En septiembre de 1.978, la capital fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La virgen de El Panecillo, en el centro de Quito, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Foto: cortesía Municipio de Quito.
26 de noviembre, 2023 - 08h30
Actualizado el 26 de noviembre, 2023
En 1.978, Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indicó que, según la Unesco, fundada en el siglo XVI (1534) sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, Quito posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917.
En septiembre del 2023 se cumplieron 45 años de esa declaración y el Municipio de Quito destacó cinco lugares como los más representativos.
El convento de San Francisco, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Plaza Grande, la Basílica del Voto Nacional y la Virgen de El Panecillo, son los sitios más emblemáticos, todos ellos ubicados en el centro histórico de la capital.
A la derecha de a Plaza Grande, se levanta el edificio del Municipio de Quito, en el centro histórico de Quito. Fotografía tomada desde las cúpulas de la iglesia La Catedral. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.
-Sobre tres hectáreas y media de superficie del convento de San Francisco se han construido trece claustros, tres iglesias y un gran atrio. Al interior de la iglesia se encuentran más de 3.500 obras de arte colonial.
-La fachada de la iglesia de La Compañía de Jesús fue labrada totalmente en piedra volcánica. La construcción de este templo demoró 160 años. La parte interna de la iglesia está, casi en su totalidad, cubierta con láminas de oro.
-En la plaza Grande está el monumento a la Independencia en honor a los próceres del 10 de agosto. A su alrededor se ubican dependencias estatales como el Palacio de Gobierno o la sede de la alcaldía de Quito.
-La Basílica del Voto Nacional posee 24 capillas que tienen 15 metros de altura. Hay dos torres frontales que tienen 115 metros de altura. Fue inspirada en la catedral de Notre Dame de París, Francia. Las gárgolas que son parte de esta construcción representan la fauna ecuatoriana. También hay esculturas de tortugas, caimanes, armadillos, piqueros, monos aulladores, pumas, entre otros animales, indicó el Municipio.
-La Virgen del Panecillo fue construida en 1975. Tiene 41 metros de altura y se destaca por ser la estatua más alta del mundo. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pues permite tener una panorámica de la capital, y en las noches de diciembre suele estar iluminada por las festividades de ese mes.
Iglesia de la Basílica, ubicada en el centro de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
Según el Ministerio de Cultura, la capital tienen 242 bienes de interés patrimonial, más de 200 edificaciones inventariadas de categoría monumental religiosa, civil y militar, relevante y tradicional integrada con los valores artísticos de la Escuela Quiteña.
Además cuenta con el Ferrocarril de la Unidad Nacional, importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo, rica gastronomía y fiestas como las Yumbadas que se celebran en el norte (Cotocollao) y sur (La Magdalena) de la ciudad.
Dentro del patrimonio arqueológico se incluyen más de 300 objetos inventariados, sólo encontrados en su centro histórico.
Existen 305 sitios inventariados, entre los cuales se encuentran importantes tramos del Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino), las piscinas de Tulipe, y los museos de sitio de la Florida, Rumipamba y Cotocollao. (I)
Fuente: El Universo