La elaboración de las nogadas es muy tradicional de esta parte del país y además se lo hace de forma tradicional y artesanal.

La elaboración de las nogadas es muy tradicional de esta parte del país, y se la hace de forma muy tradicional y artesanal, en recipientes grandes como ollas o pailas de bronce, en los cuales se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo. Posteriormente se limpian las impurezas, se deja reposar por 10 minutos hasta que se enfríe, luego se bate claras de huevo a punto de nieve, se añade agua. Finalmente se mezcla con tocte y se lleva a las cajas de madera. El proceso dura una hora y media; luego viene el relleno en los envases.

Como complemento se elabora dulce de guayaba que se vende en las mismas cajas que las nogadas y el arrope de mora que se vende en botellas.  

Ubicación 

La calle Olmedo, diagonal al Parque La Merced, es reconocida por la venta de estos productos.

Lo más destacado de Nogadas

La materia prima

Blanca o negra, azúcar o panela, es la materia prima con la que se elaboran las nogadas, que, según Víctor, se preparan desde hace 100 años. Cuenta que las llamaban “el dulce de las casa grandes”, denominación que hace referencia a los hacendados de la época, Nogadasque consideraban a la nogada un postre.

Preparación

La elaboración de las nogadas se inicia cocinando el agua con azúcar o panela en calderos grandes hasta obtener un jarabe, luego se pone el ácido cítrico o el limón, ingrediente indispensable para que “cuaje”, y se espera que de punto. Si ya está listo se vierte en pailas de bronce y se bate con una pala parecida al remo, esta parte del proceso permite enfriar y dar consistencia a la masa acaramelada. Lo que lleva más tiempo es el enfriamiento, más o menos se demora 1 o 2 horas. 

Presentación de la nogada 

Se realiza en cajas de madera elaboradas artesanalmente en la ciudad de Ambato, son dulces muy solicitados por turistas nacionales y extranjeros por su sabor agradable.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Ibarra
La calle Olmedo, diagonal al Parque La Merced.

Videos sobre Nogadas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!