desde el río Tahuando en la batalla de la independencia de Ibarra. En sus torres se apostaron las tropas tanto del ejército de Agualongo como las tropas libertarias al mando de Bolívar.
Fotografía
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios