Artesanías en Barro de Tanguarín

0 opiniones

Son artesanías propias del lugar y creadas por inspiración de los mismos artesanos quienes elaboran maceteros, floreros, ceniceros, adornos y recuerdos para diferentes ocasiones. La materia prima (caolín, chocoto) llega de varios sitios de las Provincias de Imbabura, Carchi y Loja. El caolín es traído de la Provincia del Carchi. Otros objetos que se elaboran son saleros y lámparas.

San Antonio de Ibarra es tierra de artistas, ya que existe en el mismo sitio varios exponentes del arte en diferentes especialidades en Taguarín por ejemplo, se producen artesanías en barro o arcilla, que se utilizan para decorar interiores y exteriores. Los artículos de mayor fabricación son bandejas para flores. La arcilla extraída de la mina, es transportada en canastos o saquillos hasta la casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, pero siempre sobre esteras.

Ubicación 

San Antonio se encuentra ubicado a 6 km de Ibarra vía Panamericana.

Lo más destacado de Artesanías en Barro de Tanguarín

Calidad del Producto

Artesanías Para optimizar la calidad de las piezas se mezclan diferentes arcillas, las cuales estás mezclas se deposita en moldes y una vez seca la pieza se procede al acabado manual, esta artesanía es utilitaria y para el consumo de hoteles y establecimientos turísticos de la provincia. No es una artesanía de acabados finos por eso el consumo es bajo.

Lugar de Venta
Las ventas se las realiza en la casa de los mismos artesanos que además son lugares muy conocidos por gente del sector y por los turistas que lo visitan y por medio de entrega directa a los establecimientos comerciales especialmente en Ibarra y Quito.

Materiales Utilizados
Arcilla, agua, pintura acrílica, barniz, laca, entre otros.

ArtesaníasProceso de Elaboración
La arcilla se seca al sol, luego se muele, se la cierne para separar las impurezas del polvo y se mezcla con agua hasta que se forme una masa consistente, luego se golpea la masa y se pone a secar a la sombra: luego se golpea la masa y se pone a secar al sol, se la coloca al horno y una vez que se enfríen se la introduce en pintura, se la lava para darle diferente coloración se la pone al sol para que seque y queda lista.

Modelado
La formación de la vasija empieza con la colocación de la bola de arcilla sobre una olla vieja invertida, que se instala en el corredor o en el portal de la casa.
    
Como no conocen el torno, las ceramistas van girando alrededor de la obra, estirando el barro hacia arriba con las manos humedecidas, hasta obtener la profundidad y el tamaño deseado del recipiente.

Con un pedazo de "cuero de zapato" bien remojado doblan el borde hacia afuera para formar la boca de la vasija y hacen unas pequeñas incisiones en la parte inferior del borde, como única decoración.

Datos Importantes

Son artesanías propias del lugar y creadas por inspiración de los mismos artesanos quienes elaboran maceteros, floreros, ceniceros, adornos y recuerdos.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

San Antonio se encuentra ubicado a 6 km de Ibarra vía Panamericana.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!